Disponible para celulares con sistema Android e iOS

Aplicación para teléfonos ayuda a conocer la historia de Santiago en la voz de sus protagonistas

Aplicación para teléfonos ayuda a conocer la historia de Santiago
"La aplicación más bien no es un recorrido rígido, sino que es algo súper democrático donde cada uno escoge a dónde va y cuándo apagarla", cuenta Verónica Troncoso, académica de la Facultad de Artes.
Bajo el título de "Relatos de mujeres y resistencia" la aplicación conmemoró el Día de la Mujer con un audio-recorrido por voces y experiencias de mujeres en los '70 y '80.
AppRecuerdos es apoyado por el Goethe-Institut Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Fundación Teatro a Mil y la Fundación Pro Helvetia.

A primera vista el ritmo y el escenario de la ciudad sigue siendo el mismo, sin embargo desde enero de este año las calles de la zona centro de la capital se han llenado de sonidos y relatos biográficos ocurridos en los años ‘70 y ‘80. Se trata de AppRecuerdos, una aplicación que invita a recorrer y conocer de manera diferente estos escenarios a través de un ejercicio de memoria con 129 archivos sonoros distribuidos en distintos puntos del mapa urbano.

Historias cotidianas a la vuelta de la esquina, recuerdos ocurridos frente a edificios que ya no albergan los mismos negocios o testimonios de una tarde hace cuarenta años se reproducen en esta obra ambulante creada entre SonidoCiudad -colectivo que se desprende del Núcleo Arte Política y Comunidad del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile- y la compañía alemana Rimini Protokoll.

La aplicación es fruto de un trabajo de investigación y recolección de relatos que se pensó como una cartografía sonora que permitiese acercarse desde el tránsito a las historias recobradas. “Es un trabajo que intenta relacionar memoria con ciudad, donde la invitación es a que tú salgas a recorrerla, a tener una experiencia diferente a la cotidiana, a detenerte en algunos lugares que desde ese momento van a resignificarse cuando conozcas lo que le sucedió a alguien como tú hace treinta o veinticinco años en ese mismo sitio”, explica Mauricio Barría, académico del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes e integrante de SonidoCiudad.

AppRecuerdos se presenta como una obra donde las mismas personas que descargan la aplicación reconocen sentirse parte de una escena de la ciudad al momento de escuchar e implicarse con los relatos. La dinámica de desplazarse, activar un relato, detenerse y volver a observar también se transforma en una performance entre los transeúntes. Entre algunos de los hitos que pueden revivirse por medio de testimonios y archivos de la época están, la visita del Papa Juan Pablo II en 1987, la presentación del cuerpo del ex Presidente Salvador Allende a los fotógrafos y la primera marcha por Detenidos Desaparecidos, entre muchos otros.

“Yo creo que lo que más me impactó es el poder de la oralidad, el abrir el celular y que te interrumpan esas voces que te transportan a otro tiempo. Pienso que es un trabajo muy sensible que tiene que ver sobre todo con eso, con la facultad de simplemente escuchar”, rescató Mane Adaro, directora de la revista Atlas, luego de conocer la aplicación.

La AppRecuerdos ha sido descargada más de 900 veces desde su lanzamiento en el último Festival Teatro a Mil. Ésta se obtiene de forma gratuita desde App o Play Store (se recomienda contar con una buena conexión wifi y con el espacio suficiente para los 415 MB que ocupa),y no se necesita más que contar con unos audífonos y comenzar a caminar por las calles del cuadrante formado por Plaza Italia, La Moneda, el Parque Almagro y el Mercado Central.

Apprecuerdos conmemora Día Internacional de la Mujer

“Se te pone la piel de gallina”, “se te aprieta el pecho escuchando” y “es emocionante” fueron algunas de las expresiones que compartieron distintas mujeres luego de participar del audio-recorrido organizado por AppRecuerdos este 8 de marzo bajo el título de “Relatos de mujeres y resistencia”. La idea buscó repasar diferentes voces y experiencias personales de mujeres en este marco histórico de los ‘70 y ‘80.

El encuentro comenzó a las nueve de la mañana frente a la pileta central de la Plaza de Armas, y durante una hora de caminata el grupo de 15 mujeres consiguió revivir distintos episodios, como el encadenamiento masivo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en las rejas del ex Congreso Nacional (1979). “Había madres, hermanas, hijas y esposas caminando con cadenas disimuladas bajo la ropa”, cuenta el relato de una de ellas.

La experiencia finalizó en la sala Enrique Sazié en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde las distintas participantes intercambiaron sensaciones y conversaron con los directores de este proyecto interdisciplinario que contó con antropólogos, periodistas, actores, directores de teatro, artistas visuales e investigadores.