"Perspectivas Viajeras"

Exposición de Acuarelas y dibujos mostrará personajes y paisajes de Chile del siglo XVIII y XIX

Acuarelas y dibujos del Chile del siglo XVIII y XIX
 "Perspectivas viajeras" podrá ser visitada del 22 de marzo al 7 de abril.
En la investigación detrás de esta muestra participaron Daniela Villagrán y Mariana Vidangossy, ambas ex pasantes del Archivo Central Andrés Bello.
Este miércoles 22 de marzo se realizará la charla que inaugura la muestra "Perspectivas Viajeras". Esto se realizará en la Sala Luisa Arce del Archivo Central Andrés Bello a las 18:00 hrs.

Litografías, acuarelas, dibujos y aguadas de históricos artistas viajeros se reúnen en la exposición “Perspectivas viajeras” que este 22 de marzo será presentada en el Archivo Central Andrés Bello. La muestra reúne el trabajo de diferentes artistas del siglo XVIII y XIX que a bordo de expediciones de reconocimiento retrataron distintas ciudades del país. Entre las obras se encuentran los trabajos de Benoit Darondeau,  Alphonse Giast, Ernest Goupil, Louis Le Breton, John Mark y algunos pintores de la expedición Malaspina.

El Catálogo de Artistas Viajeros es el resultado del trabajo interdisciplinario de estudiantes de pregrado de la U. de Chile liderados por Daniela Villagrán y Mariana Vidangossy, ambas ex pasantes del Archivo Central Andrés Bello. Éste será entregado de forma oficial el día inaugural de la exposición y se repartirá de forma gratuita a las y los asistentes. “Nos enorgullece que hoy podamos contar con un registro y una investigación de calidad sobre esta colección que incluye piezas de escaso conocimiento para el público en general”, señaló la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

Tanto el catálogo como la exposición se enmarcan en la investigación homónima que desarrollaron las estudiantes, donde se pone en valor y difunden las más de 100 piezas de la sección Viajeros de la Colección Iconográfica del Archivo Bello. “Aun cuando éste era un acervo conocido por la comunidad académica de la Universidad, no había sido trabajado como colección, por lo que existían dudas sobre los artistas que se encontraban detrás del material, así como poca claridad respecto del origen de algunas acuarelas”, señalan Villagrán y Vidangossy.

Las pesquisas realizadas por el equipo permitieron clarificar varios aspectos relacionados con la donación de las obras, así como profundizar en la valía de los artistas detrás de las piezas. “Esto derivó en nuevas interrogantes sobre el valor de estos trabajos como representaciones de nuestra naciente república, así como en el tránsito de estas imágenes en América Latina” señalan las investigadoras.

Por su parte, Araya enfatiza que “Perspectivas viajeras” reúne piezas muy apreciadas por bibliófilos y estudiosos del arte a nivel internacional. “Varias de éstas han sido usadas en publicaciones integradas a los imaginarios nacionales en la vertiente de ‘lo pintoresco’, ‘tradicional’ y ‘popular’, y son objeto de investigaciones interdisciplinarias en torno a la ciencia y la imagen del territorio”.

La investigación se desarrolló gracias a un Fondart adjudicado en 2015, donde participaron Italo Quintanilla, Licenciado en Historia y Educación; Karina Araya, Licenciada en Historia; Daniela Villagrán, egresada de Teoría e Historia del Arte; y Mariana Vidangossy G., artista grabadora.

La exposición, inaugurada en la Sala Luisa Arce del Archivo, podrá ser visitada por el público general hasta el 7 de abril. Y el catálogo de edición limitada permanecerá a disposición de quienes estén interesados en este acervo.