Inscripciones abiertas hasta el 24 de marzo:

La U. de Chile y el Archivo Nacional desarrollan su primera versión del Diplomado de Postítulo en Archivística

U. de Chile y Archivo Nacional desarrollan Diplomado en Archivística
"La archivística tiene una fuerte relación con el funcionamiento de una democracia transparente", señaló la coordinadora del Diplomado, Valentina Rojas.

Preparado y dictado en conjunto por la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y el Archivo Nacional de Chile, este 11 de abril se dará inicio a la primera versión del Diplomado de Postítulo en Archivística en la U. de Chile. El programa persigue dar respuesta a la necesidad nacional de contar con personas preparadas para gestionar archivos, enfocándose en abordar las problemáticas y herramientas necesarias del manejo de documentos desde su creación hasta su conservación permanente y puesta en uso para la investigación histórica.

En Chile son muchas las personas que trabajan a diario en el ámbito de la archivística sin haber tenido preparación alguna para ello. Lo grave de esta situación, explica Valentina Rojas, coordinadora ejecutiva del diplomado y encargada de proyectos del Archivo Nacional, tiene que ver con los alcances que esto tiene tanto en la democracia como en la memoria nacional que puede desarrollar el país.

“La archivística tiene una fuerte relación con el funcionamiento de una democracia transparente. A nivel país se evidencia que parte importante de las falencias de la aplicación de la ley de transparencia viene en su mayoría de una deficiencia en la gestión de los documentos de las administraciones públicas”, explica Rojas. Y agrega que “a la larga esto también nos perjudica como sociedad, porque estamos perdiendo nuestra memoria, los antecedentes de nuestro pasado, que finalmente constituyen la identidad de nuestro país”.

De este modo, la formación en archivística se presenta como uno de los ejes fundamentales en el rescate de memoria que hoy pueda desarrollarse en Chile, atendiendo a que es a través de ésta que el capital histórico y cultural puede ser preservado, protegido y puesto a disposición de todos los chilenos.

Esto ha sido una de las principales carencias detectadas por estas dos instituciones públicas, el Archivo Nacional y la U. de Chile. “La existencia de este diplomado es de vital importancia por lo que significa para la U. de Chile la reflexión en torno a un ámbito que está muy poco desarrollado en el país”, señala Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello, apuntando a la actual falta de una ley de archivos y políticas públicas al respecto. “Por lo mismo, es un aporte de la U. de Chile en alianza con el Archivo Nacional formar a estos profesionales que van a ser vitales para la recuperación no sólo de la memoria histórica del país, sino también de materiales que tienen que ver con nuestro patrimonio y nuestra cultura”.

En ese sentido, Maria Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, valoró el desarrollo conjunto de este diplomado. “Es una oportunidad excepcional que se juntaran tres unidades como son el Archivo Nacional, el Archivo Andrés Bello y la Facultad de Filosofía y Humanidades para un trabajo tan relevante para el país, cuya demanda en estos temas va a ser cada vez más importante”.

El diplomado está dirigido a licenciados y profesionales interesados en aprender a aplicar la metodología archivística desde un punto de vista práctico fundamentado en la teoría. Por lo mismo, el programa combina el desarrollo de capacidades y habilidades para llevar a cabo procedimientos archivísticos con la reflexión respecto de dicho quehacer, problematizando sus definiciones tradicionales y destacado los usos del archivo en el ejercicio de derechos ciudadanos y en la construcción de memorias e identidades.

Para mayor información e inscripciones visita aquí.