Destacado científico internacional dictó charla

La computación cuántica y sus posibilidades de aumentar la comprensión en otras disciplinas

La computación cuántica y sus posibilidades para la física
El Dr. Bennett aseguró que la computación cuántica puede impactar en la investigación científica pero también en la filosofía.
Numerosos estudiantes y académicos asistieron a la conferencia del Dr. Bennett en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

La computación cuántica es un nuevo paradigma computacional que a diferencia de los aparatos tradicionales, aprovecha un mecanismo denominado "superposicionamiento", que permite usar bits "cuánticos" (qubits) que pueden tener valores de "uno", "cero" o los dos al mismo tiempo. Esta diferencia podría llevar al desarrollo de nuevos computadores con capacidades muchísimo mayores a las actuales.

Los beneficios de este avance pueden impactar en ámbitos variados, como la farmacología, permitiendo procesar grances cantidades de información y numerosas combinaciones que en un sistema tradicional no pueden analizar en extensiones de tiempo razonables.

Fue sobre este tema que el destacado investigador de la Universidad de Harvard Charles Bennett realizó una conferencia en la U. de Chile, instancia donde aseguró que una de las oportunidades de la computación cuántica es que "podría ayudar a entender y unificar importantes teorías de la física. Así, en el mundo podríamos ser capaces de medir la amplitud que tiene el universo a partir de inferencias que podrían emanar de la computación cuántica".

Esto no solo tendría efectos prácticos o en temas científicos, sino también en una arista filosófica, ya que "el hecho de tener un entendimiento más secular sobre el universo puede tener un profundo impacto en la sociedad", señaló Bennett. El científico agregó que es posible que en unos años más la gente no experta en estos temas tenga un entendimiento básico del significado de los principios de la mecánica cuántica, tal como ha ocurrido con las ideas de Albert Einstein.

El profesor del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, Juan Carlos Letelier, participó de esta conferencia donde aseguró que los computadores cuánticos "van a representar un cambio fenomenal en la tecnología de nuestro planeta, sin embargo, desarrollar e implementar estos avances implica grandes presupuestos para los que los países de nuestra región no están preparados. En América Latina, no existen los computadores cuánticos, aunque si hay muchos laboratorios, incluyendo a Chile, que hacen experimentos con fotones entrelazados pero no es lo mismo”.

En la misma línea el académico Miguel Orszag, destacó que la contribución del Dr. Bennett ha sido fundamental respecto a la información cuántica y sus aplicaciones. "Esta área de la física referida a la información cuántica, la teleportación y la criptografía juegan un papel muy importante en la física moderna y el Dr. Bennett es uno de los pioneros y responsable de este desarrollo. Calculo que de aquí a 20 años vamos a tener computadores cuánticos con una velocidad de funcionamiento increíble”, afirmó.

Investigador pionero en computación cuántica

El Dr. Bennett nació en 1943 en la ciudad de Nueva York. Obtuvo su Licenciatura en Química de la Universidad de Brandeis en 1964 y recibió su doctorado en Harvard en 1970, especializándose en Termodinámica, Mecánica Estadística y Física Cuántica. Estudia los aspectos fundamentales de la física y es reconocido mundialmente por sus contribuciones sobre los límites de la segunda ley de la termodinámica, la teleportación cuántica y la computación cuántica.

El trabajo reciente del Dr. Bennett en IBM se ha concentrado en un reexamen de la base física de la información, aplicando la física cuántica a los problemas que rodean el intercambio de información, desempeñando un papel importante en la elucidación de las interconexiones entre la física y la información, particularmente en el ámbito de la computación cuántica, pero también en los autómatas celulares y la computación reversible.

Descubrió, con Gilles Brassard, el concepto de criptografía cuántica y es uno de los padres fundadores de la moderna teoría de la información cuántica. El Dr. Bennett es miembro de la American Physical Society y miembro de la Academia Nacional de Ciencias.