¿Cómo afectará a sus más de 550 mil usuarios?

Los futuros escenarios tras la crisis de Isapre Masvida

Los futuros escenarios tras la crisis de Isapre Masvida
Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública, señaló que en caso de quiebra de Masvida "los usuarios son redistribuidos en las demás isapres que quedan operando".
Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública, señaló que en caso de quiebra de Masvida "los usuarios son redistribuidos en las demás isapres que quedan operando".
Fabián Duarte, académico de la Facultad de Economía y Negocios: "A corto plazo, los usuarios no deberían ver un cambio profundo en sus planes de salud y en lo que pagan por ellos".
Fabián Duarte, académico de la Facultad de Economía y Negocios: "A corto plazo, los usuarios no deberían ver un cambio profundo en sus planes de salud y en lo que pagan por ellos".
Diego Pardow, académico de la Facultad de Derecho, señaló que las isapres podrían resistirse a la recepción de usuarios frente a una quiebra de Masvida.
Diego Pardow, académico de la Facultad de Derecho, señaló que las isapres podrían resistirse a la recepción de usuarios frente a una quiebra de Masvida.
Masvida contiene a cerca del 17% de los afiliados al sistema. Sólo por cotizaciones recibe en torno a $ 30 mil millones mensuales.
Masvida contiene a cerca del 17% de los afiliados al sistema. Sólo por cotizaciones recibe en torno a $ 30 mil millones mensuales.

De acuerdo a tres profesores especialistas de la Casa de Bello, el complejo presente financiero de Isapre Masvida evidencia tanto las fallas en la regulación como la crisis general del sistema de aseguramiento de la salud en Chile. Pese a que los futuros escenarios y sus posibles consecuencias han generado gran incertidumbre, los académicos enfatizan que el marco normativo protege a los usuarios y que la serie de medidas tomadas en este caso por la Superintendencia de Salud están dirigidas a generar estabilidad y no afectar la situación de los más 550 mil afiliados de la aseguradora. Sin embargo, indicaron, el curso que tome la compañía tras la designación de un administrador provisional por parte del ente regulador podría determinar consecuencias en el mediano y largo plazo.

Los escenarios tras la intervención

Aumento de capital, compra de cartera de clientes mediante fusión o la quiebra definitiva son las distintas realidades que podría enfrentar Masvida. El curso de esta historia estará determinado por el real estado financiero de la institución, una vez se conozca el eventual ocultamiento de información al mercado; y del papel que pueda desempeñar el administrador provisional en la estabilización de pagos y el interés que genere en el mercado la isapre y su cartera de clientes. 

En lo inmediato, el profesor de la Facultad de Economía y Negocios, Fabián Duarte, planteó que "a corto plazo, los usuarios no deberían ver un cambio profundo en sus planes de salud y en lo que pagan por ellos, la regulación no lo permite. No debería pasar nada, salvo estos incidentes en que algunas clínicas no aceptarán los bonos de Masvida por problemas en los pagos". 

Para el director de la Escuela de Salud Pública y miembro de la comisión asesora presidencial de isapres conformada en el 2014, Óscar Arteaga, la incorporación de un socio por medio de aumento de capital sería lo menos disruptivo para los afiliados y el sistema. En este caso, señala, "es la misma empresa la que sigue operando. Por lo tanto, no se pueden modificar unilateralmente los contratos. Si ocurre eso, continuarán las solicitudes de pronunciamiento en tribunales por alza de planes".

Similar panorama significaría a los afiliados el caso de una compra. Para Diego Pardow, académico de Derecho Económico en la Facultad de Derecho, "si es adquirida por otro grupo de inversionistas volverá a funcionar y lo que tenían bajo el régimen antiguo seguirá más o menos igual. Quizás desaparezcan convenios con algunos hospitales, quizás otros resulten menos convenientes. Pero no es una situación particularmente problemática, desde la política pública, si se consigue dar continuidad". 

Un elemento importante para evaluar el impacto de la compra en el mercado depende también del comprador, según el profesor Duarte. "Si la compra una empresa pequeña, el cambio en la estructura del mercado no es mucho y quedan como competidor fuerte en el mercado. Pero si se fusiona con otra isapre, cambia la estructura de mercado porque queda un competidor más grande y desaparece uno", señaló.

El peor escenario se daría frente a una quiebra y desinterés del mercado en la cartera de 550 mil clientes. Ante esa eventualidad, no obstante, "son redistribuidos en las demás isapres que quedan operando y eso se hace a través de un mecanismo de distribución equitativa al azar. La cartera no queda en el aire. Desde ese punto de vista quedan protegidos y, de igual modo, hay reservas para poder hacer frente al pago de los prestadores", afirmó el profesor Arteaga. 

Crisis sistémica

La crisis de Masvida, independiente de las soluciones previstas dentro del marco regulatorio, pone en evidencia una serie de problemas que dan cuenta de deficiencias en la ley, posibles alzas a los clientes afectados en el mediano y largo plazo y -nuevamente- una judicialización de estos casos. El juicio de los tres académicos es unánime respecto a la necesidad de reformular el sistema en su conjunto, hacia uno solidario en que el riesgo se distribuya en el conjunto de la población.

El profesor Pardow planteó que el origen, desarrollo y consecuencias de casos como este "son los riesgos de un sistema que descansa mucho en el mercado para proveer sus servicios de salud. Estas situaciones invitan a una reflexión un poco más profunda sobre si está bien lo que estamos haciendo”. Señaló, además, que las isapres -en una situación de quiebra de Masvida- eventualmente se podrían resistir a la recepción de afiliados o discriminar entre ellos. En este sentido, "si la superintendencia no es capaz de hacer algo luego y con las herramientas que tiene, sería un fracaso. Que la gente con mayor propensión a enfermarse tenga que quedarse absorbida por el sistema público es claramente es un fracaso de la política pública que se intentó empujar con la ley corta de isapres". 

La salida de esta crisis radicaría en las propuestas entregadas por la comisión asesora presidencial de isapres que conformó la Presidenta Bachelet en el año 2014. El profesor Arteaga, uno de sus integrantes, señaló que la reforma propuesta "difería en la visión de largo plazo, pero logró consensuar bastante la necesidad de una transición que implicaba cuestiones estructurales, como la creación de un fondo interisapre que permita a los usuarios moverse entre las distintas aseguradoras". No duda en describir al sistema chileno como "anómalo" a nivel internacional. "Esto debe incentivar una reforma integral. Creo que el riesgo de esta situación es que se tomen sólo algunos elementos de la propuesta de reforma que se planteó en la última comisión presidencial y se caiga en la tentación de hacer los cambios que más interesan a las isapres y no los cambios estructurales que el sistema y el país necesitan", sentenció.

La principal causa del colapso de Masvida se debería a transacciones entre empresas relacionadas, básicamente desde la isapre hacia sus clínicas para cubrir negocios deficientes. Esta situación, a juicio del profesor Duarte, da cuenta que "la regulación ha fallado nuevamente y falló en prever que justamente cuando tienes entidades relacionadas puedes hacer estas cosas y crear problemas financieros en el negocio principal. La regulación es un poco engañosa, porque se supone que no permite que las isapres estén integradas verticalmente con las clínicas, pero hay un espacio para poder hacer algo que es muy similar". Por esta y otras razones, concluyó, "como sociedad ya queremos movernos a un sistema más solidario y equitativo. Lo que propuso la comisión que llamó en su momento la Presidenta Bachelet tiene varios de los aspectos que deben ser cambiados. Por ejemplo, la definición de una forma de calcular los precios o el establecimiento de una tarifa única, sin discriminación por género y edad. Esta misma medida ayudaría a que los más jóvenes, saludables y ricos sean solidarios con los más viejos, enfermos y pobres".