Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

Presenciales y virtuales:

Egresados del Depto. de Artes Visuales encabezan diversas actividades

Una exposición, el relanzamiento de un libro y el lanzamiento virtual de un cortometraje, son las iniciativas en las que participan egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) y que se llevarán a cabo durante el mes de marzo en diversos espacios del arte y la cultura santiaguina.

Este miércoles 15 de marzo, en dependencias del Archivo Nacional de Santiago, se relanzará el libro Ofrendas Fotográficas contra el Femicidio.

Este miércoles 15 de marzo, en dependencias del Archivo Nacional de Santiago, se relanzará el libro "Ofrendas Fotográficas contra el Femicidio".

La presentación estará a cargo de Gabriela Rivera, Mane Adaro, directora de la Revista Atlas y Macarena Peñaloza del colectivo Las Niñas. La entrada es liberada.

La presentación estará a cargo de Gabriela Rivera, Mane Adaro, directora de la Revista Atlas y Macarena Peñaloza del colectivo Las Niñas. La entrada es liberada.

El documental Aprendiendo en mi lengua, expone la importancia de que los/as niños/as Sordos/as aprenden en su lengua nativa.

El documental "Aprendiendo en mi lengua", expone la importancia de que los/as niños/as Sordos/as aprenden en su lengua nativa.

Aprendiendo en mi lengua está protagonizado por Javiera Villaviencio, profesora de la escuela Santiago Apostol.

"Aprendiendo en mi lengua" está protagonizado por Javiera Villaviencio, profesora de la escuela Santiago Apostol.

El pasado sábado 11 de marzo se inauguró en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos la exposición Convergencias en el territorio. Residencias programa traslado.

El pasado sábado 11 de marzo se inauguró en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos la exposición "Convergencias en el territorio. Residencias programa traslado".

En el caso de José Miguel Marty, su obra Vilukuram, rescata las técnicas de cestería existentes en la zona de Chiloé, mezclando distintas materias primas de origen animal y vegetal de la zona.

En el caso de José Miguel Marty, su obra "Vilukuram", rescata las técnicas de cestería existentes en la zona de Chiloé, mezclando distintas materias primas de origen animal y vegetal de la zona.

Enlaces relacionados
Fan Page Lóbulo Temporal

Este miércoles 15 de marzo, en dependencias del Archivo Nacional de Santiago, se relanzará el libro Ofrendas Fotográficas contra el Femicidio, un Proyecto Fondart Nacional conformado por 11 fotógrafas entre quienes se encuentran las egresadas del DAV Gabriela Rivera, Andrea Herrera y Mariana Gallardo Klein, quienes junto a Pía Acuña, Marcela Bruna, Zaida González, Kena Lorenzini, Sumiko Muray, Macarena Peñaloza, Ximena Riffo y Jocelyne Rodríguez, ahondan críticamente en el término femicidio y en las diversas violencias que cotidianamente viven las mujeres.

Esta publicación, que contó con la asesoría curatorial de Mane Adaro, aborda temáticas como el  aborto, los cánones de belleza y la lesbofobia y se viene desarrollando desde el 2015 con la realización de una exposición que itineró por Concepción, Curicó, Copiapó y Santiago.

Ofrendas Fotográficas contra el Femicidio fue lanzado en formato de libro en el Museo Nacional de Bellas Artes y el relanzamiento se llevará a cabo a las 19:00 hrs. en el Archivo Nacional, ubicado en Miraflores 50, Santiago. La presentación estará a cargo de Gabriela Rivera, Mane Adaro, directora de la Revista Atlas y Macarena Peñaloza del colectivo Las Niñas. La entrada es liberada.

Un lanzamiento virtual

Lóbulo Temporal es un laboratorio de arte que tiene por objetivo construir y difundir propuestas artísticas y educativas inclusivas. Dirigido por la egresada del DAV, Viviana Corvalán Armijo, junto a Francisco Espinoza Pérez, realizan diversas actividades centradas en el bilingüismo intercultural.

Una de las iniciativas impulsadas por el laboratorio fue la realización del cortometraje documental Aprendiendo en mi lengua, que expone la importancia de que los/as niños/as Sordos/as aprenden en su lengua nativa, la lengua de señas y como a partir de esta, pueden conocer y nombrar el mundo en su segunda lengua, el castellano. El tema se expone gracias al trabajo de una profesora Sorda que le enseña a su pequeño grupo de estudiantes Sordos.

El objetivo  de Aprendiendo en mi lengua es sensibilizar a la sociedad sobre la cultura sorda debido a que se sabe poco sobre ella. “Esta cultura tiene su propia lengua, tradiciones y costumbres. La idea es que la educación respete la Lengua de Señas Chilena y se les enseñe a los/as niños/as a través de su propia lengua”, explica Alejandro Hidalgo, Productor del Laboratorio.

Por otro lado, Hidalgo explica que este cortometraje puede servir de apoyo en el contexto de que muchas escuelas especiales para Sordos han cerrado sus puertas y que a sus estudiantes los han trasladado a colegios de integración y de oyentes, los que no cuentan con intérpretes. Situación que vulnera el derecho universal de los niños y niñas a tener una educación digna en su propia lengua  , concluyó.

Aprendiendo en mi lengua está protagonizado por Javiera Villaviencio, profesora de la escuela Santiago Apostol y fue  exhibido en diciembre en el III Conversatorio de Lóbulo Temporal en la Cineteca Nacional. Sin embargo este sábado 18 de marzo a las 19:00 horas estará disponible para su publica reproducción y descarga en el fan page de Lóbulo Temporal www.facebook.com/LaboratorioArteLobuloTemporal. Material que quedará a disposición libre y gratuita vía online. El equipo del Laboratorio espera que este material se pueda viralizar en diferentes países y que pueda servir de apoyo pedagógico para reflexionar sobre la diversidad y los derechos humanos.

El producto de las residencias

El pasado sábado 11 de marzo se inauguró en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos la exposición Convergencias en el territorio. Residencias programa traslado, que permanecerá abierta hasta el próximo 14 de mayo.

La muestra reúne el trabajo de 15 artistas que ganaron el concurso de residencias organizado por el área de Artes Visuales del Consejo de la Cultura, para trabajar durante un mes en la Plaza Arica de Iquique, el Bodegón de Los Vilos, la Casa Plan de Valparaíso, la Casa Poli de Coliumo y el Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé.

Entre los participantes de la exposición se encuentran los egresados del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile José Miguel Marty y María Francisca Sánchez, que junto a los artistas Jorge Olave Riveros, Luna Acosta, Nicolás Sáez, Nicolás Wormull, Rosario Cobo, Josefina Muñoz, Francisca Eluchans, Camilo Ortega, Carlos Navarrete, Francisca Sánchez, Patricio Vogel, Sebastián Jatz Rawicz, Cristian Maturana y Maricruz Alarcón exhiben obras relacionadas con el territorio en el que se desarrollaron durante la residencia, abordando problemáticas atingentes a la localidad desde diversas perspectivas.

En el caso de José Miguel Marty, su obra Vilukuram, rescata las técnicas de cestería existentes en la zona de Chiloé, mezclando distintas materias primas de origen animal y vegetal de la zona (a diferencia de la cestería tradicional chilota, que utiliza solo fibra vegetal). “Los volúmenes construidos en un origen se parecen a los huevos, de ahí el nombre Vilukuram , huevos de serpiente, aludiendo también a el mito de la creación de la isla de Chiloé por el enfrentamiento de cai cai vulu y ten ten vilu”, cuenta la reseña de obra.

La muestra Convergencias en el territorio. Residencias programa traslado se despliega en la primera planta y subterráneo del Centro, “poniendo en diálogo las distintas obras generando tensiones y correlaciones entre ellas”, informó la institución.

El Centro de Arte Contemporáneo de Cerrillos se encuentra ubicado en Pedro Aguirre Cerda 6100 y está abierto de martes a domingo, entre las 10 y las 18:30 horas. La entrada es gratuita.

Igora Martínez, periodista del Departamento de Artes Visuales
Fotografías: Cortesía de los artistas.

Miércoles 15 de marzo de 2017

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u131292
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: