Bienvenidos Mechones 2017

Mechones 2017 fueron recibidos oficialmente por las autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en ceremonia que recordó los hitos en la historia de la profesión que corresponde celebrar  durante el transcurso de este año, tales como, el Centenario de la firma del decreto que dio origen al título de cirujano dentista; la realización de la primera Fiesta del Cepillo de Dientes en la Quinta Normal -Política Pública orientada al  bienestar de la infancia vulnerable; y del Primer Congreso Dental Pan-Americano de Chile.

Durante su alocución el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal, invitó a los nuevos estudiantes de Odontología, no sólo a participar y movilizarse por las propuestas estudiantiles durante el año, sino también a celebrar “este año de Centenario de la Fiesta del Cepillo de Dientes, que es una actividad que hacía el Estado a través del Gobierno de turno, que se suspendió y que nosotros retomamos cuando cumplimos 100 años del Edificio de la Escuela Dental, el año 2011”. Asimismo, la máxima autoridad de la Facultad de Odontología puso el acento en la conmemoración del Primer Congreso Dental Pan-Americano de Chile, por cuanto “la Investigación es una actividad fundamental dentro de la Universidad y, sobre todo, dentro de la Universidad de Chile”.

En medio del año electoral en nuestro país, el Decano Gamonal relevó la necesidad de levantar una Propuesta de Salud Pública Odontológica, “así como hicimos el 2013, y seamos capaces de hacerla llegar a los candidatos al Parlamento o a la Presidencia, y que tuviera como idea central una mejor salud odontológica para la población”.

Finalmente, junto con agradecer la elección de los Mechones, que optaron por la Casa de Bello para su formación profesional en Odontología, aquí en donde se enfatiza el “compromiso social de la resolución de los problemas de salud”, les deseó un excelente Año Académico.

La Directora de Pregrerado, Prof. Nora Silva, reforzó el mensaje dirigido a la nueva Admisión, y les subrayó que “sabemos que llegan cargados de sueños, aspiraciones, temores, incertidumbre, lo que para el equipo docente, constituye un enorme desafío, ya que nuestra gran misión, junto con llevar a cabo un proceso académico de enseñanza y aprendizaje, es contribuir en otros aspectos asociados a la formación profesional, que van más allá de la obtención de un Titulo, y que solo se forja en esta Casa de Estudios, de carácter pública y con un fuerte compromiso social”.

La Prof. Silva señaló también el orgullo y la satisfacción que impone “un tremendo desafío y una gran responsabilidad, a quienes nos tocará  acompañarlos en este transitar hacia el logro de una carrera profesional, el que se plasma e inicia ahora”, así como “representarla en cualquier lugar de Chile y el mundo y en unos años más, integrar los equipos de salud del país y para el país, llevando propuestas y defendiendo los valores institucionales al alero de los cuales se formaran y que constituirán vuestra impronta”.

Por estos motivos, la Directora de Pregrado  invitó a los Mechones 2017 a “hacer Universidad, a ocupar todos los espacios e instancias que esta Facultad ofrece, a debatir ideas, con respeto al que piensa diferente, los invito a ser coherentes en el actuar”.

Durante la bienvenida oficial, el historiador de la Salud y Curador del Museo Nacional de Odontología, César Leyton, dictó la Clase Magistral “Historia de la Odontología Social Siglo XIX Y XX". Además, los estudiantes de Odontología Cecilia Pinto y Andrés Jaña, entregaron un intermedio musical interpretando los temas “Cantores que reflexionan” y “Me gustan los estudiantes”, de nuestra cantautora nacional, Violeta Parra, en el año del Centenario de su natalicio.