Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

UChile.online

Legados para Chile

INTA: Generando conocimiento para una alimentación y nutrición saludable

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Dr. Fernando Mönckeberg Barros de la Universidad de Chile (INTA), nació con el objetivo de combatir la desnutrición en nuestro país, y de mejorar la calidad de vida de las personas. Erradicada esta problemática, su investigación, docencia y extensión se enfoca en revertir la obesidad, el sobrepeso, la diabetes y otras enfermedades relacionadas con la nutrición y la alimentación, aportando además a la elaboración de políticas públicas en la materia.

El INTA realiza una intensa labor en docencia, investigación, extensión y atención clínica para generar y difundir el conocimiento en nutrición y alimentación.

Uno de los objetivos es ayudar a generar alimentos saludables al alcance de la población.

El año 1960 un 37 por ciento de los niños de nuestro país sufría de desnutrición, gatillando que el Estado generara una política que permitió reducirla a un 2,9 por ciento el año 2000, un logro histórico en comparación al panorama del resto de América Latina.

En ese esfuerzo una de las instituciones gravitantes fue el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Dr. Fernando Mönckeberg Barros de la Universidad de Chile, INTA, creado en la década del '70 con el objetivo de generar conocimiento e investigación sobre las causas del déficit nutricional temprano y sus consecuencias en aspectos sociales, económicos, en salud y educación, aportando además soluciones concretas a través del diseño de políticas públicas y programas de intervención.

Actualmente, cuando los problemas ligados a la nutrición y alimentación se relacionan con la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, entre otras patologías, el INTA continúa aportando a la formación de capital humano transdisciplinario, al diseño de políticas públicas como la Ley de Etiquetados, y generando proyectos de investigación y producción de alimentos saludables así como programas de educación en colegios.

Legados para Chile es una iniciativa que busca dar a conocer en profundidad la investigación, docencia y extensión que realiza la Universidad de Chile al servicio del país.

Texto y voz: Felipe Ramirez
Producción audiovisual: Michelle Ribaut y Magdalena Vallejos