Servicio Médico y Dental de la U. de Chile afianza su equipo para trabajar este 2017

SEMDA de la U. de Chile afianza su equipo para trabajar este 2017
Desde abril del 2016 que funciona la toma de muestras de SEMDA Central, dos veces a la semana.
Desde abril del 2016 que funciona la toma de muestras de SEMDA Central, dos veces a la semana.
Rodrigo Guerrero, estudiante de fonoaudiología, Marcelo Saldías, fonoaudiólogo y profesional a cargo, y Marcela Castro, estudiante de fonoaudiología. (De izquierda a derecha)
Rodrigo Guerrero, estudiante de fonoaudiología, Marcelo Saldías, fonoaudiólogo y profesional a cargo, y Marcela Castro, estudiante de fonoaudiología. (De izquierda a derecha)
SEMDA Central.

El Servicio Médico y Dental de los Alumnos (SEMDA) se encarga de atender las necesidades primarias de la salud médica y dental de los estudiantes de pregrado y posgrado que son parte de la U. de Chile. Además del desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud, área que desde el 2016 comenzó a potenciar, participando en dos ferias saludables en los campus Juan Gómez Millas y en la Facultad de Derecho.

Para este año esperan reforzar esta área participando en jornadas de inducción durante el primer semestre, y actualmente están realizando una iniciativa para poder acompañar a los alumnos que ingresaron vía Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) y a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) este 2017 a la U. de Chile. Específicamente, buscan trabajar con ellos en temas de salud mental como manejo de estudio y del sueño, además de prevenir otras problemáticas propias de la población joven.

Durante el 2016 también cumplieron con uno de los objetivos que se habían planteado el 2015, que era mejorar el aumento de horas de algunas especialidades necesarias para los estudiantes y generar una mayor estabilidad laboral. Contrataron 22 horas más en kinesiología, en el segundo semestre empezaron a trabajar con un equipo de fonoaudiología compuesto por un especialista y dos estudiantes de esta carrera. También, habilitaron un área de toma de muestras que funciona dos veces a la semana, frecuencia que esperan aumentar durante este 2017.

En cuanto a la atención dental, lograron habilitar un 60% de la nueva área aumentando así sus consultas en odontología. Siguiendo en la misma línea de trabajo, en el mes de octubre se puso en marcha el convenio con la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile, permitiendo que los estudiantes que requieran extracción del tercer molar puedan atenderse allí, teniendo que pagar 35 mil en vez de 98 mil pesos por la atención.

“SEMDA el año 2016 fue mucho más productivo que años anteriores, porque con una nueva estructuración que comenzamos a hacer en el 2014, ya para el año 2016 empezamos a ver algunos productos de lo que nosotros nos habíamos planteado. Se llevaron a cabo algunos objetivos, tanto de recursos humanos, como desde la atención propiamente tal. La gente estuvo mucho más tranquila, hubo más presupuesto que permitió tener más insumos y una mayor estabilidad laboral”, señaló Clara Pinto, coordinadora general de SEMDA Central.

Uno de sus grandes objetivos para este 2017 es permitir que las atenciones médicas puedan tomarse con una hora espontanea, es decir, que el estudiante pueda acudir al Servicio y se atienda en el momento, en el mismo día o, a más tardar, al día siguiente. “Lo que pasa es que a veces los alumnos piden dos horas y a veces no van a ninguna. Por lo mismo, la idea es tener unas cinco o seis horas que hayan sido pedidas con anterioridad y que el resto sea espontánea”, explicó Clara Pinto.

Además, esperan contratar 11 horas de psiquiatría y llevar a cabo una remodelación del área de administración del Servicio Central, que incluye salas de reuniones, de archivos y permitir que toda el área quede en un sector, con el dinero del proyecto que se adjudicaron este año.

La biblioteca de la Escuela de Salud Pública de esta Casa de Estudios trabaja todos los años con temáticas relacionadas a los derechos humanos, y este año escogió al SEMDA Central para que albergue un memorial sobre derechos humanos, siendo este el espacio que puede concentrar personas de toda el área norte.