Centro Sismológico Nacional

Director del CSN es electo miembro de la junta directiva de la Sociedad Sismológica de América

Director del CSN estará en la directiva de la Sociedad Sismológica
El director del Centro Sismológico Nacional era el único candidato que realiza su labor fuera de los Estados Unidos.

La SSA, institución con sede en Estados Unidos que edita una de las revistas científicas sobre sismología más importantes en el mundo -Bulletin of the Seismological Society of America-, dio a conocer el resultado de la elección para los cuatro nuevos miembros de su junta directiva para el período 2017-2020.

El resultado de la votación, dado a conocer el 9 de enero de 2017, arrojó que uno de los integrantes de esta junta será el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, quien estará acompañado de Christine A. Goulet, directora Ejecutiva de Ciencias para Proyectos Especiales del Centro de Terremotos del Sur de California (SCEC), Universidad del Sur de California, EE.UU; y de los geofísicos de Investigación de la US Geological Survey (USGS), EE.UU, Katherine Scharer y Andy Michael.

Para Barrientos, haber sido electo como parte de la Junta Directiva de la SSA “es un honor y corresponde a un reconocimiento al desarrollo alcanzado por la sismología en Chile y en especial a la labor que estamos realizando en el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, tanto en la adquisición de valiosas observaciones sobre terremotos como en el desarrollo de nuevas metodologías para su inmediata caracterización”.

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, era el único candidato que realiza su labor fuera de los Estados Unidos.

El profesor Barrientos es Doctor en Ciencias de la Tierra de la Universidad de California, Santa Cruz, Estados Unidos, y Magíster en Ciencias mención Geofísica de la U. de Chile. Su vasta trayectoria incluye haber realizado investigaciones post-doctorales en el Instituto de Cooperación para la Investigación en Ciencias del Medioambiente (CIRES, Universidad de Colorado) y en el Centro de Terremotos del Sur de California (SCEC, USC). Además, por nueve años fue jefe de la sección sísmica del Sistema Internacional de Vigilancia de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), ubicada en Viena, Austria.