Académicos examinan claves del proyecto de Código Penal del profesor Alfredo Etcheberry

Académicos examinan proyecto de Código Penal del Alfredo Etcheberry
El Profesor Emérito Alfredo Etcheberry expuso su anteproyecto junto al Ministro de Justicia, Jaime Campos, y la directora de la Escuela de Postgrado, Claudia Cárdenas.
Durante la jornada se estudió el proyecto y su aplicación en delitos contra la propiedad, el orden económico y la seguridad pública.

El Departamento de Ciencias Penales y el Magíster con mención en Derecho Penal organizaron el seminario "Hacia un nuevo Código Penal para Chile", actividad que a través de cuatro mesas de trabajo reflexionó el pasado 17 de marzo en torno al anteproyecto del Profesor Emérito Alfredo Etcheberry.

La primera mesa trató los aspectos generales del proyecto, incluyendo los principios que lo inspiran y sus novedosas propuestas en materia de medidas de seguridad. En este espacio intervinieron los profesores de la Facultad, Rocío Lorca y Jean Pierre Matus, junto con los académicos Francisco Maldonado (UTalca) y Tatiana Vargas (UAndes).

La segunda mesa estuvo compuesta por los profesores del Departamento de Ciencias Penales, Luis Ortiz Quiroga y Miguel Soto, junto a los docentes Javier Wilenmann (UAI) y José Luis Guzmán (UV), quienes expusieron su postura frente a la regulación del proyecto en materia de delitos contra la vida, salud y aquellos que atentan contra la libertad sexual.

La tercera mesa abordó los delitos contra la propiedad, el orden económico y la seguridad pública, con exposiciones de los profesores Jorge Ferdman y Gonzalo Medina, además del académico Fernando Londoño (UDP).

Con las ponencias del académico Juan Ignacio Piña (PUC) y las profesoras de la Facultad, Myrna Villegas y Claudia Cárdenas, la cuarta y última mesa se dedicó a los ilícitos de corrupción, terrorismo y delitos contra la humanidad.

En el cierre de una jornada que recorrió diversas aristas, fue el académico Jaime Winter quien presentó el proyecto de ley a la audiencia de la Aula Magna, mientras que el mismo Profesor Emérito Alfredo Etcheberry expuso los detalles de la iniciativa, en una mesa de discusión en la participó además el Ministro de Justicia, Jaime Campos.

Respecto del proyecto del profesor Etcheberry, debe destacarse la finalidad de la pena basada en la resocialización y la protección de bienes jurídicos, así como la incorporación de normas detalladas hasta ahora inexistentes en nuestro actual Código Penal, relativas al error, al delito continuado o al concurso aparente de leyes, por ejemplo. Como se trata de un proyecto de Código penal elaborado por una sola persona, los académicos coincidieron a lo largo de la jornada que está dotado de una alta coherencia interna.