Senado recibió numerosas indicaciones al Proyecto de Reglamento de Remuneraciones enviadas por la comunidad universitaria

Senado recibió numerosas indicaciones al Reglamento de Remuneraciones
Charla informativa del Proyecto de Reglamento de Remuneraciones en la Facultad de Cs. Agronómicas
Charla informativa del Proyecto de Reglamento de Remuneraciones en la Facultad de Cs. Agronómicas
En el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos la comunidad participó masivamente.
En el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos la comunidad participó masivamente.
El Campus Juan Gómez Millas se congregó en el auditorio del Instituto de la Comunicación e Imagen.
El Campus Juan Gómez Millas se congregó en el auditorio del Instituto de la Comunicación e Imagen.
Por primera vez en el Liceo Manuel de Salas se convocó a la comunidad a discutir el tema de las remuneraciones de la U. de Chile.
Por primera vez en el Liceo Manuel de Salas se convocó a la comunidad a discutir el tema de las remuneraciones de la U. de Chile.
Personal de la Facultad de Odontología.
Personal de la Facultad de Odontología.

En la plenaria del 15 de enero se presentaron ante la plenaria del Senado Universitario todas las indicaciones al Proyecto de Reglamento de Remuneraciones recepcionadas hasta el día anterior.

El extenso documento reúne indicaciones generales y particulares enviadas por las Facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, de Ciencias Físicas y Matemáticas, de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, de Medicina, de Odontología, de Artes, de Ciencias Sociales, de Filosofía y Humanidades, de Economía y Negocios, y del Programa de Bachillerato; del Instituto de Nutrición y Tecnología de la los Alimentos, INTA; del Hospital Clínico a través de su Dirección, académicos y funcionarios; del Liceo Experimental Manuel de Salas a través de su Asociación de Funcionarios y profesores; de los gremios FENAFUCH y ACAUCH y de la Presidenta de la FECH; y de funcionarios de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y de la Contraloría Interna .

A partir de esta presentación le corresponde a la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado Universitario realizar un minucioso trabajo de análisis de todo lo sugerido. Además, la comisión podrá realizar estudios y simulaciones que contribuyan al desarrollo del proyecto de reglamento. Después de elaborar una nueva redacción la plenaria deberá pronunciarse en particular sobre los artículos e incisos correspondientes. Culminada dicha etapa, el nuevo reglamento deberá ser oficializado mediante decreto por el Rector.

Antecedentes de la nueva normativa

En enero 2012, por la aplicación de la Ley de Transparencia, fueron publicadas las remuneraciones del personal de la U. de Chile, es decir, de todos sus académicos y funcionarios. Los datos revelaron diferencias injustificadas entre quienes desempeñan funciones similares, tanto al interior, como entre las distintas unidades académicas.

Ante las dudas e inquietudes que comenzaron a surgir de la comunidad, el tema fue instalado por el Senado en las discusiones del Presupuesto Universitario del año 2012 y 2013, por lo cual el año 2013 se creó la Comisión Tripartita de Remuneraciones, conformada por representantes de Rectoría, el Consejo y el Senado Universitario. En dichas instancias el Senado planteó un diagnóstico que constató la existencia de desigualdades no justificadas en las rentas, estableció que el componente de éstas con mayor variabilidad es la Asignación Universitaria Complementaria (que va de 0 a $7.358.666 mensuales, sin importar el grado o jornada) y evidenció diferencias de género. Debido al cambio de autoridades, la Comisión Tripartita de Remuneraciones suspendió su trabajo, sin embargo se alcanzó a realizar un valioso levantamiento de información que no fue publicado.

Por su parte, el Consejo de Evaluación evacuó un completo informe sobre la materia, coincidente con aquellas conclusiones.

Al interior del Senado, en tanto, y con el fin de profundizar el análisis, la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado revisó información institucional, la normativa de otras universidades y entrevistó a autoridades y representantes gremiales, logrando constatar la existencia de un amplio margen de discrecionalidad de las rentas. Luego de ello, la Comisión de Presupuesto y Gestión presentó en junio de 2014 un Proyecto de Reglamento de Remuneraciones del Personal cuyos principios rectores fueron los de alcanzar mayor claridad y objetividad al momento de determinar las remuneraciones. Para ello se especificaron distintos tipos de asignaciones, como por ejemplo la asignación por jerarquía académica, que vela por una mayor equidad en las rentas para que quienes estén en una misma jerarquía, la asignación que premia la exclusividad académica, la que reconoce el esfuerzo o desempeño colectivo, por nombrar algunas.

Participativas Charlas informativas

En charlas organizadas por el Senado se explicó los antecedentes, principios, características y tramitación del Proyecto de Reglamento de Remuneraciones, y se dio a conocer el Estudio de Remuneraciones por Género realizado por el Consejo de Evaluación. Ello, con el objetivo de lograr la participación informada de la comunidad en la generación de indicaciones al proyecto.

Las charlas se realizaron entre los meses de noviembre y enero y se orientaron a públicos por Campus. Numerosos asistentes se reunieron en las Facultades de Cs. Agronómicas, Cs. Físicas y Matemáticas, Arquitectura, Medicina, Artes Sede Compañía, los Institutos de la Comunicación e Imagen y de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y en el Liceo Manuel de Salas.

El Senador Víctor H. Parraguez, académico de Cs. Veterinarias y Pecuarias que participó en estas instancias dijo: "Hay inquietud por cómo se generan las remuneraciones, por qué existen diferencias entre unidades en actividades equivalentes y, una de las opiniones comunes, que la labor académica es muy distinta al ejercicio profesional".

El Senador Claudio Pastenes, académico de Cs. Agronómicas manifestó: "Quedé muy contento con la actividad, que tuvo alta asistencia y donde hubo mucha participación de la audiencia con preguntas".

En tanto, Verónica Cornejo, Directora del INTA opinó: "La discusión de las diferencias de remuneraciones por género es de especial interés del INTA, donde más del 50% somos mujeres. Valoro también la reapertura de la Comisión Tripartita de Remuneraciones,
que va a dar viabilidad a que esto llegue a concretarse".

"Que la U se plantee avances en los mecanismos de cómo nos remunera a todos los trabajadores y que se haga desde una instancia democrática como es el Senado, eso es lo rescatable", expresó Marco Cornejo, académico de Odontología.

En opinión de Yuni Peña, funcionaria de Cs. Físicas y Matemáticas, "estas instancias son necesarias para discutir el Reglamento, pero también para conocer en qué estado está la Universidad".

Luis Farías, funcionario de Cs. Físicas y Matemáticas que participó en la jornada de Beuchef expresó: "Se explicaron muchas cosas que no sabía, a pesar de que llevo bastante tiempo en la Universidad, respecto a asignaciones y otros temas".

¿En qué consiste la propuesta de Reglamento en discusión?

El Proyecto de Reglamento de Remuneraciones reconoce los elementos básicos que componen las remuneraciones, es decir, sueldo base y diversas asignaciones. El reglamento no establece montos específicos, sino que define criterios o parámetros para que las respectivas autoridades fijen los montos.

Las características principales del Proyecto de Reglamento son las siguientes:

I. Se mantiene la Escala de Sueldo Mensual, única para el personal académico y de colaboración, con los mismos 25° actuales.
II. Se reemplaza la asignación complementaria (discrecional) por una serie de nuevas asignaciones (justificadas).
III. Las nuevas asignaciones se clasifican en aquellas: a) comunes, b) de académicos, c) del personal de colaboración y d) relativas a ciertos cargos o funciones.
IV. Se crea una asignación transitoria compensatoria, para asegurar que a nadie se le disminuya su remuneración.
V. Se suprime el régimen especial de remuneraciones del personal afecto a la Ley N°15.076, que tiene una escala con montos más bajos, asimilándolos a la escala única y pudiendo acceder a las nuevas asignaciones.

Las asignaciones comunes que se proponen, para académicos y personal de colaboración, son las siguientes: 1.- Productividad; 2.- Desempeño Colectivo; 3.- Interés Institucional.
Las asignaciones propias del personal académico que se proyectan son las siguientes: 1.- Jerarquía Académica; 2.- Exclusividad; 3.- Fomento a la Inserción.
Las asignaciones privativas del personal de colaboración serían las siguientes: 1.- Universitaria; 2.- Profesional; 3.-Antigüedad y Capacitación; 4.- Aseguramiento de Remuneración Mínima.
Por último, las asignaciones para ciertos cargos o funciones que se consideran son las siguientes: 1.- Responsabilidad Superior; 2.- Responsabilidad Directiva; 3.- Labores en horarios no habituales.

Revise el Proyecto de Reglamento de Remuneraciones en discusión

Etapas de la tramitación

El proyecto de Reglamento de Remuneraciones recién está en una etapa preliminar de tramitación.

Una vez que fue presentado por la Comisión en el mes de Junio pasado, se han recibido una serie de indicaciones de la comunidad universitaria. Luego que asumieron sus funciones los nuevos integrantes del Senado, se determinó extender el plazo para la recepción de indicaciones al Proyecto hasta el 14 de enero de 2015.

Durante este período, el Senado realizó Charlas Informativas en los diferentes Campus de la Universidad de Chile, con el fin de despejar dudas y dotar de mayores antecedentes a la comunidad, la que podrá participar haciendo llegar por escrito sus observaciones y comentarios a los Senadores Universitarios, pudiendo realizarlas como individuos o como acuerdos de las unidades académicas u organizaciones gremiales.

El Senado envió todos los antecedentes de la Propuesta de Reglamento a cada Decano y Director de Instituto para que, junto a sus respectivos Consejos o con el conjunto de sus comunidades, pudieran analizar la documentación y proponer indicaciones.