Participaron estudiantes pertenecientes a las generaciones del año 2006 al 2011

ICEI celebra la primera ceremonia de Titulación de estudiantes de Cine y Televisión

Carrera de Cine y Televisión celebra primera ceremonia de titulación
Profesora María Olivia Mönckeberg, Directora del ICEI.
Profesor Nicolás Acuña, director de la carrera de Cine y Televisión.
Mayra Morán, titulada de la generación 2007.
La titulada y ex funcionaria del ICEI, Marilyn Lizama, interpretó junto a los presentes el himno de la U. de Chile al cierre de la ceremonia.

El pasado viernes 13 de enero, y por primera vez en la historia del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), se realizó la Ceremonia de Titulación de los estudiantes pertenecientes a la Carrera de Cine y Televisión.

En esta instancia, realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, se hizo entrega de un reconocimiento a 87 estudiantes pertenecientes a las generaciones del año 2006 al año 2011.

La ceremonia contó con la presencia del el profesor Rafael Epstein, Prorrector de la Universidad de Chile; Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicación de la Universidad de Chile; la profesora María Olivia Mönckeberg Pardo, directora del ICEI, Premio Nacional de Periodismo 2009 y coordinadora del Diplomado en Periodismo de Investigación; y Nicolás Acuña, director de la Carrera de Cine y Televisión, quien asumió su cargo en marzo del año pasado.

También estuvieron presentes la jefa de Carrera de Cine y televisión, Macarena López; el profesor Carlos Flores, quien fue director de la carrera hasta el 2016; el subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen, José Miguel Labrín , además de académicos y académicas.

La profesora María Olivia Mönckeberg fue la encargada de dirigir la ceremonia, dando el discurso inaugural en donde destacó el trabajo realizado por toda la comunidad del ICEI durante estos diez años, desde la fundación de la carrera de Cine y Televisión. Agradeció además el compromiso y confianza depositada en el Instituto de parte de los estudiantes.

“Esperamos hayan podido encontrar en nuestras aulas nuevos conocimientos, nuevas herramientas para seguir desarrollando sus talentos. Su paso por el ICEI nos alegra y nos desafía a seguir mejorando para entregar una educación de calidad como todos merecen”, afirmó la directora, quien extendió la invitación “a seguir construyendo la memoria visual de nuestro país y a fortalecer el cine nacional”.

Quien también se dirigió a los asistentes a la ceremonia fue Nicolás Acuña, director de la Carrera de Cine y Televisión. En sus palabras, el docente destacó los reconocimientos que estudiantes, egresados y profesores de la carrera han recibido, además de la participación en festivales nacionales e internacionales como Cannes, Berlín, Locarno, Valdivia, Sanfic y Clermont Ferrand.

Subrayó también la importancia de que este año 12 proyectos del ICEI se hayan adjudicado el Fondo de Fomento Audiovisual, y sobre todo que la carrera fue acreditada por cinco años tras un arduo proceso de autoevaluación y evaluación de pares externos.

Por su parte, Mayra Morán, titulada de la generación 2007, fue la encargada de dirigirse a la audiencia en nombre de los estudiantes. Junto con hacer una reflexión crítica de lo que significa estudiar Cine en nuestro país, entre sus palabras destacó lo hoy en día significa ser realizador audiovisual.

Hay toda una industria por construir, pero al menos ya hay cimientos sólidos sobre los que podemos continuar, y aquellos encargados de continuar en gran parte son las personas presentes hoy”, afirmó.

Finalizada la ceremonia, en la que se destacó a los estudiantes que consiguieron el mejor promedio de cada generación, el Director Jurídico de la Universidad de Chile, Fernando Molina, invitó a los estudiantes titulados a realizar el juramento como estudiantes de nuestra Casa de Estudios. También se invitó a cantar el Himno de la Universidad de Chile, acompañado por la interpretación de la titulada de nuestra Casa de Estudios y ex funcionaria del ICEI, Marilyn Lizama.

Para concluir el evento se realizó un cóctel, donde los invitados pudieron compartir con sus familiares y amigos.