Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Llegó a los cines el jueves 26 de enero

Película dirigida por académica Alicia Scherson se estrenó en todo el país

Tras su selección en el "Festival Internacional de Cine Sundance 2016" y el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) para su postproducción, la película chilena "Vida de Familia", dirigida por Cristián Jiménez y Alicia Scherson, realizó su lanzamiento en todas las sucursales de Cinemark en Chile.

La película fue seleccionada en la categoría World Cinema Dramatic Competition del Festival Internacional de Cine Sundance 2016, y apoyada por la VID en su postproducción.

La película fue seleccionada en la categoría World Cinema Dramatic Competition del Festival Internacional de Cine Sundance 2016, y apoyada por la VID en su postproducción.

La Directora de Cine y Académica del ICEI, Alicia Scherson.

La Directora de Cine y Académica del ICEI, Alicia Scherson.

Durante el estreno realizado en el Cinemark Alto Las Condes, participaron reconocidos actores de la escena nacional y autoridades de la U. de Chile.

Durante el estreno realizado en el Cinemark Alto Las Condes, participaron reconocidos actores de la escena nacional y autoridades de la U. de Chile.

El Director de Creación Artística, Fernando Gaspar.

El Director de Creación Artística, Fernando Gaspar.

Los actores de "Vida de Familia", Gabriela Arancibia y Jorge Becker.

Los actores de "Vida de Familia", Gabriela Arancibia y Jorge Becker.

El largometraje también será presentado en el "Festival Internacional de Cine de Róterdam", que se llevará a cabo durante enero y febrero de 2017.

El largometraje también será presentado en el "Festival Internacional de Cine de Róterdam", que se llevará a cabo durante enero y febrero de 2017.

Con la presencia de reconocidos actores de la escena nacional y autoridades de la Universidad de Chile, el jueves 26 de enero, en el Cinemark Alto Las Condes, se llevó a cabo el estreno nacional de “Vida de Familia”, cinta codirigida por la profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Alicia Scherson, y el cineasta Cristián Jiménez, que se gestionó desde un modelo de producción colaborativo e independiente.

De acuerdo a la directora Scherson, “el proyecto buscó rescatar un espíritu más colectivo y espontáneo para su realización, sin esperar que creciera más de lo necesario durante su rodaje, lo que ayudó a que todo fluyera mucho más rápido. Finalmente, me acerqué a la Universidad para mostrarles esta iniciativa y fueron muy abiertos, pues marcó un momento en el vínculo con sus académicos artistas. Es muy relevante que se sigan construyendo espacios donde nos sintamos acogidos y donde también podamos involucrar a la institución en nuestro quehacer de creación, a partir de la invitación a eventos como este, los créditos, entre otras actividades”.

El largometraje, que fue seleccionado en la categoría World Cinema Dramatic Competition del Festival Internacional de Cine Sundance 2016, fue apoyado en su primera fase por un Fondo CORFO 2014 para la realización de proyectos cinematográficos, mientras que en su etapa de postproducción de sonido e imagen contó con recursos otorgados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Casa de Bello.

Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, “la Universidad siempre ha estado involucrada en todas las áreas del conocimiento y el cine no se diferencia de esto. Sin embargo, hemos ido cambiando el enfoque respecto a la relación que tiene el ámbito artístico en su aporte a la ciudadanía. Hemos abierto nuevas aristas para difundir el quehacer cultural en todas sus dimensiones y este evento demuestra el avance logrado, pues esperamos ser más constantes y, sobre todo, permitir que toda la creatividad de la academia se refleje en la sociedad nacional”.

Asimismo, el Director de Creación Artística, Fernando Gaspar, señaló que “es un privilegio apoyar el trabajo de académicos como Alicia, ya que están muy comprometidos con el desarrollo de la formación docente y también se involucran en actividades enmarcadas en un ámbito más cultural. La intención de esta película y la manera en que se gestionó es muy interesante, pues se observa una colaboración bastante grande, permitiéndonos brindar un aporte que refleja el interés de la institución por fomentar la difusión de actividades similares”.

El relato se basa en el cuento homónimo del dramaturgo Alejandro Zambra, donde se rescatan vínculos personales y familiares desde la perspectiva de Martín, un hombre deprimido tras la muerte de su padre, que se inventa una nueva vida mientras habita la casa de un primo lejano, pues éste debe viajar a Francia junto a su familia por algunos meses. Las escenas recorridas por el Barrio Yungay de Santiago Centro, cuentan con las actuaciones de Jorge Becker, Blanca Lewin, Gabriela Arancibia y Cristián Carvajal, quienes viajarán junto al resto del equipo al Festival Internacional de Cine de Róterdam durante febrero de 2017.

La actriz Gabriela Arancibia, que encarna a Paz, comentó que “mi experiencia ha sido muy buena en esta producción. Había trabajado con la mayoría del equipo en otras oportunidades y logramos generar un verdadero ambiente familiar, de mucha confianza y cariño. Con este estreno, espero que la gente pueda apreciarla como un aporte más para el cine chileno, pues a diferencia de otros países aún falta robustecer el contexto cultural, hacer que el Estado apoye iniciativas como esta y generar nuevas audiencias. Están saliendo muy buenas películas y debemos trabajar para que algo ocurra con ello”.

Finalmente, la profesora Scherson agregó que “estamos en un proceso de mucha actividad. La película se estrenó en el Festival Sundance, en varias regiones de Chile y ahora también viajaremos a Róterdam para continuar exhibiendo el trabajo realizado con todo el equipo. Si bien esta producción comenzó en baja escala, ha demostrado tener bastante empatía con el público y estamos muy contentos”.

Comunicaciones VID

Viernes 27 de enero de 2017

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u130806
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: