Estreno el jueves 26 de enero en Cinemark Alto Las Condes

Llega a los cines película dirigida por académica de la U. de Chile

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine Sundance 2016 (EEUU), donde fue seleccionada en la categoría World Cinema Dramatic Competition.
La cineasta y Académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Alicia Scherson.
El Director de Creación Artística de la U. de Chile, Fernando Gaspar.

Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine Sundance 2016 (EEUU), donde fue seleccionada en la categoría World Cinema Dramatic Competition, que sólo presenta 12 películas de los 13 mil proyectos postulados en todo el mundo, el jueves 26 de enero se llevará a cabo el lanzamiento nacional de “Vida de Familia”, una producción dirigida por Cristián Jiménez y la Académica de la Universidad de Chile, Alicia Scherson, que fue apoyada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

El largometraje de ficción, que en 2014 adjudicó un Fondo CORFO para el desarrollo de proyectos cinematográficos, se basa en el cuento homónimo del escritor Alejandro Zambra y cuenta con las actuaciones de Jorge Becker, Blanca Lewin, Gabriela Arancibia y Cristián Carvajal. El relato se construye desde Martín, un cuarentón decepcionado de su existencia, que comienza a cuidar por algunos meses la casa de un primo lejano mientras éste viaja junto a su familia a Francia, donde finalmente decide inventarse una nueva vida para conquistar a la vecina.

De acuerdo a la profesora Scherson, “queríamos construir una narración que explorara las relaciones entre gente de nuestra edad desde un modelo de producción más colaborativo y asociativo. Nos propusimos hacerlo en un plazo más acotado que de costumbre, sin esperar ganar nuevos fondos concursables, por lo que fue un gran desafío como producción independiente. En este sentido, destaco que durante los últimos años la Universidad de Chile ha demostrado interés por recuperar la creación artística de sus académicos como un valor propio, considerando al arte como producción de conocimiento y fomentando su protagonismo en la escena cultural del país”.

La realización del proyecto contó con aportes de la productora Peso Pluma, entre otras entidades privadas, mientras que la VID financió las etapas finales de post producción de imagen y sonido. Asimismo, se organizarán muestras gratuitas para estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), y talleres que permitan vincular unidades académicas de diversas instituciones educativas.

El Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, señaló que “para nuestra institución es muy relevante apoyar iniciativas de los cineastas que la integran, como un modo de exponer el valor significativo que tiene la creación artística en la sociedad y su contribución a generar un país más diverso, participativo y crítico. El cine nacional ha evidenciado históricamente una serie de miradas originales y propositivas sobre conflictos contemporáneos, por lo que este aporte institucional también es un reconocimiento a los profesionales que han desarrollado este sector artístico de manera fundamental en nuestra cultura”.

Finalmente, la Académica Scherson concluyó que “ha sido fundamental que la VID nos apoye, tanto en el financiamiento como en el respaldo que significa. El cine es un arte que tuvo una historia relevante en la universidad, pero cuyo desarrollo fue interrumpido por muchos años y esto representa una nueva etapa. La Carrera de Cine y TV es un ejemplo, pues apenas tiene 10 años, por lo que debemos seguir creando iniciativas que ayuden a potenciar y difundir el trabajo de creación que generamos como artistas y profesores”.

El estreno se realizará el jueves 26 de enero, a las 20:30 horas, en el Cinemark Alto Las Condes, ubicado en Avda. Presidente Kennedy Lateral 9001, Las Condes, Santiago.