Y a la generación de nuevo conocimiento

El legado de una vida dedicada a los virus infantiles

El legado de una vida dedicada a los virus infantiles
El doctor Humberto Reyes, presidente de la Academia Chilena de Medicina, hace entrega del nombramiento al doctor Luis Fidel Avendaño.
El doctor Humberto Reyes, presidente de la Academia Chilena de Medicina, hace entrega del nombramiento al doctor Luis Fidel Avendaño.

La ceremonia tuvo lugar el 22 de marzo de 2017, con la presencia del rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi; del decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, así como la de otras autoridades y académicos de nuestra institución.

En la ocasión, el doctor Avendaño agradeció este nombramiento atribuyéndolo a la marcada vocación de servicio en la que fuera formado junto a su generación de compañeros, egresados en 1964, sentimiento que lo llevó a ejercer como general de zona en Llanquihue por cuatro años, para luego hacer su especialidad en pediatría junto al equipo profesional encabezado por el doctor Julio Meneghello en el Hospital doctor Roberto del Río. Posteriormente, narró lo que el uso de nuevas tecnologías significó para su disciplina, con el descubrimiento de los rotavirus como causa de las diarreas infantiles y el método de electroforesis de ARN fraccionado para su diagnóstico a mediados de los años 70, así como la utilización de la inmunofluorescencia para la detección de los virus respiratorios en lactantes. También se refirió a su trabajo en el ámbito de la inmunización, como parte del primer Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud. Por último, ahondó en lo que representará la biología molecular en la virología del futuro, pero siempre haciendo énfasis en la importancia que a lo largo de su carrera ha tenido el trabajo en equipo y con la participación de especialistas clínicos e investigadores del área básica. Por lo mismo, agradeció el apoyo de todos quienes han sido sus colaboradores, así como el de su familia.

El académico fue presentado por el miembro de número de la Academia Chilena de Medicina, doctor Jorge Las Heras, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma, quien compartió con el doctor Avendaño durante su formación como pediatra junto al doctor Meneghello. De esta forma, reseñó su trayectoria asistencial y académica desde su ingreso a la unidad de virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en 1973, donde en 1992 alcanza la jerarquía de profesor titular y, hasta hoy, realiza toda su carrera universitaria. Luego, se refirió a sus contribuciones en el área diagnóstica de rotavirus y virus sincicial respiratorio, y en el área preventiva, a su labor en la presidencia de los comités de Certificación de la Eliminación del Sarampión y la Rubeola, en el 2011, y de Eliminación de Poliomelitis, en el 2015. Finalmente, se refirió al apoyo incansable que le ha brindado su grupo familiar, a su amor por la música y su permanente interés deportivo y definió al homenajeado como de trato amable, conciliador, de fino humor y “por encima de todo, un hombre bueno”.

La ceremonia fue amenizada por Tita Avendaño, concertista en guitarra clásica, quien interpretó dos piezas musicales.

Finalmente el presidente de la Academia de Medicina de Chile, doctor Humberto Reyes hizo entrega del diploma que acredita la condición de miembro honorario al doctor Luis Fidel Avendaño.