UChile.online

Espacios educativos, culturales y científicos son parte de la iniciativa

MAC Quinta Normal se une al relanzamiento del Circuito Cultura Santiago Poniente

Este sábado 18 de marzo regresa el proyecto de asociatividad entre diez instituciones del eje comprendido entre Alameda, Matucana y el Parque Quinta Normal creado el 2009 y que cuya misión es relevar, dar a conocer y entregar una cartelera de actividades en conjunto para toda la comunidad de este sector capitalino. La iniciativa ahora vuelve con nueva firma y la presentación de la compañía Arte Ballet que representará los clásicos "Cascanueces" y "Don Quijote". Una actividad familiar, para todo público y con entrada liberada en la que participa el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal, de nuestro plantel.

Este sábado 18 de marzo a las 17:00 hrs. en la Explanada de la Biblioteca de Santiago se realizará el relanzamiento del Circuito Cultura Santiago Poniente.

Espacios culturales, educativos y científicos son parte de este Circuito.

Después de tener un periodo exitoso desde su creación el año 2009, el Circuito Cultura Santiago Poniente (Circuito) se reactiva este año gracias a la cooperación y colaboración de diez de sus instituciones: Planetario Usach, Biblioteca de Santiago, Matucana 100, Museo Artequin, Museo Nacional de Historia Natural, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Bibliometro y Universidad de Santiago.

Por eso este sábado 18 de marzo a las 17:00 hrs. en la Explanada de la Biblioteca de Santiago se realizará el relanzamiento de este emblemático proyecto de cooperación y coordinación que busca fidelizar, relevar y mostrar las instituciones y sus respectivas carteleras de este polo de Santiago, ubicado entre los ejes Alameda, Matucana y el Parque Quinta Normal.

Durante esta jornada se efectuará la firma entre los representantes de las instituciones participantes y la presentación de la compañía de danza coreográfica Arte Ballet que interpretará suites de ballet clásico de obras como “Cascanueces” y “Don Quijote”, ofreciendo un panorama gratuito y familiar para todas y todos los espectadores presentes (se recomienda llevar cojín para disfrutar mejor del espectáculo).

La reactivación del Circuito comenzó a gestarse a finales del 2016 entre las autoridades de las instituciones mencionadas, pues son muchos los cambios y novedades que ha tenido tanto el barrio como los espacios culturales, educativos y científicos que lo conforman. Además de hacer necesaria la visibilidad de esta iniciativa única y referente en lo que a alianza cultural en el país respecta, con un polo cultural que de forma geográfica y orgánica unifica a tan diversa gama de instituciones y públicos.

El Circuito nació el año 2009 comandado por la Fundación Planetario USACH gracias a los fondos de la Línea Bicentenario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Durante tres años se ejecutaron diversas actividades abiertas a la comunidad e iniciativas en conjunto como los eventos “Puertas Abiertas” (en los que un día al año todas las instituciones abrían sus puertas con entrada liberada en torno a una temática en común), los “Minicircuitos” (visitas guiadas entre instituciones), además de exposiciones móviles y fiestas musicales.

Después de ese periodo hubo un receso y este año nuevamente el proyecto busca generar instancias y acciones para toda la comunidad del Santiago Poniente.