Investigadora de la Facultad presenta trabajo en Kenia

La 7ma. Conferencia anual sobre Gobernanza del Sistema Terrestre se centró en analizar las desigualdades a nivel global y local enfrentadas al desafío del desarrollo bajo en carbono.
La investigadora visitó la aldea de Muuo Wa Syumbe, donde conoció el proyecto de tranques arenadores construidos en cursos de agua.
La Prof. Paulina Aldunce presentó la ponencia "Evaluando prácticas de adaptación a través de la coproducción de conocimiento: una aproximación transdisciplinaria".
"Fue una experiencia enriquecedora e inspiradora, donde se puede constatar que la participación de la comunidad es clave en el éxito de los proyectos de adaptación", señaló Aldunce

Nairobi, capital de Kenia, reunió a expertos mundiales en temas de adaptación al cambio climático, sustentabilidad y legislación en la Conferencia 2016 sobre Gobernanza del Sistema Terrestre, organizada por la red internacional de centros de investigación Earth System Governance.

El evento se enfocó en la gestión de la creciente complejidad de las instituciones y actores involucrados en la gobernanza en el contexto del cambio climático, teniendo especial énfasis en las desigualdades globales y nacionales y su impacto en el éxito o fracaso de las políticas de desarrollo sustentable.

Paulina Aldunce, subdirectora del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) einvestigadora asociada del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, participó en esta conferencia y visitó un proyecto social en Kenia que ha resultado exitoso para la construcción de resiliencia en comunidades vulnerables al cambio climático.

Conocer estas comunidades altamente vulnerables por causa de la pobreza, la desigualdad, la violencia y las sequías es un hecho que marca profundamente por las condiciones de vida a las que están expuestas las personas. Pero, al mismo tiempo, es una experiencia enriquecedora e inspiradora, donde se puede constatar que la participación de la comunidad es clave en el éxito de los proyectos de adaptación”, comentó Aldunce.

La investigadora visitó la aldea de Muuo Wa Syumbe, donde conoció el proyecto de tranques arenadores construidos en cursos de agua (ver galería de fotos) que tienen la función asegurar un suministro permanente de agua y de filtrar distintos patógenos presentes en el área. Estos tranques también han traído como beneficio la disminución del trabajo de mujeres y niños, y la obtención de una mayor producción agrícola que beneficia al comercio y aporta a la seguridad alimentaria.

El valor de la transdisciplina

Durante la conferencia, Aldunce presentó la ponencia “Evaluando prácticas de adaptación a través de la coproducción de conocimiento: una aproximación transdisciplinaria”, la cual recoge la experiencia de trabajo conjunta entre científicos y comunidades afectadas por la megasequía en las regiones Metropolitana y de Valparaíso utilizando la metodología “investigación-acción”.

“La complejidad inherente del cambio climático requiere de nuevas aproximaciones metodológicas, en este sentido la transdisciplina nos permite generar un conocimiento más holístico y completo de la realidad al complementar distintos tipos de saberes como el tradicional, el local, el ancestral y el científico”, dijo la investigadora.

Para la evaluación de las prácticas de adaptación, Aldunce y su equipo utilizaron un índice multicriterio denominado “Índice de utilidad de prácticas de adaptación” (IUPA). A través de esta herramienta, los investigadores, trabajando en conjunto con distintos actores sociales involucrados conocieron las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de las prácticas, que van desde el uso eficiente del agua en los hogares hasta la construcción de embalses, pozos, entre otros.

Cuando las evaluaciones son realizadas en forma participativa, las recomendaciones para mejorar las prácticas poseen una mayor probabilidad de ser implementadas con éxito, ya que nacen de quienes sufren los impactos del cambio climático y hacen el esfuerzo de adaptarse a este fenómeno”, agregó.

Una segunda etapa del estudio de Aldunce incluyó el análisis de prácticas desarrolladas para enfrentar las lluvias extremas, las olas de calor y el aumento de las temperaturas asociados al cambio climático. Los resultados de este trabajo estarán disponibles para ser socializados con las comunidades participantes durante el primer trimestre de 2017.