En Educación en el Aire:

Daniel Andrade, presidente de la FECh: "El Mineduc está fortaleciendo modelos de universidad de mercado"

Pdte. FECh: "Están fortaleciendo modelos de universidad de mercado"
El presidente de la FECh, Daniel Andrade, manifestó que el gobierno universitario debe contar con la participación de los tres estamentos de la comunidad universitaria.
El presidente de la FECh, Daniel Andrade, manifestó que el gobierno universitario debe contar con la participación de los tres estamentos de la comunidad universitaria.
El Vicepresidente del Senado, Juan Carlos Letelier, respaldó los dichos del Rector Ennio Vivaldi, quien ha sido cuestionado por parte del G9, que agrupa a las Ues privadas del CRUCh.
El Vicepresidente del Senado, Juan Carlos Letelier, respaldó los dichos del Rector Ennio Vivaldi, quien ha sido cuestionado por parte del G9, que agrupa a las Ues privadas del CRUCh.

Vuelve a escuchar el programa de este martes 17 de enero

Daniel Andrade, quien fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en noviembre pasado, fue uno de los invitados al capítulo de este martes del programa Educación en el Aire, del Senado Universitario. En la ocasión, el titular de la FECh afirmó que lo que hace el Ministerio de Educación es fortalecer modelos de universidad de mercado en su proyecto de reforma a la Educación Superior.

"Están instalando modelos de universidad de mercado, fortaleciendo estos modelos, cosa que no han podido hacer dentro de la Universidad de Chile a pesar de que dentro de nuestra propia universidad tenemos fuerzas conservadoras, como U21 en un momento, que detuvo un proceso de reforma al Estatuto", indicó Daniel Andrade.

"Creemos que no corresponde. Creemos que debe haber una democracia colegiada, que participen los distintos estamentos, que es lo que ocurre en la mayoría de las universidades en Latinoamérica, parte de su tradición histórica", añadió el presidente de la FECh.

El estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de nuestra casa de estudios sostuvo que al comienzo el Ejecutivo logró "unificarnos a todos los actores de la educación en torno a un rechazo a la reforma que se estaba presentando. La rechazaron todos los sectores políticos, todos los actores, tanto de las privadas, las estatales, los del G9, los estudiantes, los académicos y funcionarios".

Con el paso del tiempo, afirmó, se han ido develando las razones de ese rechazo. Para entenderlo, explicó, existen dos caminos: "uno en el cual se toman medidas regresivas, para mantener el statu quo, el estado actual (…) y otro, que es el que estamos tomando los que estamos por la defensa del derecho a la educación, por el fortalecimiento a la educación pública, y entendemos que está por ejemplo el CUECh, y también está la Confech dentro de esos actores".

Con respecto al primer camino, Andrade explicó que es el que toma la Universidad Católica y el G9 (que agrupa las instituciones privadas tradicionales dentro del CRUCh). Esto es porque "están cómodos con el sistema actual, porque les permite competir, recibir fondos por parte del Estado a pesar de no tener regulación y transparencia activa, por ejemplo".

"Aquí nosotros no nos perdemos. Creemos que el Estado es preponderantemente el garante de lo público, y después hay colaboradores de lo público. Y esos colaboradores también tienen que recibir financiamiento, pero dentro de este marco regulatorio que proponemos", aseveró Andrade.

En relación a las indicaciones que debiera presentar el Mineduc, el presidente de la FECh y vocero de la Confech señaló que estas "no hacen cambios estructurales al modelo actual de educación superior. Creemos que hay que visibilizar un programa alternativo, que desde la Confech ya se trabajó el año pasado, pero ahora lo aterrizamos en un elemento técnico, son indicaciones súper concretas. Cómo pretendemos fortalecer la educación pública, cómo pretendemos pasar por un régimen de transición desde una hegemonía de lo privado, del mercado, a una hegemonía de carácter público, y todos esos elementos están en indicaciones súper concretas que vamos a presentar hoy día mismo en el Parlamento".

Hablando acerca de las críticas que se les han hecho a los estudiantes con respecto a la petición de gratuidad universal, donde les llegan recursos a universidades de baja calidad o, incluso que lucran, se manifestó a favor de contar con un marco regulatorio exigente, tanto para la entrega de financiamiento como para la existencia de universidades privadas.

Demanda de la UC por el AFI

El presidente de la FECh habló acerca de la demanda que realiza la Universidad Católica por el tema del AFI, afirmando que es una acción de carácter político-simbólico más que económica, porque "1.700 millones para el presupuesto de la Universidad Católica no es considerable, no es mucho porcentualmente al presupuesto que ellos tienen", sostuvo.

Dijo que al Ministerio de Educación le quedan pocos caminos en este caso. Para el presidente de la FECh, uno de ellos sería tratar de dilatar el tema por medio del Consejo de Defensa del Estado hasta que pasen las elecciones presidenciales; el otro sería el llegar a un acuerdo político con el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

Respecto de la postura del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en el sentido de que todos los estudiantes que asistan a instituciones estatales debieran tener gratuidad, se manifestó de acuerdo. Pero también que otros puedan lograrlo, en universidades que se encuentren bajo el marco regulatorio para el sector de educación terciaria.

Atentado a Óscar Landerretche

Daniel Andrade también lamentó el atentado que sufrió el director ejecutivo de Codelco y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche. Al mismo tiempo, hizo hincapié en no aventurarse con respecto a los autores del suceso.

"Me parece que es antojadizo, o irresponsable, tomar definiciones de qué carácter o quiénes hicieron este acto. Hoy día en los medios de comunicación se habla de este grupo eco terrorista (…) y yo averigüé, tanto con mi decano como con la Policía de Investigaciones y Carabineros, y no hay una resolución seria al respecto", indicó Andrade.

"No hay hechos concretos que vinculen esa publicación que se hace en internet", indicó, que puede ser hecha por cualquier persona con ciertos conocimientos de internet en los cuales pueda, por ejemplo, esconder el IP o punto desde donde se conecta a la red.

"Más irresponsable aún me parece aprovechar este tipo de actos para tomar iniciativas políticas, por ejemplo, para reforzar las policías o en torno a la defensa y el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Inteligencia o un sinfín de elementos, porque hoy no hay un veredicto certero de lo que está pasando", finalizó Daniel Andrade.

Juan Carlos Letelier: "Las cosas que ha dicho el Rector Vivaldi son absolutamente ciertas"

El otro entrevistado de este martes fue el Vicepresidente del Senado, Juan Carlos Letelier, quien habló acerca del atentado en contra del profesor Óscar Landerretche y la declaración de apoyo a su favor que emanó desde la institución normativa y estratégica de la Universidad de Chile.

"Fui a ver al profesor Landerretche y aquí no hay dos opiniones. Él sufrió un atentado cobarde y vil y hay que denunciarlo. Hay que aislar políticamente a las personas que ponen bombas para fomentar sus objetivos. No hay que pronunciarse sobre quiénes fueron los posibles autores", sostuvo Letelier.

Para intentar explicar el origen del atentado, el Prof. Letelier explicó que "la tecnología genera resistencia. Hay gente que en vez de encauzar el cambio social de una manera positiva, cree que se va a parar algo con estas acciones que en realidad no tienen ni un efecto sistémico".

Asimismo, habló acerca de las posibilidades de que la situación que vive el país, "con un crecimiento sin desarrollo", como comentó, cambie a raíz de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, afirmó que "es bueno que ese ministerio exista, pero es esencial que cambie la relación entre Estado, conocimiento y capital".

También se refirió a los ataques que ha recibido el Rector Ennio Vivaldi de parte de integrantes del G9. El Vicepresidente del Senado indicó que "las cosas que ha dicho el Rector Vivaldi son absolutamente ciertas, en el sentido de que un país desarrollado, o que quiere ser desarrollado, debe tener un sistema estatal de educación superior que funcione, y eso implica tener financiamiento estatal".

"Y las universidades privadas, ellas sabían las reglas del juego y no pueden pretender tener el estatus de estatal para su financiamiento, mientras que para lo que hacen en el día a día no son estatales. Ahí hay una trampa", añadió el Vicepresidente Letelier.

Recordemos que el Senado Universitario también realizó una declaración de apoyo al Rector Vivaldi. Ambas declaraciones pueden ser revisadas en el sitio web del organismo: www.uchile.cl/senado o haciendo clic en Declaración de apoyo a Óscar Landerretche y Declaración en respaldo a Rector Ennio Vivaldi

Vuelve a escuchar el programa de este martes 17 de enero