Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Compromiso con la salud pública de Chile

Hospital Clínico logra inyección de recursos estatales y acreditación de calidad

El 2016 fue un año de importantes logros para el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Luego de un extenso trabajo junto al Ministerio de Salud, en octubre del año pasado el gobierno decidió inyectar recursos por más de 11 mil millones para financiar el Plan de Inversiones presentado por nuestro plantel para potenciar la formación de especialistas en el recinto. Un par de meses después, la Superintendencia de Salud anunció que el HCUCH logró la acreditación institucional con destacada aprobación, por el plazo único establecido de tres años.

El 17 de octubre de 2016 la Presidenta Michelle Bachelet visitó el Hospital Clínico de la U. de Chile, oportunidad en la que anunció la inversión estatal por cerca de 11 mil millones en el HCUCH.

El 17 de octubre de 2016 la Presidenta Michelle Bachelet visitó el Hospital Clínico de la U. de Chile, oportunidad en la que anunció la inversión estatal por cerca de 11 mil millones en el HCUCH.

El Rector Vivaldi y el director del HCUCH, Jorge Hasbún recibieron a la Presidenta y las autoridades de salud, en el Hospital Clínico el día del anuncio.

El Rector Vivaldi y el director del HCUCH, Jorge Hasbún recibieron a la Presidenta y las autoridades de salud, en el Hospital Clínico el día del anuncio.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic y el intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza, entregaron el certificado de acreditación al HCUCH.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic y el intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza, entregaron el certificado de acreditación al HCUCH.

La comunidad del HCUCH acompañó a las autoridades de la institución a recibir esta certificación.

La comunidad del HCUCH acompañó a las autoridades de la institución a recibir esta certificación.

“Hoy día hemos venido al Hospital Clínico de la Universidad de Chile a compartir con todos ustedes una muy buena noticia para el hospital, para la Universidad de Chile, para el Ministerio de Salud y, por tanto, para todos nuestros compatriotas. Y me refiero al traspaso desde el Ministerio de Salud a este Hospital Clínico de un poco más de 10 mil millones de pesos, para adquirir equipamiento y apoyar así el 'Plan de formación de especialistas médicos'”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet el 17 de octubre de 2016, día que junto al Rector Ennio Vivaldi visitó el HCUCH y realizó este anuncio para el recinto asistencial.

Además de enfatizar sobre el importante déficit de especialistas que sufre el país y el rol relevante que cumple nuestra Universidad, formando un 54 por ciento de los especialistas médicos del país, la mandataria señaló: “Esta inversión nos va permitir aumentar la capacidad formadora de este recinto, y de esa manera reducir la brecha de especialistas, con profesionales del más alto nivel y, en consecuencia, también disminuir listas de espera”. Asimismo, advirtió que esta medida permitirá, “disminuir la compra de prestaciones AUGE al sector privado, y esto implica tener un ahorro estimado del orden de 9 mil millones por año para el sector público”.

En la oportunidad, el Rector Vivaldi agradeció la presencia de la mandataria en el recinto, y afirmó: “Es cierto que la noticia podría ser en primer lugar, que hay aquí un apoyo económico para una actualización tecnológica que el Hospital requiere. Pero muy sinceramente, para nosotros el significado profundo, es que volvemos a encontrarnos en una misión compartida que es la esfera pública. Aquí no hay fondos para la Universidad de Chile, porque por ser ésta una universidad pública, lo que estamos haciendo es apoyar a la medicina chilena y la medicina de todos los chilenos”.

El total de los fondos transferidos al HCUCH ascendería a 10.660 millones de pesos, que serán invertidos para equipar y habilitar el Centro de Imagenología, Centro de Endoscopía Digestiva, Medicina Nuclear, Oftalmología, Centro de Simulación, UCI Coronaria, UCI Pediátrica y Centro de Docencia, Psiquiatría Infanto-juvenil, Telemedicina y Anestesiología; entre otras.

Acreditación en salud

Otro hito que marcó el 2016 para el Hospital Clínico, fue la obtención de su acreditación. Tras enfrentar un proceso enfocado en evaluar los estándares de calidad con el fin de garantizar la seguridad de los servicios médicos, el recinto hospitalario y principal centro formador de especialistas del país, obtuvo la acreditación institucional, que otorga la Superintendencia de Salud por un plazo único de tres años.

“Este es un tremendo logro para nuestro Hospital que es el mayor formador de especialistas de Chile. Aquí se forman cerca del 56 por ciento de los futuros especialistas. Esa excelencia de la formación debe extenderse a nuestros pacientes. Más allá de la obtención de un certificado de calidad, nuestra máxima aspiración es trabajar en una cultura de calidad y mejoramiento continuo para y por nuestros pacientes que son nuestra misión. Lo merecen ellos y lo merece la salud de nuestro país. Estamos orgullosos de lo que somos y de lo que hemos logrado y nos avalan las generaciones de estudiantes formados y pacientes atendidos: a ellos les dedicamos este logro y reconocimiento”, afirmó el director general del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH),  Dr. Jorge Hasbun, tras conocer los resultados de la acreditación el pasado mes de diciembre.

Junto con enviar sus felicitaciones al Hospital, a sus autoridades y a cada uno de sus trabajadores de la salud, funcionarios y estudiantes "que le han dado vida al Hospital Clínico y gracias a los cuales está en la condición en que está”, el Rector Ennio Vivaldi enfatizó el hecho de que incluso, en las condiciones más adversas el HCUCH “ha logrado mantener el más alto estándar de calidad, con un gran compromiso con la salud de Chile y con la formación de estudiantes y de especialistas. Creo que Chile debería ser llamado a reflexionar de una vez por todas respecto a dónde está la gente que realmente se va a comprometer con el progreso y con el futuro del país”.

La acreditación de calidad –que es un proceso voluntario– responde a la entrada en vigencia de la 4ª garantía GES (Ley 19.966), y permite a los usuarios de los sistemas público y privado tener la confianza y la garantía de que los procedimientos involucrados en el otorgamiento de las prestaciones AUGE han sido supervisados y cuentan con los estándares de calidad exigidos. Quienes no cumplan con las exigencias enfrentarán sanciones como la imposibilidad de entregar las garantías AUGE. Entre las características evaluadas por la Superintendencia de Salud, se encuentran el respeto a la dignidad del paciente, gestión de la calidad, competencias del recurso y seguridad del equipamiento e instalaciones, entre otras.

 

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u130530
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: