Universidades Estatales dialogaron sobre la importancia del arte en la educación nacional

Universidades Estatales dialogaron sobre educación artística en Chile
Durante la iniciativa, expositores y autoridades, conversaron sobre la necesidad de establecer un lugar político para el arte en el modelo educativo nacional contemporáneo.
El Director de Creación Artística U. de Chile, Fernando Gaspar.
Entre los dos días, se realizaron cinco mesas de trabajo que debatieron sobre política institucional, enseñanza artística, cultura e investigación, entre otros temas.
Los expositores destacaron la actividad como una oportunidad para crear nuevas metodologías que se traduzcan en futuras actividades conjuntas.

Visibilizar la importancia de la educación artística, instalarla en el currículum y establecer el lugar político de la disciplina en el modelo educativo nacional contemporáneo, fueron las principales conclusiones de las Jornadas de Investigación en Educación Artística, que se desarrollaron entre el 20 y 21 de enero en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

El encuentro, organizado por las universidades de Playa Ancha, de Chile y de Los Lagos, surgió por la necesidad de reunir a diferentes actores del mundo de la cultura y la academia para dialogar sobre el estado de la educación artística y su rol como instancia gravitante en la solución de las insuficiencias y carencias que en este momento está teniendo el sistema.

De acuerdo al Director de Creación Artística de la Casa de Bello, Fernando Gaspar, "es un gran logro para la articulación entre investigadores e instituciones universitarias y gubernamentales, pues es la primera vez que se produce un encuentro de esta naturaleza. Estas jornadas han permitido discutir y debatir sobre las proyecciones de la agenda pública en el desarrollo de la educación artística, desde diversos puntos de vista, diagnósticos y recomendaciones. Debemos trabajar de forma conjunta para contribuir con nuevas políticas públicas y mejorar los programas relacionados a la educación, ya que son ejes transversales para la visibilización del ámbito cultural en el país".

Sobre los temas abordados en las diversas mesas de trabajo, destacaron “Política e Institución: los horizontes públicos de la educación artística”; "Pedagogía y Enseñanza: debates críticos sobre educar, mirar y producir arte”; “Didácticas y Cultura: prácticas de intervención y educación integrada”; “Investigación y Currículum: los diseños formativos y su contexto”; y "Campo Artístico y Educación: límites y conflictos entre arte y pedagogía”. Dichas instancias fueron un aporte para establecer metodologías que permitan desarrollar próximas actividades colaborativas y asociadas a la materia.

La experiencia del arte en la pedagogía

Para el Académico de la U. de Chile, Carlos Ossa, “estas jornadas nos permitieron visibilizar una serie de problemas que hoy tiene la educación artística, y que los diagnósticos entre todos los actores que participaron son más o menos parecidos. Creo que este ejercicio es un comienzo para ir elaborando soluciones que nos ayuden a construir un mapa para pensar en posibles intervenciones, a pesar que el problema de la educación es a largo plazo”.

En tanto, la Coordinadora del Magíster en Educación Artística de la UPLA, Paulina Varas, destacó que “como académicos de las artes requerimos más vínculos con pregrado, porque la educación artística no solamente se debe pensar desde una facultad de arte, sino que es necesario reflexionarla desde la universidad como tal. Solicitamos que pensemos la disciplina como un aporte a la educación en general y nuestro desafío es poder, en un futuro cercano, traspasar estas experiencias al resto de las pedagogías”, agregó la docente.

Asimismo, el Académico de la Universidad de Los Lagos, Jorge Ferrada, concluyó que “lo más relevante de esta iniciativa fue el cruce de dichas inquietudes, el desafío de estar construyendo procesos productivos de lenguajes y convicciones, y confirmar que estamos en la misma disputa basada en ideas. A pesar de tener posturas divergentes, estamos en discursos similares pues todos queremos contribuir con nuestro quehacer, partiendo de las artes propiamente tal, como desde de la formación de profesores y artistas”.