FAU será sede de workshop OCTAL sobre datos ciudadanos

FAU será sede de workshop OCTAL sobre datos ciudadanos

La Dirección de Extensión y la Red de Egresados de la FAU convocan a estudiantes, profesores, egresados e interesados en data ciudadana a participar del Workshop OCTAL, que se realizará el sábado 1 de abril entre 10:00 y 15:00 horas en el Hall Central de nuestra Facultad. El taller busca crear una instancia real de Ciencia de Datos Ciudadanos.

En dicha experiencia a través del trabajo colaborativo se identificará la problemática a tratar, se escogerá un método y herramientas, se recopilarán datos a través de métodos de programación, se hará un procesamiento de bases de datos, y finalmente se visualizarán dichos datos, creando además un post del Blog que se montará para la experiencia, el cual será dispuesto en Internet para su acceso libre, como resultado del taller.

El workshop cubrirá desde la pregunta de investigación realizada al interior de los mismos grupos, hasta la entrega de resultados al público en general. El relator del taller será Cristian Hernández, geógrafo egresado de la FAU especializado en análisis de datos y visualización, con énfasis en datos espaciales y lenguaje natural. Lidera y participa en proyectos en Latinoamérica y Europa relacionados con Citizen Science, Semantic Web y Data Journalism.

El taller está dirigido a:

a. Profesionales y estudiantes sin conocimientos de programación. Este curso si bien no es curso de programación, es posible comprender cómo se programa una aplicación y visualización.

b. Profesionales y estudiantes con conocimientos de programación. En este caso, aquellos profesionales que ya tengan un nivel intermedio o avanzado de programación podrán descrubrir cómo se llevan a cabo procesos de investigación con datos de forma abierta y colaborativa, en conjunto con el público en general.

El taller es gratuito, con cupos limitados, por lo que se solicita inscripción y confirmación de asistencia en el siguiente enlace:  http://bit.ly/TallerOctal_FAU

Información del taller y materiales: https://github.com/crishernandezmaps/taller-octal

Octal es un proyecto parte del programa Stars4all, el cual está financiado por la Unión Europea, y que busca crear conciencia sobre los efectos negativos de la polución lumínica alrededor del mundo a través de proyectos de ciencia ciudadana. Más información sobre el proyecto en: https://crishernandezmaps.github.io/octal/