Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Posicionamiento del cine chileno

Película "Vida de Familia" ganó Festival de Cine de Miami

La obra cinematográfica, co-dirigida por la académica de la U. de Chile, Alicia Scherson, y que contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) para su postproducción, se coronó como la Mejor Película del certamen norteamericano.

La profesora del ICEI, Alicia Scherson es la codirectora de Vida de Familia.

La profesora del ICEI, Alicia Scherson es la codirectora de "Vida de Familia".

Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la U. de Chile.

Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la U. de Chile.

Película contó con el apoyo de la VID en su postproducción.

Película contó con el apoyo de la VID en su postproducción.

Contenidos vinculados
Película con apoyo de la U. de Chile se estrenó a lo largo del país

“Vida de Familia”, película codirigida por la profesora de la carrera de Cine y Televisión y directora de Creación del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Alicia Scherson, y el cineasta Cristián Jiménez, obtuvo el premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Miami de Estados Unidos.

El relato de la obra cinematográfica se basa en el cuento homónimo de Alejandro Zambra, donde se rescatan vínculos personales y familiares desde la perspectiva de Martín, un hombre deprimido tras la muerte de su padre, que se inventa una nueva vida mientras habita la casa de un primo lejano. Las escenas transcurren en el Barrio Yungay de Santiago Centro, y cuentan con las actuaciones de Jorge Becker, Blanca Lewin, Gabriela Arancibia y Cristián Carvajal.

Junto con destacar la preponderancia del premio respecto al cine y al contexto del público latino en Estados Unidos, la profesora Alicia Scherson señaló que “esta es una película con una historia cotidiana, que se desmarca del tipo de película latinoamericana que aborda la contingencia, la crónica roja o la inmediatez. En este sentido nos pone muy contentos que se disfrute una obra con una historia más intimista, barrial o doméstica, porque sabíamos que era complicado competir con otras temáticas que parecían más urgentes. Se abre la mirada del jurado”.

Así, esta comedia negra se hizo merecedora del principal galardón otorgado por el Gran Jurado del festival, que incluye un premio de 30.000 dólares de la Fundación Knight. Asimismo, contempla distribución en Estados Unidos, “algo difícil de lograr, lo que abre la posibilidad de trascender del público que asiste a festivales a un público de sala”, agregó la académica.

El largometraje fue apoyado en su primera fase por un Fondo CORFO 2014 para la realización de proyectos cinematográficos, mientras que en su etapa de postproducción de sonido e imagen contó con recursos otorgados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

En el estreno de la película en Chile el pasado 26 de enero, el director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, señaló que “es un privilegio apoyar el trabajo de académicos como Alicia, ya que están muy comprometidos con el desarrollo de la formación docente y también se involucran en actividades enmarcadas en un ámbito más cultural. La intención de esta película y la manera en que se gestionó es muy interesante, pues se observa una colaboración bastante grande, permitiéndonos brindar un aporte que refleja el interés de la institución por fomentar la difusión de actividades similares”.

Por su parte, la profesora Scherson sostuvo que “el apoyo que nos brindó la Universidad toma relevancia en lo simbólico, porque demuestra un reconocimiento a la creación como actividad académica y no sólo como extensión. Se traduce en una apuesta con la creación cinematográfica más allá de ganar o no un premio”.

La directora de Creación del Instituto de la Comunicación e Imagen adelantó que la película será exhibida en la Universidad durante el primer semestre.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u131308
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: