Se constituye un grupo de trabajo interdisciplinario

Migración y salud: un nuevo desafío para la Facultad de Medicina

Integran esta iniciativa: dr. Ramón Florenzano, prof. Marcela Correa, prof. Soledad Reyes, dr. Manuel Kukuljan, dr. Rodrigo Vásquez, prof. Olivia Horno, Ana Ma. Oyarce y Marinella Mazzei.

Con este objetivo, ya se constituyó un equipo compuesto por siete miembros que se encargarán de detectar, conocer y recibir proyectos, estudios o propuestas que se hayan realizado en torno a la integración de la población migrante y cuya articulación permita generar conocimiento para entregar a los futuros profesionales de la salud que se forman en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Es una realidad que crecientemente deberán enfrentar los egresados de nuestras ocho carreras”, explica la profesora Soledad Reyes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética y parte de este equipo en formacióny añade, que en su área disciplinar “hemos incorporado temas como las diferencias que se producen en el cumplimiento de las guías alimentarias nacionales al interior de las diversas poblaciones migrantes. La idea es que nuestros estudiantes cuenten con los conocimientos que les permitan ofrecer recomendaciones nutricionales, pero incorporando y respetando sus hábitos de vida y costumbres, pues no tenemos por qué imponer los nuestros”.

Debido a esta inquietud, el decano de la Facultad de Medicina informó al Consejo de Facultad la creación de un grupo que levantará la información relativa a cualquier iniciativa vinculada a esta temática, tanto dentro de nuestro plantel como en cualquier unidad de la Universidad de Chile e, incluso, en otras organizaciones. En esa misma oportunidad, la autoridad académica invitó a participar a todos los académicos que tuvieran cercanía con esta materia. La profesora Reyes agrega que eventualmente  la articulación de iniciativas podría traducirse en uno o más proyectos que pudieran postular a fondos concursables “que permitan tanto generar conocimiento como, más adelante, instancias de atención y apoyo a esta población creciente en nuestro país”. De hecho, señala, “nuestra idea es que como Facultad de Medicina, capacitemos a nuestros alumnos para enfrentarse a realidades, problemas de salud, hábitos de vida y alimentación distintos, de manera de ampliar su formación en ese sentido”.

Por ello, agrega, “nuestra mirada se orienta en el descubrimiento de las oportunidades enriquecedoras que representan estos nuevos grupos de migrantes, haciéndonos cargo de que los profesionales que formamos tendrán que conocer y abordar esta realidad desde el respeto de las culturas, preferencias y costumbres distintas”.

Así, esperan en un futuro diseñar proyectos e investigaciones que estén en la base de propuestas que puedan incluso plantearse a nivel ministerial y, finalmente, permear la enseñanza en el pregrado. “Eventualmente, podríamos plantear la posibilidad de ofrecer algún tipo de capacitación para ayudar a los migrantes en la inserción en nuestro medio, con cursos de idiomas o, en el área de la salud, para la prevención de la diabetes u otras patologías”.