Libro "El Sistema de Admisión a la Universidad: Permanencia y Cambio"

El histórico vínculo de la Casa de Bello con la admisión a la educación superior chilena

La U. de Chile y su vínculo con la admisión a la educación superior
El investigador José Vera Rodríguez plasma en esta obra una profunda investigación que dilucida el sistema de admisión que existió a partir del siglo XIX.
El investigador José Vera Rodríguez plasma en esta obra una profunda investigación que dilucida el sistema de admisión que existió a partir del siglo XIX.
El libro abarca a lo largo de sus seis capítulos desde 1842 hasta 1973, cuando la Prueba de Aptitud Académica (PAA) llevaba 7 años de implementación.
El libro abarca a lo largo de sus seis capítulos desde 1842 hasta 1973, cuando la Prueba de Aptitud Académica (PAA) llevaba 7 años de implementación.

El libro “El Sistema de Admisión a la Universidad: Permanencia y Cambio”, escrito por el doctor en Historia, José Vera Rodríguez, estudia el sistema de pruebas de admisión creado en la primera mitad del siglo XIX, el cual fue implementado por la Universidad de Chile para quienes quisieran ingresar a cursar estudios universitarios.

El investigador, que trabaja en el Comité de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE, de la Universidad de Chile, plasma en esta obra una profunda investigación que dilucida el sistema de admisión que existió a partir del Siglo XIX, sobre lo cual no existía mayor información.

La obra incluye un capítulo introductorio en el que se presenta una síntesis de la historia de la educación pública en Occidente, y luego en seis capítulos se expone un trabajo original, abarcando fundamentalmente desde 1842, año en que se dio inicio al proceso de creación de la Universidad de Chile, hasta 1973, momento en que la Prueba de Aptitud Académica (PAA) ya llevaba 7 años de implementación tras el término del Bachillerato.

“Esta publicación es el resultado de una investigación iniciada a fines del año 2004, motivada por una consulta de una autoridad respecto a cómo se ingresaba a la universidad antes de 1931. La investigación condujo hasta las raíces mismas de la Universidad de Chile –que además era la Superintendencia de Educación de esa época-, la corporación universitaria en sus primeros diez años procedió a elaborar y a poner en marcha el sistema de ingreso por medio de las pruebas de Bachillerato. Luego dicha universidad asumió como institución docente a partir de 1852. En esta obra se publican por primera vez las estadísticas de la gente que ingresó a la universidad desde ese año, y los datos cuantitativos de la gente que rindió y aprobó la prueba de Bachillerato. Como también incluye el proceso de incorporación de la mujer a la educación superior”, explicó el investigador Vera Rodríguez.

-¿En qué consistía el Bachillerato?

Es el antecedente primigenio de lo que conocemos hoy como PSU. Es una prueba inicialmente de Humanidades, en donde se incluía una prueba de Lenguaje, entonces llamada Castellano, prueba de Historia, Religión y Latín, estas dos últimas, a fines del Siglo XIX, fueron eliminadas.

-¿Dónde y cómo se rendía el Bachillerato?

El sistema de rendición otorgaba media hora para rendir esta prueba en base a una cédula que el postulante sacaba. Si le iba mal podía rendirla posteriormente. La fecha de rendición fue variando en el transcurso de los años. Este examen se rindió inicialmente en Santiago ante una comisión de profesores de la Universidad, y posteriormente se expandió a provincias a principios del Siglo XX. Ello se debió a solicitudes de alumnos del sur, que plantearon que les quedaba muy lejos para rendir la prueba a Santiago, entonces se estableció como sede la ciudad de Concepción. Luego Valparaíso, y posteriormente Talca, hasta culminar en 17 sedes a lo largo del país.

-¿Quién fue la primera persona en rendirla?

La primera persona que rindió el examen de Bachillerato en 1850, fue Miguel Elizalde. Luego hubo un corto período de transición donde hubo alumnos que quisieron eludir el examen.

-¿Cuáles eran los requisitos?

Además de tener rendidos y aprobados los cursos de secundaria, se requería un certificado de buena conducta, otorgado por el Liceo, institución que también corresponde  a los inicios del Siglo XIX, sobre el cual la Universidad de Chile ejercía el rol de Superintendencia de Educación. La Universidad de Chile fue la institución que prácticamente creó la enseñanza secundaria a lo largo y ancho del país y así como también los programas de educación secundaria, hasta los inicios del siglo XX.

-¿Qué motivó el cambio de Bachillerato a Prueba de Aptitud Académica (PAA)?

Las facultades más antiguas de la Universidad de Chile en ejercer docencia, que eran las de Derecho, Medicina e Ingeniería, a partir de 1929 comenzaron a exigir pruebas especiales para ingresar a las carreras de dichas facultades. Esas pruebas le restaron prestigio al Bachillerato, pues hacia las décadas de 1950 y 1960, había alumnos que rindiendo exitosamente el Bachillerato fracasaban luego estrepitosamente en las pruebas de estas facultades. Entonces esa prueba paralela terminó desprestigiando al sistema de exámenes del Bachillerato.

-¿Cuál es la relevancia de la Universidad de Chile en los sistemas de admisión?

Es la única institución que desde sus orígenes ha desarrollado e implementado un sistema de admisión propio y al cual, en el transcurso de las décadas, con la creación de instituciones  particulares o privadas se fueron plegando al sistema de admisión, en virtud del prestigio de la prueba de Bachillerato de la Universidad de Chile. Luego al crear la Prueba de Aptitud Académica, la misma Universidad de Chile continuó administrando dicho sistema de exámenes y contribuyendo con ello al progreso del país.