Semana de inducción Programa TIP:

Tutores se preparan para recibir a los mechones este 2017

Al comienzo de la semana realizaron una actividad grupal donde discutieron sobre la autoexigencia, las habilidades que pueden ayudar su labor, entre otros.
De izquierda a derecha: Mónica Ruffat, Doris Riquelme y Gustavo Castro.
La semana de inducción es la primera actividad de la Escuela de Tutores. Los estudiantes que participan del Programa TIP están en un proceso de formación continua.
Scarlet Bravo, estudiante de quinto año de Licenciatura en Historia y tutora del Programa TIP.
Jorge Alano, tutor y estudiante de segundo año de Administración Pública.

Los tutores -alumnos de diversas facultades e institutos de la U. de Chile que acompañarán a los mechones, los orientarán sobre distintos mecanismos de estudio y serán su apoyo y ayuda en la transición de la educación media a la superior- miran perplejos a Mónica Ruffat, quien hace muecas de llanto y risa, procurando que los asistentes entiendan la importancia de identificar distintas emociones que el día de mañana podrán presentar sus tutorados.

La actividad que realizó la coordinadora de la Unidad de Psicología de la Facultad de Derecho el primer día de la semana de inducción, refleja el carácter que tiene el Programa de Tutoría Integral Par. Esta iniciativa está basada en un modelo que busca atender las dimensiones académicas, profesionales y personales de los estudiantes, permitiendo ayudarlos en el inicio de la Educación Superior.

Para Gustavo Castro, Coordinador General del Programa TIP, están formando a las personas que acompañarán y liderarán el proceso educativo de los estudiantes que no solo entran a la universidad por alguna vía de ingreso especial, sino de aquellos que presentan dificultades en su transición entre el colegio o liceo y esta Casa de Estudios. “La importancia que tiene este programa es formar, entregar herramientas a los tutores en base a los principios del proceso educativo de la universidad, del modelo de desarrollo integral del estudiante y, sobre todo, de la política de equidad e inclusión de la U. de Chile”.

En esta semana de inducción, quienes realizan las actividades son Gustavo Castro y Doris Riquelme, psicóloga de la Dirección de Bienestar Estudiantil. Sus objetivos son dar a conocer el programa de trabajo, las bases de la acción tutorial, entregar algunas estrategias y enseñanzas básicas en relación a la planificación de actividades y conceptos relacionados con el aprendizaje activo, introducir a los estudiantes en una realidad más educacional, realizar una revisión extensa de la política de equidad e inclusión y su bajada concreta en esta comunidad universitaria, ver temas vinculados al manejo de las emociones, y que los estudiantes que serán tutores se conozcan entre ellos y con los coordinadores que trabajarán a la par todo el año.

Desde el programa esperan poder diversificar los mecanismos de apoyo existentes, llevando a cabo el acompañamiento tutorial a espacios semi presenciales y a entornos virtuales, trabajando temáticas como la autoestima académica, el estrés, la ansiedad y la orientación vocacional. “Queremos instalar estos temas y ver cómo podemos fortalecer el vínculo entre los tutores y los profesores de primer año”, señaló Gustavo Castro.

Scarlet Bravo, es estudiante de quinto año de Licenciatura en Historia y tutora del Programa TIP. Ingresó a la universidad a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) en 2013. “Cuando entré no existían las tutorías y de los ocho chicos que entramos por SIPEE ahora solo quedamos dos. Antes no existían mecanismos que apoyaran la nivelación de los estudiantes de primer año, y como ahora se desarrollaron las tutorías encontré que ésta era la instancia para poder colaborar, porque siempre hemos tratado de estar atentos a los otros chicos SIPEE y apoyarnos, por lo menos en mi carrera”.

Los estudiantes que deciden unirse a este proyecto y formarse como tutor, en general, son jóvenes que tienen experiencia en educación informal, les llama la atención la posibilidad de realizar docencia, les interesa apoyar a sus compañeros en virtud de las dificultades que ellos mismos puedan haber vivido, de acuerdo a Doris Riquelme. “Este año hay un escenario particular, pues es la primera vez que hay tutores que ingresaron a través de cupos de equidad y por SIPEE, y creo que es le da un matiz distinto, pues podrán empatizar mucho más con sus tutorados, señala.

La psicóloga aclara que este programa no está orientado tan solo para los alumnos que ingresaron a la universidad por alguna vía especial, sino que también es recomendado para aquellos que son de región y para los jóvenes que sientan que necesitan un apoyo en su primer año universitario.

En esto concuerda Jorge Alano, tutor y estudiante de segundo año de Administración Pública, quien pone énfasis en que este programa puede ser para todos los estudiantes que se vean enfrentados a las frustraciones, estrés y nuevos desafíos que presenta la entrada a la universidad. “Hoy la inclusión y la equidad debe estar tanto en el ingreso, en la permanencia y en el egreso. Ya tenemos el ingreso, ahora tenemos que ver cómo aportamos con la permanencia y el egreso. Considero que este tipo de programas puede apoyar y ayudar a que no exista una deserción de este grupo”.

El Programa de Tutorías Integral Par, que surgió en 2013, es una iniciativa del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), y cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC).

Si eres de primer año y te interesa ser parte de estas tutorías, escribe al correo programatip.pregrado@u.uchile.cl o está atento a los stands que se ubicarán en las distintas facultades e institutos. Las tutorías comienzan desde la tercera de clases y las inscripciones son hasta la sexta semana.