Comunicado VID por el fallecimiento del Vicedecano Felipe Álvarez

Comunicado VID por el fallecimiento del Vicedecano Felipe Álvarez
El Profesor Álvarez fue Vicedecano de la FCFM y Director del Proyecto "Una Nueva Ingeniería para el 2030".
El Profesor Álvarez fue Vicedecano de la FCFM y Director del Proyecto "Una Nueva Ingeniería para el 2030".

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, se suma a las condolencias de la familia, amigos y comunidad universitaria que se relacionó al Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Felipe Álvarez Daziano; quien a sus 45 años sufrió un grave accidente cerebrovascular que se inició el lunes 6 y culminó con su vida el miércoles 8 de marzo.

Para el Vicerrector Flavio Salazar, “es una pena y una gran pérdida para la Universidad, pues el Académico Álvarez aportó muchísimo con su labor en el quehacer científico tecnológico a nivel institucional. Tenía gran interés por potenciar temas de innovación e incorporó a la VID en el proyecto 2030, que el mismo organizó y donde también participé en el directorio. Además, su capacidad de liderazgo, calidad humana y enorme entusiasmo, fueron incidentes en el cambio cultural que experimentó la Facultad de Ingeniería por abrir nuevos espacios de creación”.

El Profesor Álvarez, quien ejerció como Vicedecano durante siete años en la FCFM, motivó la realización del proyecto “Una Nueva Ingeniería para el 2030” que contribuyó significativamente en el desarrollo de iniciativas en innovación e investigación al interior de la Universidad. Con la idea de diseñar nuevas metodologías para una mejor formación ingenieril en el país, también incentivó a estudiantes y académicos para posicionar sus creaciones en el contexto global.

En cuanto a su formación profesional, se tituló de Ingeniero Civil Matemático en la Universidad de Chile durante 1996 y obtuvo el grado de Doctor en Optimización Matemática y Mecánica Teórica por una asociación con la Universidad de Montpellier en 1999. Así, sus líneas de investigación estuvieron enmarcadas en áreas de optimización, sistemas dinámicos, algoritmos numéricos, métodos de barreras y cálculo de variaciones, entre otras, que lo llevaron a emprender carrera como académico de la Casa de Bello e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM).

Finalmente, el Vicerrector Salazar concluyó que “su trayectoria profesional dejará un gran legado en esta casa de estudios, sobre todo en áreas de investigación e innovación, pues fue las que más enfatizó durante sus labores como directivo. Fue un aporte para la visión que creamos como Universidad al buscar transferir conocimientos concretos para el bienestar de la sociedad. Allí teníamos un vínculo muy estrecho y lo echaremos mucho de menos”.

El velatorio del Vicedecano Álvarez se está realizando en la Parroquia San Francisco de Sales, ubicada en Avenida Santa María 5600, Vitacura, entre 9:30 a 20:00 horas. El funeral se llevará a cabo el viernes 10 de diciembre en el Cementerio Parque del Recuerdo, localizado en Calle Américo Vespucio 555, Huechuraba, luego de la misa organizada a las 11:30 horas.