VID fomenta el uso de cuadernos de laboratorio con charlas en facultades

VID fomenta el uso de cuadernos de laboratorio en facultades
"Resguardando el Conocimiento y la Innovación" es el nombre del Workshop que se realizó en las facultades de Ciencias y Ciencias Veterinarias y Pecuarias.
La Jefa de la Unidad de Transferencia Tecnológica, Varinka Farren.
La Directora de la Agencia In House, Viviana Lipps.
Durante los talleres se entregaron cuadernos de laboratorio y un manual de instrucciones y protocolos a cada participante, para enseñarles las formalidades correctas durante sus investigaciones.
El Director de Investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Luis Arias.

Registrar datos, metodologías y hallazgos de estudios científicos en cuadernos de laboratorio, no sólo ayuda a mantener un orden congruente para la gestión de la investigación, sino también es un aporte significativo para la prevención del fraude y los procedimientos de propiedad intelectual que permiten transferir tecnologías hacia la sociedad.

Frente a este escenario, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) llevó a cabo el Workshop “Resguardando el Conocimiento y la Innovación” el martes 14 de marzo en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y el miércoles 15 de marzo en la Facultad de Ciencias, con el objetivo de estandarizar las formalidades y protocolos de uso de cuadernos entre académicos, estudiantes e investigadores.

De acuerdo a la Jefa de la Unidad de Transferencia Tecnológica VID, Varinka Farren, “esta iniciativa forma parte de una serie de charlas que tendrán un gran lanzamiento en la Facultad de Medicina el martes 28 de marzo, donde participará el Rector Vivaldi. Creemos que es una forma de promover buenas prácticas entre los investigadores de la institución y cumplir con la finalidad de transferir conocimiento, pues en temas de propiedad intelectual pueden ser utilizados como evidencia”.

Durante los talleres se entregaron cuadernos de laboratorio y un manual de instrucciones y protocolos a cada participante. Además, participaron profesionales de la agencia consultora In House, que explicaron la metodología formal y entregaron recomendaciones para el llenado durante la ejecución de los proyectos.

Para la Directora de In House, Viviana Lipps, “como proyección básica debemos lograr un registro transparente, ordenado y reproducible que pueda aportar aún más en la investigación de los académicos. De esta forma, se puede potenciar la innovación en un escenario más amplio, pues se cuenta con herramientas que están mejor construidas, y crear sistemas de gestión de calidad importantes en la academia”.

Sobre el correcto registro de los cuadernos de laboratorio, los datos deben indicar clara e inequívocamente qué, cómo, quién y cuándo se hizo. Asimismo, existen características, formalidades y modelos de buenas prácticas para el mantenimiento de estos utensilios, que posteriormente permitirán convertirse en una prueba clave documentada del papel del investigador en los trabajos realizados y de la propiedad de la misma.

Por su parte, el Director de Investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Luis Arias, comentó que “hay que convencer a los académicos y estudiantes para utilizar un formato único, que finalmente facilitará los procedimientos a nivel institucional y socializará el uso de estos cuadernos. Es importante que esto no se transforme en una traba administrativa, sino que cumpla como una función para producir conocimiento y transmitirlo, que es lo que todos buscamos con nuestras investigaciones”.

Finalmente, la investigadora del Laboratorio de Inmunología, Daniela Sauma, enfatizó que “el mayor problema es que la dedicación de los alumnos por hacer un registro es mínima. Con este nuevo sistema se tendrá que hacer un trabajo mucho más metódico, donde los estudiantes o investigadores deben aprender a llenar correctamente el cuaderno, dentro de protocolos, estándares y regulaciones determinadas. Con este tipo de iniciativas, donde todos estamos aprendiendo desde cero, se podrá seguir incentivando un uso que no implique el instinto”.