Es la cumbre más importante de artesanía de Europa

Académica Nury González llevará la obra de 27 artesanos chilenos a la Bienal Internacional de Artesanía de París

Prof. Nury González llevará obra de artesanos chilenos a París
La directora del Museo de Arte Popular Americano MAPA y profesora titular de la Facultad de Artes es la curadora del envío chileno a la Bienal Internacional de Artesanía de París.
Creadores textiles, escultores, grabadores y joyeros de diversas localidades de nuestro país, son parte de los 27 artesanos seleccionados para exponer en París.
Un total de 104 proyectos fueron recibidos en la convocatoria nacional a participar de la Bienal Révélation. Finalmente viajarán a Francia las obras de 27 artesanos nacionales.
"La artesanía chilena tiene un nivel muy alto tanto en su factura como en su materialidad", dice Nury González.

Creadores textiles, escultores, grabadores y joyeros de diversas localidades de nuestro país, son parte de los 27 artesanos que entre el 3 y el 8 de mayo de 2017 representarán a Chile como el invitado de honor y único país latinoamericano presente en la Bienal Internacional de Artesanía de Révélation, considerada la cumbre más importante de artesanía en Europa.

La selección de este grupo de representantes nacionales, fue un trabajo que tomó meses y que lideró la profesora Nury González. “Nosotros desde el MAPA hicimos una convocatoria nacional, apoyados por el área Artesanías del CNCA”, señala la académica, quien cuenta que fueron 104 los proyectos recibidos tras este llamado.  De éstos 34 fueron preseleccionados, y luego 27 los elegidos como finalistas. “En jornadas de trabajo del 8 al 13 de enero se cerró la selección”, dice González.

“Es maravilloso que todos estos artesanos estén presentes con sus obras ahí, porque hay artesanos de los faldeos del Volcán Villarrica, de San Antonio, de Algarrobo, de Valdivia, de Chimbarongo”, afirmó la directora del MAPA, quien por segunda vez asistirá a Révélation como curadora del envío chileno, tras su primera experiencia en 2015.

Además de la curatoria de las piezas, González trabaja en la puesta en escena del pabellón chileno, el cual diseñó conceptualmente con el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Pablo Núñez. “El concepto es que Chile es una larga y angosta franja de tierra, que tiene una cordillera llena de materiales nobles como la plata, el oro y el cobre, un desierto colorido, un valle central, bosques milenarios hacia el sur, y más de 8 mil kilómetros de costas”, detalla la curadora.

En línea con el pabellón chileno, las piezas que serán exhibidas, cuenta la directora del MAPA, responden a este mismo concepto. “Algunas son de plata, de cobre, hay piezas de madera de forma orgánica, piezas más minimalistas, hay piezas de cochayuyo, hay cerámicas que representan el fondo marino. Instalamos esa potencia que tiene Chile en la nobleza de sus materiales, desde lo mineral y lo orgánico”, explica González.

Vivido este proceso curatorial la académica estima que, “la artesanía chilena tiene un nivel muy alto tanto en su factura como en su materialidad, tenemos en nuestro país materiales nobles, tenemos un saber hacer espectacular y siento que la artesanía se está abriendo a un campo creativo contemporáneo, que si sigue así, tiene un camino abierto muy glorioso desde mi punto de vista”.

El próximo 26 de abril partirá Nury González a instalar la muestra chilena a la Bienal de París, encuentro donde más de 400 creadores de todo el mundo presentarán sus piezas, y en cuya inauguración estará presente el ministro presidente del CNCA, Ernesto Ottone. “Yo espero dar esa visión de Chile, de un país con un imaginario contemporáneo potente”, señala la académica respecto a su participación.