Revista de la Universidad de Chile

Nueva edición de Palabra Pública aborda el tema de las migraciones en Chile

Nueva edición de Palabra Pública aborda las migraciones en Chile
El foco central de este cuarto número de la revista Palabra Pública radica en el debate sobre los migrantes en Chile
Uno de los reportajes centrales de esta edición releva el aporte de la universidad de Chile al desarrollo artístico cultural del país.

Palabra Pública presenta su cuarta edición, enfocada a la problemática migratoria en el país. “Ser migrante en Chile: un debate pendiente” es el nombre del dossier que abre la discusión proponiendo claves que permitan abordarla desde las dimensiones políticas, racistas, económicas y sociales.

El artículo “Migración internacional en Chile: la necesidad de genuinos debates”, del investigador de Celade Jorge Martínez Pizarro abre ese dossier, ahondando en la situación chilena de las políticas y legislación migratorias respecto a la región. La directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Poó, dialoga con la académica María Emilia Tijoux en el texto “La crueldad del racismo como marca de la historia”; Tatiana Albuja, Vocera del Movimiento Acción Migrante y presidenta del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones aborda el tema de la seguridad nacional versus los derechos humanos en “Repensando la gobernanza de las migraciones”, donde desglosa la situación nacional a partir nuestra la ley de migración, una de las más antiguas del continente americano.

La periodista Beatriz Sánchez indaga en cómo los medios de comunicación reproducen el racismo y la xenofobia; Luis Eduardo Thayer, Consejero del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones del Departamento de Extranjería y Migración, analiza la represión migratoria y plantea claves para una política migratoria democrática. La directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la U. de Chile, Claudia Zapata, habla del “buen migrante”, que define a las personas a partir de su utilidad para un sistema mayor.

Cultura en Palabra Pública

La cuarta edición de la revista de la Universidad de Chile cuenta con un amplio contenido cultural. La sección Proyecto País está dedicada a la historia de las líneas fundacionales del arte nacional: la Orquesta y el Coro Sinfónicos, el Ballet Nacional Chileno, el Teatro Experimental y los Museos de Arte Contemporáneo y de Arte Popular Americano. Además, se realiza un recorrido fotográfico por la bodega de destilados más antigua del país, los Licores Quinta Normal.

Los libros también tienen su espacio especial en esta edición. El cantautor y escritor Patricio Manns adelanta un extracto de su libro “Violeta Parra, la guitarra indócil”; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, reseña la novela “La dimensión desconocida”, de Nona Fernández; la académica PUC Patricia Espinosa critica “El primer libro”, de la poeta Soledad Fariña.

La edición de enero de Palabra Pública ya está disponible en versión digital y en su sitio web, donde se incluyen las versiones al inglés y al portugués del dossier sobre ser migrante en Chile.