Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

U. de Chile lidera resultados de Concurso Fondecyt Regular 2017

Con 106 investigaciones científicas y tecnológicas, de las 517 seleccionadas a nivel nacional, la Casa de Bello se ubicó en el puesto número uno de los resultados del "Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2017" entre las demás instituciones de educación superior. Asimismo, mantuvo su liderazgo en el "V Concurso IDeA Investigación Tecnológica Fondef 2016" tras la adjudicación de seis iniciativas en diversas disciplinas.

Con 106 investigaciones adjudicadas y un financiamiento superior a los 5.500 millones de pesos, la Casa de Bello se posicionó como la líder del Fondecyt Regular 2017.

Con 106 investigaciones adjudicadas y un financiamiento superior a los 5.500 millones de pesos, la Casa de Bello se posicionó como la líder del Fondecyt Regular 2017.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.

La Directora de Investigación, Silvia Núñez.

La Directora de Investigación, Silvia Núñez.

La Universidad también mantuvo su liderazgo en el V Concurso IDeA Investigación Tecnológica 2016, tras adjudicarse seis iniciativas en diversas disciplinas.

La Universidad también mantuvo su liderazgo en el V Concurso IDeA Investigación Tecnológica 2016, tras adjudicarse seis iniciativas en diversas disciplinas.

Generar nuevos conocimientos y aplicaciones que contribuyan al desarrollo científico del país, es el objetivo principal del “Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2017”, donde la Universidad de Chile adjudicó 106 investigaciones, de 517 a nivel nacional, y un financiamiento superior a los 5.500 millones de pesos para ejecutarlas en un plazo de dos a cuatro años como máximo.

De acuerdo el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, “tenemos un problema a nivel país, pues en todo el sistema de educación superior han crecido fuertemente las postulaciones, mientras se mantiene un número fijo y limitado de proyectos financiados. La Casa de Bello ha aumentado en un 60% el número de iniciativas postuladas durante los últimos cinco años y hemos mantenido una tasa de adjudicación estable, por lo que debemos trabajar para incrementar el financiamiento nacional y enfocarnos en aquellas facultades que aún no explotan sus capacidades en investigación científica. En este sentido, destaco la enorme mejora que ha presentado la Facultad de Derecho en esta materia”.

Durante esta edición, la institución postuló 345 proyectos en total y sus resultados fueron encabezados por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con 35 investigaciones adjudicadas; la Facultad de Medicina que destacó con 15; mientras que la Facultad de Ciencias obtuvo recursos para 12 iniciativas.

Sobre los recursos ofrecidos por Fondecyt, que equivalen a un monto de hasta 57 millones de pesos por cada año de ejecución, serán destinados para gastos de operación, honorarios, viajes de colaboración nacional e internacional, becas de tesistas o memoristas, bienes de capital y personal técnico de apoyo.

Para la Directora de Investigación, Silvia Núñez, “este concurso es de enorme relevancia, pues se considera la principal fuente de financiamiento para las investigaciones que se desarrollan en todas las universidades chilenas. Este año se mantuvo el liderazgo y la tasa de adjudicación en un 31%, como reflejo del trabajo de académicos consolidados, además de la ejecución de líneas investigativas que responden a necesidades actuales a nivel nacional e internacional”.

Conocimiento aplicado para el desarrollo nacional

En cuanto a los proyectos adjudicados por la Casa de Bello, destaca Hacia una teoría de la receptividad deliberativa en procesos constituyentes. Los diálogos ciudadanos en perspectiva comparada, a cargo del Académico de la Facultad de Derecho, Francisco Barrientos, que se enfoca en las condiciones bajo las que la participación ciudadana incide en los procedimientos de elaboración constitucional, a partir de una re-conceptualización, un análisis comparado de los mecanismos participativos y la evaluación en profundidad de diálogos ciudadanos, desarrollados en Chile durante el 2016.

“El proceso de auto-convocatoria de grupos homogéneos, como la familia, amigos o vecinos, podría operar como elemento clave para el empoderamiento ciudadano, mientras la sistematización que se realizó del proceso permitirá profundizar en las condiciones de formación de la “receptividad deliberativa” en el país. Con ello, esperamos generar un debate en la comunidad académica mediante la organización de coloquios mensuales sobre el tema, además de la realización de un seminario internacional, un libro al finalizar la investigación y publicaciones anuales”, comentó el Profesor Barrientos.

Asimismo, la investigación Patrones biogeográficos y conservación de la diversidad evolutiva de la flora vascular de Chile ante el cambio climático,  de la Académica de la Facultad de Ciencias Forestales, Rosa Scherson, obtuvo financiamiento por cuatro años con el objetivo de medir cuánta biodiversidad chilena está siendo protegida por el Sistema de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) y así proponer una red que resguarde cantidades determinadas de especies y conjuntos de atributos desarrollados durante millones de años de evolución en la flora nacional, que permitirán a los sistemas naturales sobreponerse a futuros cambios climáticos.

La Profesora Scherson indicó que “a diferencia de otros países, Chile no tiene un sistema que permita liberar y compartir información acerca de la ubicación geográfica de nuestra flora o fauna nativa. Una parte importante de este proyecto consiste en ir mejorando las bases de datos de localidades existentes, donde mantendremos estudios que han permitido dar cuenta de áreas de importancia evolutiva que merecen atención especial para la conservación. Por ello, es una gran satisfacción contar con fondos que le den continuidad a investigaciones de relevancia, pero aún no existe una política sólida que financie de manera más consistente”.

Referente en investigación tecnológica

Además de los resultados del “Fondecyt Regular 2017”, la Universidad de Chile mantuvo su liderazgo en el “V Concurso IDeA Investigación Tecnológica 2016”, tras adjudicarse recursos que superan los 3.200 millones de pesos para financiar los seis proyectos seleccionados, de un total de 23 a nivel nacional, durante un plazo de 24 meses como máximo.

La iniciativa impulsada por Fondef apoya la ejecución de proyectos I+D precompetitivos y de interés público con potencial impacto económico y social, cuyos resultados puedan ser obtenidos en plazos breves. En el caso de la institución, las investigaciones científicas tecnológicas le corresponden a las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales y Medicina.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u131077
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: