Recoge la experiencia de 13 países:

Publican libro sobre impacto de manejo forestal en los recursos hídricos

Publican libro sobre impacto de manejo forestal en recursos hídricos
La presentación del libro se realizó el 10 de marzo, por el Profesor Dr. Pablo García, en el marco Seminario Internacional de UNESCO.
El libro recoge la experiencia de 13 países de diversos continentes y que cuenta con una masa forestal destacada a nivel mundial.
El libro  se enmarca en el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO.
El libro se enmarca en el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, es el organismo internacional que publicará el libro "El manejo forestal y el impacto en los recursos hídricos: una revisión de 13 países", que tal como lo dice su título, recoge la experiencia de 13 países de diversos continentes.

Contexto del seminario

La obra se enmarca en el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO, el único programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación en el ámbito del agua, la gestión de los recursos hídricos, la educación y la capacitación sobre la temática.

La presentación de libro se realizó el día viernes 10 de marzo, por su Editor en Jefe, Profesor Dr. Pablo García, en el marco Seminario Internacional: Sistemas de Cosecha de Agua y Recarga de Acuíferos: Un instrumento para actuar contra el déficit hídrico, que se efectuó los días 9 y 10 de marzo 2017 en  Santiago de Chile, en las dependencias de la FAO.

El profesor García en dicho evento dio a conocer una síntesis de la compilación, así como parte importante de las conclusiones claves que fueron elaboradas por los editores Daniel Neary (Forest Service de Estados Unidos) David Scott (University of British Columbia, Canadá), Richard Benyon (University of Melbourne, Australia) y Teresa Reyna (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Contenido del libro

El Dr. García explicó que fueron 32 naciones las invitadas a participar de este libro, único en la temática. Los países elegidos se destacan a nivel mundial por su masa forestal. De los 32, 16 respondieron positivamente y, finalmente, 13 entregaron a tiempo su respectivo capítulo. Los países fueron Australia, Argentina, Brasil, China, Chile, España, Estados Unidos, India, Malasia, Perú, República del Congo, Rumania y Sudáfrica.

Cada capítulo está conformado por una introducción que relata los sistemas forestales del país, con mapas y superficies, dando cuenta del bosque nativo, plantaciones, productos forestales, caracterización de los recursos hídricos, los principales consumidores de agua en el país, principales problemas respecto de la disponibilidad de agua y énfasis en la tensión entre sistemas forestales y recursos hídricos.

Posteriormente, la segunda sección contiene una revisión bibliográfica de  todo lo que se ha realizado en hidrología y sistemas forestales en el país y las mejores prácticas para maximizar la cantidad de agua y mejorar la calidad del recurso.

La tercera parte, la más relevante a opinión del Editor en Jefe, está relacionada con las políticas públicas e instrumentos legales entorno al agua y los sistemas forestales, además de cómo se han manifestados las investigaciones científicas del país en las políticas públicas, sus impactos y correlaciones. También incorpora la información respecto si la certificación forestal incluye el agua.

La cuarta y última parte tiene relación con el cambio climático y en qué línea debe ir enfocada la futura investigación de la hidrología forestal en el país, así como el efecto del cambio climático en los recursos hídricos y en los sistemas forestales.

Respecto de las principales conclusiones, el Profesor García sostuvo que el manejo forestal en su variante agua depende principalmente de las características de la cuenca,la geología es muy importante, los usos de la tierra, pero lo más importante es el clima. Si llueve en verano, las plantaciones consumen más agua, en tanto si la lluvia se produce en invierno, las plantaciones han demostrado que aumentan la capacidad de producir agua, mediante los procesos de infiltración y recarga natural de acuíferos”.

El Profesor destacó además experiencias de países que tienen muy buena vinculación entre investigación y políticas públicas, así como otros que cuentan con una vasta trayectoria de manejo forestal.

El libro estará a disposición del público en el mes de abril.