Resultados del proceso de discusión "La Chile Piensa la Reforma"

Propuestas de la comunidad de la U. de Chile llaman a reestructurar el sistema de Educación Superior

U. de Chile llama a reestructurar el sistema de Educación Superior
Este martes 14, la comunidad universitaria se reunió en la Casa Central para la entrega al Rector Vivaldi de los resultados y propuestas del proceso de discusión sobre la reforma.
Este martes 14, la comunidad universitaria se reunió en la Casa Central para la entrega al Rector Vivaldi de los resultados y propuestas del proceso de discusión sobre la reforma.
El vicerrector Juan Cortés y presidente del CIRES estuvo a cargo de hacer la entrega del documento que sintetiza más de 30 grandes propuestas.
El vicerrector Juan Cortés y presidente del CIRES estuvo a cargo de hacer la entrega del documento que sintetiza más de 30 grandes propuestas.
El proceso, denominado "La Chile Piensa la Reforma", se desarrolló entre julio del 2016 y enero del 2017.
El proceso, denominado "La Chile Piensa la Reforma", se desarrolló entre julio del 2016 y enero del 2017.
El Rector Vivaldi valoró el proceso de discusión que llevó la Universidad de Chile, apuntando a que estas propuestas están al servicio del debate nacional.
El Rector Vivaldi valoró el proceso de discusión que llevó la Universidad de Chile, apuntando a que estas propuestas están al servicio del debate nacional.
Autoridades universitarias y representantes de los tres estamentos fueron parte de la actividad.
Autoridades universitarias y representantes de los tres estamentos fueron parte de la actividad.
El informe emanado del proceso de discusión aborda temas como el financiamiento basal para instituciones estatales, el refuerzo a las universidades regionales, entre otros puntos.
El informe emanado del proceso de discusión aborda temas como el financiamiento basal para instituciones estatales, el refuerzo a las universidades regionales, entre otros puntos.

33 grandes propuestas emanaron de los encuentros que académicos, funcionarios, estudiantes y egresados de la Universidad realizaron al alero del ciclo de debates que se ejecutaron, de manera transversal en la totalidad de las facultades e institutos y también de manera autoconvocada, en el marco del proceso denominado “La Chile Piensa la Reforma”, que se desarrolló entre julio del 2016 y enero del 2017.

Este martes 14 de marzo, el Rector Vivaldi recibió el informe con dichas propuestas, de manos del vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y presidente del CIRES, Juan Cortés. La actividad reunió a vicerrectores, decanos, directores de instituto, representantes de las asociaciones de estudiantes, académicos y funcionarios, entre otros asistentes, quienes se congregaron en el Patio Andrés Bello de la Casa Central. Intervinieron también en la actividad el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, y la senadora universitaria, Mercedes López.

El Rector comenzó valorando que hoy “estamos discutiendo y debatiendo, cosa que no se ha hecho en Chile por décadas”, al mismo tiempo que planteó que nuestra universidad, “en estos momentos, tiene que entrar en una reflexión profunda en que la comunidad se pronuncie y tenga una actitud de gran unidad y convicción en torno a lo que estamos proyectando”.

El vicerrector Cortés manifestó su satisfacción ante el “resultado práctico de este trabajo”, expresado en el informe que deviene de un “trabajo transversal y valioso, del cual estamos muy orgullosos”.

Una ley para las universidades estatales

En la ocasión, además, el Rector se refirió al actual proceso legislativo en materia de Educación Superior. Explicó que si bien “nuestras propuestas tienen que ver con la totalidad del sistema universitario, porque entendemos que el sistema universitario constituye una totalidad, ha surgido recientemente el desafío de que vayamos a generar una ley para la educación pública. Nosotros pensamos que ese es un desafío que no podemos eludir”.

“Si hay una voluntad del parlamento, del gobierno, de que se trabaje una ley para las universidades estatales, nosotros vamos a estar ahí sin lugar a dudas. Y gran parte del trabajo de esta comisión que hoy día estamos entregando apunta precisamente a redefinir lo público”, dijo el Rector Vivaldi agregando que desde “la U. de Chile con las universidades estatales, vamos a liderar un proceso que termine en un proyecto de ley que podamos defender”.

En esa línea, sobre los aportes que la U. de Chile puede hacer en el marco del proceso legislativo, el decano Harasic planteó que es “necesario colaborar activamente en la proyección del trabajo para este año, una proyección que diga relación con el análisis de la iniciativa legal, seguimiento y eventual apoyo a las instancias superiores de la Universidad en el cumplimiento de los objetivos que nos hemos propuesto”, todo esto, partir de mecanismos de seguimiento, organización de más debates, indicaciones, entre otros.

Resultados del proceso

La profesora Mercedes López estuvo a cargo de comunicar algunos de los resultados del proceso, ocasión en la que planteó que “el pluralismo, la transparencia y pertinencia fueron los principios que acompañaron las discusiones transversales y locales (…) El proceso inédito da cuenta de la madurez de una institución que no sólo se preocupa por su propio devenir, sino que mira en este caso particular el futuro de la Educación Superior chilena, inmiscuyéndose activamente en el debate parlamentario”.

Los profesores, estudiantes, funcionarios y egresados, que debatieron en las distintas instancias del proceso, se manifestaron en un 62 por ciento de manera total o en su mayoría, en desacuerdo respecto de diversos articulados del proyecto de ley. Así, consultas sobre el proyecto asociadas al financiamiento de la Educación Superior, visión sobre las universidades estatales o gobierno universitario alcanzaron cifras de desacuerdo entre el 71 y 81 por ciento. Mientras que áreas como transparencia, fiscalización, educación técnico profesional o educación universitaria son los que mostraron más apoyo de parte de los participantes con cifras cercanas al 40 por ciento.

El análisis, que ponderó la representación de ideas a partir de un programa estadístico que cruzó datos y transformó opiniones en códigos comparables con el texto del proyecto de ley, dio luces de los caminos que la comunidad propone respecto a los cambios que debiera tener la iniciativa. Así, en términos globales, un 70 por ciento de los participantes manifiestan no estar de acuerdo con la visión de sistema que plantea el proyecto. Igualmente, se plantea como prioridad planificar la matrícula y la oferta educacional “en concordancia con las necesidades del país y los intereses de la Nación”.

Entre los datos del informe, que se encuentra disponible en línea, los participantes –que distinguen entre los sistemas público y privado en términos de su naturaleza y rol– solicitan que se incluyaN en el articulado herramientas que fortalezcan la educación pública y a las universidades regionales con una mirada de país.

Estos resultados devienen de un proceso inédito en la Casa de Bello que permitió a sus distintos estamentos compartir y debatir opiniones respecto al proyecto de ley que hoy se encuentra en el Congreso. Con la intención de potenciar la participación y generar un espacio de diálogo permanente durante el proceso, se creó una Comisión Asesora especial conformada por los organismos centrales universitarios y los organismos representativos de los estamentos.

El proceso contó con una guía de discusión que dividió el análisis del proyecto en 12 grandes temas, puestas a evaluación por la comunidad a partir de distintas modalidades de encuentros y sus resultados divulgados a través de una plataforma pública y de acceso general.

Sobre la entrega de estos resultados, Myriam Barahona, presidenta de la Fenafuch destacó que este ejercicio “confirma la idea de tratar de profundizar la democratización dentro de la Universidad”. Al mismo tiempo, valoró que la U. de Chile a través de este nuevo insumo “esté al nivel que corresponde, tratando de hacer una política para Chile en el tema de educación pública y Educación Superior. No obstante eso, creemos que falta más participación de la comunidad, tenemos que comprometernos mucho más en este largo camino”.

El presidente de la FECh, Daniel Andrade, expresó que los estudiantes valoran “una discusión de carácter comunitario, de tres estamentos, en torno a una posición respecto a la Educación Superior”.

Por parte de la ACAUCh, el profesor Iván Retamales se refirió la combinación y el trabajo colectivo en torno a este proceso, del cual emanó este informe, destacando “el grado de compromiso de todos los estamentos”.