Decano Jorge Gamonal evalúa logros en Innovación Curricular

Decano Jorge Gamonal evalúa logros en Innovación Curricular

En la 2° edición de la Jornada  de Innovación Curricular, organizada por la Dirección de pregrado y la Oficina de Educación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Decano, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, se pronunció sobre los alcances y el desarrollo en Docencia, Investigación, Extensión y Gestión logrados en el contexto de la nueva Malla Curricular.

El Decano Gamonal se refirió a las mejoras  en infraestructura, equipamiento y Programas de Pregrado, Postítulo y Posgrado, que corresponde a las ventajas FOUCh y que se enmarcan en el Desarrollo del PDI, en su primera fase 2010-2014 y que se ha extendido al período 2014-2018.

En su detalle consideró la ampliación de la Clínica Odontológica Universidad de Chile  con la instalación de nuevas unidades dentales, con dotación de mejores instalaciones y servicios de aire acondicionado, cámaras de seguridad,  profesionalización y mejora del equipamiento de la Central de Esterilización, en atención a la Norma de Bioseguridad; mejoría tecnológica del Servicio de Imagenología; la modernización de los Laboratorios de Preclínicos y la unificación de la Ficha Clínica para convertirla en el Registro Clínico Electrónico Odontológico, que se realizó con pertinencia cultural local.

En términos de Docencia, continuó el Decano, se acreditó por máximo período la carrera de Odontología y también con acreditación en ARCUSUR; y se creó y acreditó el primer Doctorado en la disciplina en Chile. En paralelo, se ha incrementado de manera sustantiva, progresiva y permanente de Fondos concursables para la Investigación, básica y clínica (FONDECYT de iniciación, regular, de iniciación académica y Posdoctoral; FONIS, U-Redes, intra universitarios y de Facultad), lo que traduce en publicaciones ISI de alto impacto. Para la máxima autoridad de la Facultad, “lo interesante tiene que ver, con que no sólo hemos ganado Proyectos de Investigación, si no, que se han presentado muchos Proyectos”, lo que refleja el impulso y reconocimiento que se le ha otorgado al ámbito de la Investigación en Odontología en nuestra comunidad.

Lo anteriormente descrito es consistente con la alta dotación de capital humano avanzado, con jornadas completas que ha reclutado la Facultad de Odontología; junto a los Convenidos de cooperación con instituciones de prestigio, como la Universidad de Sao Paulo – primera en el ámbito latinoamericano, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de la República en Uruguay, entre muchas otras.

Así también, destacó el Dr. Gamonal, se creó la Red Estatal de Odontología, en la que convergen la colaboración de la Universidad de Antofagasta, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera, Universidad Arturo Prat y Universidad de La Serena, quienes ya han organizado el Primer Encuentro de Extensión (2015) y el Primer Encuentro de Investigación (2017).

A través del Proyecto de Extensión en Rapa Nui, cuyo financiamiento es de responsabilidad de la FOUCh, informó el Decano, se ha contribuido a la Salud Pública del territorio insular occidental, toda vez que se ha logrado resolver parte importante de la Lista de Espera GES en endodoncias.

Finalmente, subrayó la autoridad FOUCh,  “creo que hoy día, en el concierto universitario,  nadie plantea, como ocurrió en otros años, que seamos parte de la Facultad de Medicina, como una de su 9º Escuela”.

Innovación en Docencia de Odontología

A mediados de la década pasada y respondiendo a un movimiento docente universitario global, la Universidad de Chile promovió la Innovación Curricular de manera transversal todas en sus Unidades. La Facultad de Odontología ha cumplido el desafío y ya alcanza su 4° Año.

“Ha sido difícil, pero pese a las debilidades expresadas, y producto de las fortalezas y oportunidades que ello implica también, hemos salvado bien el asunto”, señaló el Decano Gamonal, durante la segunda versión de la Jornada de Innovación Curricular. Añadió que comparte “mucho de lo planteado, respecto a las debilidades y amenazas, y esta construcción colectiva nos permite incorporar sus observaciones. Respecto a las ventajas o desventajas en Innovación y, como les he destallado sobre las ventajas, sostengo que soy un acérrimo defensor de la Innovación Curricular, aunque es complejo mantener simultáneamente la Malla nueva y Malla anterior, porque se mira  a la nueva con los ojos de la antigua y a las nuevas Unidades de Trabajo del Estudiante (UTEs), se le exige presencia de contenidos pensados para el currículum antiguo; y este proceso es absolutamente diferente, por ello invito a criticar la Malla nueva, pero en su justa medida”.