Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

Iniciativa Bicentenario JGM

Dictado en UAbierta

Finaliza exitosamente primer curso abierto sobre arte y cultura que se realiza en Chile

Más de siete mil personas se inscribieron en Arte y espacio público, curso abierto, gratuito y en línea que, basado en investigaciones académicas del área artística, se dirigió a público general con la finalidad de brindar una experiencia reflexiva sobre la ciudad abordando sus múltiples capas materiales y subjetivas.

Imagen de portada del curso Arte y espacio público de UAbierta

Imagen de portada del curso Arte y espacio público de UAbierta

Enlaces relacionados
UAbierta de la Universidad de Chile

Considerado el primer curso abierto, masivo y en línea del área artística-cultural que se realiza en nuestro país, "Arte y espacio público" reunió a destacados académicos del Núcleo de Creación e Investigación de Arte y Espacio Público del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes y del Instituto de la Comunicación e Imagen, quienes trabajaron conjuntamente con el equipo profesional de UAbierta.

Este undécimo programa a distancia que produce UAbierta fue cursado por más de 7 mil personas, de las cuales el 30% correspondieron a usuarios latinoamericanos. A lo largo de 5 semanas, los participantes recorrieron módulos de contenidos con material audiovisual exclusivo y realizaron actividades de discusión e interacción en foros, donde abordaron las múltiples capas que constituyen la ciudad: desde el espacio donde se ejerce el poder de la historia a través de los monumentos y el lugar de la construcción de la memoria biográfica, hasta el espacio de las pequeñas inscripciones y rastros de humanidad.

“Este curso demostró el gran interés del público general por vincularse con los conocimientos surgidos de la investigación y creación en la Universidad de Chile. Consideramos que esta primera versión, donde más de 1600 personas finalizaron exitosamente el curso, ha sido un gran aporte en términos del acceso y goce de la cultura y las artes, sobre todo cuando existen de por medio contenidos críticos formulados por académicos con una mirada reflexiva acerca de los fenómenos contemporáneos”, explica María José Vilches, directora de UAbierta.

El claustro académico estuvo conformado por profesores e investigadores del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile: Francisco Sanfuentes, coordinador académico del curso y artista visual; María de los Ángeles Cornejos, escultora, Magíster en Proyecto Urbano de la Universidad Católica; y Luis Montes Rojas, escultor, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde el Instituto de la Comunicación e Imagen participó Carlos Ossa Swears, Doctor en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte de la U. de Chile. 

Relectura de la ciudad

Francisco Sanfuentes, coordinador académico del curso, valoró los resultados obtenidos en el curso, porque, bajo su perspectiva, “se logró activar la experiencia de los participantes como sujetos habitantes de la ciudad”. Y agregó que “el objetivo fue incentivar la relectura, la experiencia de los sujetos en la calle. Y creo que ese factor tuvo como respuesta ese éxito de convocatoria. Porque finalmente todo lo que se trabajó en el curso eran fenómenos que cotidianamente se podían constatar y ver en nuestro habitar la ciudad”.

En ese sentido, Sanfuentes indicó que el curso “Arte y espacio público” constituyó la instancia para extender el conocimiento de la universidad hacia afuera de la comunidad académica y agradeció la oportunidad que ofreció la plataforma UAbierta de reflexionar transversalmente en torno al arte y difundir una mirada amplia e innovadora.

Geolocalización de experiencias

"Arte y espacio público” es el primer curso de UAbierta que incluye un trabajo experimental de carácter interactivo y multimedial: un mapa colaborativo de geolocalización de experiencias, basado en tecnología Google. En éste, los participantes del curso, motivados por las preguntas de los módulos y a la luz de los contenidos, registraron sus experiencias significativas con el arte a través de la inscripción de puntos (marcadores) como textos, imágenes, videos y archivos sonoros. Su uso tuvo un carácter optativo para los participantes y obtuvo una excelente recepción, acumulando más de 9 mil visitas y cerca de 600 marcadores.

"El mapa colaborativo buscó facilitar los procesos de aprendizaje a través de la utilización de aplicaciones de acceso liberado. De esta manera, se generó una interacción colaborativa entre los participantes, quienes sistematizaron georeferenciaciones de espacios públicos que fueran significativos desde lo personal, convirtiéndolos en una cartografía virtual de consulta libre" indicó Raúl Domenech, antropólogo y profesional de UAbierta.

La voz de los y las participantes

Itzel Suárez, gestora cultural mexicana y participante del curso señaló que el curso le permitió valorar y mirar de otra forma su propio espacio. Desde Quilpué, Belén Troncoso comparte plenamente la experiencia de su compañera mexicana: “el curso logró que me enfrente a la ciudad de manera más crítica y consciente. Que no solo son veredas, edificios y monumentos, sino que todo lo que nos rodea tiene una historia detrás, que pocas veces valoramos. Me ayudó a comprender que el arte está ligado a cada uno de nosotros y que somos capaces de transformar nuestros espacios comunes, intervenirlos y vivirlos. Ser protagonistas y no simples transeúntes”. En la misma línea, Paula Jeria Tapia, estudiante de Arquitectura de La Serena manifestó que la instancia formativa además de serle útil en su carrera, fue una experiencia enriquecedora “porque el arte que vemos en galerías no es siempre el que experienciamos cotidianamente”.

Los más de 1.600 participantes que realizaron todas las actividades del curso en forma exitosa, en especial el trabajo final solicitado que fue un texto analítico que fue evaluado por dos usuarios, recibieron una Constancia de Honor en formato digital, avalada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Facultad de Artes y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. 

Comunicaciones UAbierta

Martes 17 de enero de 2017

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u130480
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: