Arquitectura y Diseño FAU se ubicaron entre las 100 mejores del mundo

Ranking QS
La carrera de Diseño FAU se ubicó por primera vez dentro de las 100 mejores del mundo.
Arquitectura aparece por segundo año consecutivo dentro de las 100 mejores, muy cerca de entrar en el rango de las primeras 50.

Las carreras de Arquitectura y Diseño de la FAU destacaron en el Ranking QS de las mejores universidades del mundo. En la clasificación por temáticas, Arquitectura se ubicó por segundo año consecutivo entre las 100 mejores, dentro del rango 51-100, mismo tramo al que ingresó por primera vez Diseño.

El Ranking QS es elaborado por la agencia europea QS Top Universities, y evalúa a los planteles y carreras según sus niveles de citación, de publicaciones, la reputación de sus egresados entre los empleadores y la reputación académica.

En el caso de la carrera de Arquitectura, a nivel latinoamericano sólo es superada por la Universidad de Sao Paulo y la Pontificia Universidad Católica, obteniendo un puntaje promedio de 72,4 sobre 100. Si se cuenta que la Universidad de Queensland, que ocupa el lugar 50, promedia 72,6 puntos, se estima que para la próxima medición, la carrera podría entrar a la mitad más alta.

"El panorama es bien prometedor si es que seguimos mejorando como carrera. Tenemos que trabajar principalmente en visibilizar la labor y producción de nuestros académicos", señala el profesor Alberto Fernández, jefe de carrera de Arquitectura.

Diseño, por su parte, aparece por primera vez dentro de las cien mejores a nivel mundial en el tramo 51-100 de la categoría Art & Design. Junto con la Universidad Católica, son las únicas carrera de Diseño chilenas entre las cien mejores.

Sobre la entrada al ranking dentro de las mejores del mundo, Rubén Jacob, profesor de la carrera, destaca que la FAU se pone al nivel de distintos planteles que son reconocidos a nivel mundial por su desarrollo de esta disciplina, además de que se premia el trabajo que Diseño hace con las publicaciones académicas y de libros, junto con el tratamiento de temáticas que no se ven en otras universidades.

"Si bien el ranking no puede definir todo lo que hacemos como carrera y Departamento, sí es un indicador más que nos dice si vamos por un buen camino. Esto debemos complementarlo con la opinión de los académicos, estudiantes y la percepción general que haya sobre nosotros", indica Jacob, agregando que "ahora debemos concentrarnos en explotar nuestras fortalezas y disminuir nuestras debilidades".