Carta de Decana Marcela Pizzi a la comunidad por incendios

Estimadas autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes:

Con mucha preocupación vemos la actual situación que vive nuestro país producto de los numerosos incendios que han dejado a muchas familias damnificadas.

Hago un llamado a colaborar en la medida que a cada uno le sea posible, ya sea a través de donaciones en elementos necesarios o a través de depósito en las cuentas abiertas con dicho fin y cuyas referencias incluimos como anexo a este comunicado con los links correspondientes, ello dado el cierre de nuestra Facultad durante el mes de febrero lo que no permite establecer un centro de acopio.

Adicionalmente adjuntamos el instructivo de ONEMI con relación a la necesidad de apoyo de voluntarios los que deben tener ciertas características que se indican.

Esperamos sinceramente que está situación pueda ser controlada lo antes posible.

Como apoyo a las localidades afectadas y por nuestro compromiso de Universidad Estatal y Publica, hago un llamado a incluir en los programas académicos como áreas de estudio y propuestas, a las localidades afectadas, que permita un apoyo concreto desde nuestra facultad a la necesaria reconstrucción que luego se requerirá.

He puesto a disposición de la Sra. Ministra de Vivienda y urbanismo nuestra Facultad como apoyo a las actividades que se requieran.

Nuestro país hoy necesita la mayor ayuda posible de cada uno de nosotros.

Muchas gracias.

Marcela Pizzi Kirschbaum

Decana

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Algunas Campañas Solidarias:

Información de ONEMI sobre campañas y centros de acopio:

Recomendaciones de ONEMI para quienes quieran participar como voluntarios en las zonas afectadas por incendios forestales.

1. Ponerse a disposición de una organización humanitaria u organismo responsable y autónomo: Así el trabajo será mucho más provechoso y beneficioso, porque será activado según lo que realmente se detecte como necesario y en el momento oportuno.

2. Requisitos de edad: Ser mayor de 18 años, o mayor de 15 con autorización escrita por sus padres y autores.

3. Ser autónomo y autovalente: Esto significa tener cubiertas las necesidades de alimentación, elementos de protección personal (guantes, zapatos de seguridad, bloqueador solar, lentes y gorro para el sol), cobijo, traslado y movilización por sus propios medios y por un tiempo determinado.

4. Condiciones físicas y salud cubierta: Preocupa tener la salud física compatible con las labores que se encomiendan y participa solo si eres afiliado a algún sistema de salud como Fonasa o Isapre.

5. Salud mental: Se debe privilegiar a las personas que cuentan con un nivel de madurez, disciplina y autocontrol adecuados. Además debes tener la capacidad para evaluar situaciones difíciles y para trabajar bajo presión. Por último es recomendable tener experiencia en este tipo de labores.

6. Medidas básicas de autocuidado físico: Debes hidratarte muy bien y tomar descansos periódicos, según sistema de rotación y relevos definidos por el(la) líder. Además, es recomendable estar consciente de los límites propios para evitar riesgo de accidentes.

7. Al día con vacunas: Según las instrucciones del Ministerio de Salud, antes de desplazarse a la zona hay que cumplir con las vacunas correspondientes de acuerdo al escenario sanitario al que se enfrente.

8. Conocer la zona: Tener conocimiento del lugar y las áreas a intervenir.

9. Seguir las instrucciones de los líderes: Antes de cada intervención, quienes lideren las misiones deben informar claramente las responsabilidades y el compromiso que adquiere cada voluntario con el trabajo que desempeñen. Además deben obedecer las normas de seguridad y la actitud que hay que asumir con cualquier otra contraparte (autoridad, encargado de las organizaciones, pares y comunidad).

Otro aspecto importante, es informar sobre las redes comunales de salud para acudir en caso de emergencia.

10. Entregar información: Los voluntarios deben estar al tanto y entregar información oficial a la comunidad con la que interactúan.