Comenzó la primera de tres fases del proceso de acreditación

Acreditación: Teoría e Historia del Arte inicia etapa de Autoevaluación

Acreditación: Teoría e Historia del Arte inicia fase de Autoevaluación
La autoevaluación es la primera de las tres fases necesarias para obtener la certificación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación.
La autoevaluación es la primera de las tres fases necesarias para obtener la certificación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación.

Hasta el 20 de enero pasado estuvieron disponibles las encuestas que el Departamento de Teoría de las Artes puso a disposición de egresados (as), académicos (as) y empleadores (as). El material es un insumo crucial para llevar a cabo la autoevaluación, primera de las tres fases del proceso de acreditación de la carrera de Licenciatura en Artes mención Teoría e Historia del Arte.

De acuerdo con el director del Depto. de Teoría de las Artes, Prof. Federico Galende, la etapa de autoevaluación es "una detención necesaria en las condiciones reflexivas que deben ser propias de las maneras en que una unidad académica se piensa y se discute a sí misma, generando instancias para crecer en conjunto y para desplegarse como un colectivo que posee una especificidad en la forma de enfrentar los temas y los problemas teóricos e históricos que enfrenta."

Según lo planteado por el académico, la autoevaluación representa una instancia privilegiada para "preguntarnos reflexivamente por nuestras prácticas y los modos de enfrentarlas en conjunto, desde posiciones que, sin ser las mismas, tienen una pregunta en común."

En tanto, el coordinador de Acreditación de la Facultad de Artes, Prof. Germán González señala que el proceso de acreditación exige desarrollar un trabajo, riguroso y detallado, que impacta favorablemente en el autoconocimiento, la articulación y la experiencia de la carrera, y su contexto administrativo e institucional.

Actualmente ninguna de las carreras de pregrado de la Facultad de Artes se encuentra acreditada, razón por la que el Prof. González indica que tanto la autoevaluación, como la consecuente acreditación son procesos especialmente importantes para esta unidad, sobre todo considerando que la Universidad de Chile sigue impulsando una política clara al respecto "en que la mayoría de sus programas se encuentran acreditados o en vías de serlo", expresó. En ese contexto es que el académico destaca que la Facultad cuente con una Coordinación de Acreditación que busca impulsar este proceso entre las carreras de la Facultad, camino que dos de sus programas ya están desarrollando.

Primeros avances 

El Prof. Miguel Ruiz, coordinador de la Comisión de Autoevaluación -integrada, además, por los académicos Isabel Jara y Rodrigo Zúñiga-, comenta que la autoevaluación tiene el beneficio de apuntar a sectores críticos de las prácticas académicas, abordando tanto la docencia, como la investigación.

"Es un política de nuestra Universidad -que preciamos, sin duda, en el Departamento- realizar prácticas de evaluación constante que beneficien los procesos educativos que en Pregrado son fundamentales para el desarrollo de una política universitaria adecuada a nuestros tiempos", afirma.

Por su parte, el académico Rodrigo Zúñiga sostiene que la etapa de Autoevaluación "es una muy buena ocasión para estudiar a fondo, con respaldos técnicos y números concretos, el decurso de muchas decisiones académicas que hemos tomado como Departamento en la última década. Eso nos permite determinar qué cosas han estado bien implementadas y qué cosas requieren ajustes menores o muy profundos". El académico añade que las propuestas surgidas de este proceso “deben ir afinando el perfil de nuestros estudios en el contexto del siglo XXI.”

Respecto del diseño de los materiales de insumo necesarios para autoevaluar el quehacer del Departamento, el Prof. Ruiz indica que la Comisión de Autoevaluación se ha encargado de la revisión y corrección de las encuestas dirigidas a académicos, egresados y empleadores. "Este es otro elemento esencial para este proceso, puesto que la información que desde ahí podremos -en marzo- acoger y recoger, con una mirada crítica, permitirá comenzar con la redacción del informe de autoevaluación."

En relación a la participación de estudiantes y egresados en el proceso, la académica Isabel Jara afirma que su opinión es fundamental, pues son ellos los destinatarios principales y los protagonistas actuales del proceso académico, mientras que los egresados aportan una mirada más completa y con perspectiva temporal a la hora de evaluar. "En términos generales, nuestros estudiantes suelen ser conscientes y proactivos respecto de los debates sobre la mejora de la educación pública. Y esta es una oportunidad muy concreta para opinar y comprometerse con su formación universitaria y con la enseñanza de los problemas del arte en la Universidad de Chile", afirma.

¿Cuáles son los plazos estimados?

El coordinador de la Comisión de Autoevaluación menciona que en marzo "pensamos comunicar tanto a las autoridades, como a la comunidad de Departamento el inicio oficial de este proceso, mostrando algunos avances relevantes como por ejemplo, dar cuenta de algunos datos de matrícula, egreso y graduación de modo de dar una imagen de este programa de estudios."

De acuerdo con lo señalado por el Prof. Ruiz, en mayo la Comisión estaría en condiciones de "comunicar los grandes resultados de este proceso de evaluación en una asamblea de carácter triestamental, para así consolidar de modo comunitario este proceso."

El Prof. Miguel Ruiz plantea que luego de esa instancia de diálogo, sería posible comenzar con la redacción "relativamente definitiva" del formulario final, que resume los resultados de la autoevaluación y que es suministrado por la Comisión Nacional de Acreditación. Según pronostica el coordinador de la Comisión de Autoevaluación, dicho formulario podría ser entregado en agosto. "Nuestra idea es que la visita de los pares evaluadores sean durante el último tercio del período académico 2017. Al menos ese es nuestro ánimo", menciona.