Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Primera sesión de "Diálogos en torno al Archivo"

Repensar el patrimonio gráfico: Máquinas y saberes de la cultura tipográfica

Cómo aproximarse y visualizar el patrimonio gráfico desde los objetos y conocimientos del oficio tipográfico fue la apuesta de este primer encuentro organizado por el Archivo Central Andrés Bello, donde se presentaron y analizaron proyectos brasileños que actualmente contribuyen a la reactivación y preservación de máquinas, herramientas, gestos y técnicas de la cultura impresa, a cargo de la investigadora de la Universidad Federal de Minas Gerais, Ana Utsch.

Ana Utsch es coordinadora del Museo Vivo Memoria Gráfica y el Laboratorio de Conservación-Restauración de Documentos Gráficos y Fílmicos, y del proyecto de preservación Memoria de Pão de Santo Antônio

Ana Utsch es coordinadora del Museo Vivo Memoria Gráfica y el Laboratorio de Conservación-Restauración de Documentos Gráficos y Fílmicos, y del proyecto de preservación Memoria de Pão de Santo Antônio

Ariadna Biotti del Área de Investigación Patrimonial valoró la instancia como una oportunidad de poder pensar desde nuestro continente las complejidades del patrimonio.

Ariadna Biotti del Área de Investigación Patrimonial valoró la instancia como "una oportunidad de poder pensar desde nuestro continente las complejidades del patrimonio".

La actividad se enmarca en los encuentros Diálogos en torno al Archivo organizados por el Archivo Andrés Bello.

La actividad se enmarca en los encuentros "Diálogos en torno al Archivo" organizados por el Archivo Andrés Bello.

Enlaces relacionados
Archivo Central Andrés Bello

Sacar del régimen de lo invisible y darles un reconocimiento histórico y simbólico a los modos de producción de la cultura impresa fue la invitación de la académica e investigadora de la Universidad Federal de Minas Gerais, Ana Utsch, en la Conferencia “Patrimonio gráfico. Máquinas y saberes de la cultura tipográfica", organizada por el Área de Investigación Patrimonial del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

“Hoy hablar de patrimonio gráfico es pensar y centrarse en los productos impresos: libros, periódicos, grabados y carteles; sin embargo, existen saberes, técnicas y herramientas que se ocultan por detrás de la forma de esos objetos y que hoy son un patrimonio invisible por ser abandonadas, desatendidas y no integradas aún en el conjunto de las categorías patrimoniales tradicionales institucionalizadas”, afirmó Utsch.

Máquinas, herramientas, técnicas tradicionales y gestos propios de la acción de esta producción son parte de este acervo ignorado que Utsch advierte como una trágica pérdida de conocimientos y artefactos que hoy permitirían caracterizar los diferentes modos de elaboración de impresos en la historia de cada cultura. Así, la investigadora puso énfasis en la preservación activa de éste patrimonio material e inmaterial con el fin de evitar también el olvido de las acciones humanas que han puesto en marcha estos objetos y conocimientos.

Parte importante de la conferencia estuvo enfocada en conocer el trabajo que se está haciendo en esta línea en Brasil, ahondando en las experiencias de dos espacios coordinados por Utsch: el Museo Vivo Memoria Gráfica y el Laboratorio de Conservación-Restauración de Documentos Gráficos y Fílmicos, y el proyecto de preservación Memoria de Pão de Santo Antônio que dio origen al Museo Tipografía Pão de Santo Antônio. Ambos esfuerzos buscan la reactivación de los sentidos y de las funciones de los distintos objetos de la cultura impresa.

Respecto al trabajo presentado por la investigadora brasilera, Ariadna Biotti, profesional del Área de Investigación Patrimonial del Archivo, señaló que la exposición de la académica "representa la posibilidad de conocer e intercambiar experiencias con otros centros de estudio de Latinoamérica, el poder pensar desde nuestro continente no conformándonos con la reflexión europea o anglosajona”. Y, agregó, que “éste es el comienzo de un diálogo que esperamos seguir sosteniendo con ella y con otros investigadores latinoamericanos que están pensando las complejidades del patrimonio, en específico del libro como artefacto ambiguo y complejo”.

En ese sentido, Utsch se refirió al valor de haber podido compartir y conocer el trabajo que hoy se desarrolla en el núcleo patrimonial de la Casa de Bello. “Para mí es muy importante estar en Chile y poder conocer esta institución con tanta tradición. Junto a otros colegas intentamos establecer una red de colaboración sobre la historia del libro y la tipografía y estar aquí amplía ese mapa”.

La actividad se enmarca en los encuentros “Diálogos en torno al Archivo” organizados por el Archivo Andrés Bello, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.

María Jesús Ibáñez - Periodista VEXCOM
Fotografía Alejandra Fuenzalida

Jueves 16 de marzo de 2017

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u131360
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: