Proceso de Acreditación

Comisión de Autoevaluación de Diseño Teatral elabora informe de resultados

Diseño Teatral elabora informe de resultados de Autoevaluación
La primera versión del informe fue presentada ante la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.
La primera versión del informe fue presentada ante la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

El pasado miércoles 25 de enero la Comisión de Autoevaluación de Diseño Teatral presentó la primera versión de su informe ante la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile. El objetivo de esta revisión es realizar la observaciones y correcciones necesarias para la redacción del documento definitivo.

De acuerdo con el coordinador de Acreditación de la Facultad de Artes, prof. Germán González, este hito "es un gran logro del equipo de trabajo que conforma la Comisión de Autoevaluación de Diseño Teatral, que los distingue como un grupo humano y académico que supo articularse eficazmente hasta conseguir este propósito."

Por su parte, la jefa de carrera, prof. Rocío Troc, destaca que Diseño Teatral fue la primera carrera de la Facultad de Artes en adoptar y poner en marcha la innovación curricular, "por lo que terminar el proceso de autoevaluación para optar a la Acreditación se suma al trabajo, pionero,  que ha tenido la carrera al interior de la Facultad de Artes."

La académica indica que finalizar el informe de autoevaluación presupone comenzar a implementar el Plan de Mejoras que este sugiere. "Ahí está la verdadera relevancia, ya que gracias a las acciones del Plan de Mejoras -cuyo responsable será nuestro próximo jefe de carrera, el académico Ricardo Romero, junto a la Comisión de Autoevaluación-, la carrera podrá funcionar de una manera más óptima en el desarrollo de su quehacer."

La directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad, prof. María Teresa Lobos, celebró también la redacción de la primera versión del documento emitido por la Comisión de Autoevaluación. "Es un gran logro para la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes, ya que Diseño Teatral será la primera de sus nueve carreras que inicie el "cambio cultural" que implica someterse a procesos de autoevaluación."

La académica asegura que "esta nueva cultura de atención permanente a los fundamentos, políticas y prácticas de la docencia de Pregrado implica un compromiso del claustro académico y de la institución orientado a mejorar, constantemente, la labor educativa en función del egresado de Diseño Teatral, entendido como un profesional del teatro que aporta al medio cultural y artístico."

La Comisión y sus principales conclusiones

La Comisión de Autoevaluación se conformó a inicios de 2015 y contó con la colaboración de varios académicos y estudiantes de la carrera de Diseño Teatral, además del apoyo de asesores de acreditación en tres grandes etapas de trabajo. En la primera de estas fases se abordaron las reflexiones iniciales en torno al proceso y se interiorizaron sus conceptos, objetivos y metodología de trabajo; en la segunda, se realizó el levantamiento y sistematización de información; mientras en la tercera parte, se organizó el material recopilado según los criterios oficiales de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para la redacción del documento de Autoevaluación que por estos días se encuentra en revisión.

Según lo señalado por la prof. Troc, entre los académicos que trabajaron en el proceso de Autoevaluación se cuentan "Ana Campusano -en una etapa temprana-, pero como equipo estable: Ignacio Covarrubias, María Teresa Lobos, Verónica Navarro y yo. Además de contar con el apoyo sistemático de la diseñadora teatral Sofía Acevedo, en la etapa media y final del proceso, también participó la estudiante Laura Zavala."

Una de las grandes conclusiones que arroja el informe de la Comisión de Autoevaluación, según la prof. Troc, es que la carrera debe centrarse en el vínculo con el medio y su relación con los egresados. La académica sostiene que algunos de los desafíos pendientes son lograr que se conozca la carrera, sistematizar la información de sus egresados y fortalecer los vínculos con ellos, para tener una comunicación más enriquecedora entre la carrera y el medio laboral y artístico.

"Para ello, hemos puesto en marcha una plataforma llamada Feria de Diseño Teatral, que comenzó en 2015 y que quiere convertiste en la Bienal 2017. Dicho certamen reunirá el trabajo de profesionales egresados, estudiantes y artistas del diseño escénico, relevantes en la escena nacional contemporánea", comenta la jefa de carrera.

En cuanto a los aspectos positivos identificados en el informe, la académica María Teresa Lobos destaca: "tenemos grandes fortalezas, tanto desde la perspectiva de su solidez institucional como por la rica tradición teatral que nos ampara, la calidad de la docencia y las diversas instancias de apoyo a nuestros estudiantes, entre otras. Todo ello permite abordar los desafíos que plantea el medio laboral del campo artístico a través de un Plan de Estudios innovado y que se encuentra en su segundo ciclo de evaluación y ajuste curricular."

La directora de la Escuela de Pregrado explica que la carrera ha podido detectar y evaluar las áreas que se pueden trabajar para la mejora constante del programa, por lo que hoy cuenta con lineamientos claros para una planificación estratégica que organice el desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

La prof. Rocío Troc, afirma que "estos procesos permiten levantar las falencias para trabajarlas, fortalecer lo que está bien, identificar oportunidades que se tienen, y poder visualizar mucho mejor qué operaciones deben ponerse en marcha para el crecimiento y perceptibilidad de nuestras carreras y sus planes de estudio. Este proceso, difícil y agotador, refleja un trabajo de años, que nos permitirá mejorar y a la vez fortalecernos como Unidad. Estamos muy contentos."

¿Existen plazos definidos?

De acuerdo con el prof. González al terminar la revisión y corrección del documento elaborado por la Comisión de Autoevaluación, "que también incluye a la comunidad de Diseño Teatral y a las autoridades de la Facultad de Artes, se podrá presentar oficialmente el documento al proceso de acreditación que le sigue". Según explica el académico, una vez seleccionada la Agencia Acreditadora –y como parte de la segunda etapa del proceso de Acreditación- el informe y la carrera serán sometidos a la visita de los pares evaluadores, quienes al terminar su propia evaluación del programa y su entorno administrativo e institucional, determinarán el nivel de certificación del mismo.

Según indica el coordinador no existe un plazo específico, puesto que el objetivo está sujeto a la dinámica y el cumplimiento del trabajo que continúa: la total verificación del informe, su socialización -especialmente al interior de la comunidad de Diseño Teatral-, su reconocimiento por parte de las autoridades de la Facultad de Artes, la gestión de la Agencia Acreditadora  y los trámites administrativos frente a la Comisión Nacional de Acreditación, la visita de los pares y su correspondiente resolución. De esta manera, de acuerdo con las proyecciones del prof. González, el proceso podría tardar cuatro o cinco meses a partir de la vuelta del receso de vacaciones.