U. de Chile aplicará la medición en zonas aledañas a los campus

Comunidad universitaria se sumará al Censo 2017

Ocho mil trabajadores de la U. de Chile entre académicos, funcionarios y autoridades, además de estudiantes voluntarios, se sumarán al Censo 2017.
La Universidad de Chile será asignada en su conjunto a una comuna en particular, donde la comunidad aplicará la medición.

Los trabajadores de la Casa de Bello -funcionarios, académicos y autoridades como el Rector Ennio Vivaldi- se sumarán a los miles de voluntarios y funcionarios públicos este 19 de abril para aplicar el Censo 2017 a lo largo del país.

Como parte de su rol como institución estatal y pública, estará a disposición de los requerimientos del Censo todo el personal académico y de colaboración que se encuentra contratado bajo las modalidades de planta o contrata, quienes asistirán a una capacitación previa en cada campus de cuatro u ocho horas en horario laboral, dependiendo de si desempeñarán labores de censista o supervisor.

Cada trabajador será asignado a una zona cercana a donde realiza diariamente sus labores cotidianas, distribuyéndose de esa manera la comunidad universitaria en diferentes comunas de la capital.

El Rector Ennio Vivaldi hizo hincapié en que el Censo es una acción pública de gran importancia para la elaboración de políticas públicas, para la labor legislativa del Congreso, y también para el Poder Ejecutivo, por lo que es importante que las autoridades universitarias den el ejemplo.

“Quienes somos académicos o funcionarios de una universidad estatal nos tenemos que sentir convocados en una actividad de utilidad pública como ésta”, aseguró el Rector, quien rememoró su experiencia en el censo de 1960, cuando siendo estudiante secundario en el Liceo Uno de Concepción se presentó como voluntario.

Precisamente como parte del esfuerzo por involucrar a más estudiantes voluntarios en el Censo, los que hasta el momento suman más de mil, a partir de este 24 de marzo se realizará junto al Instituto Nacional de Estadísticas una campaña en las distintas facultades e institutos para captar a nuevos participantes.

Por su parte el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, destacó el compromiso transversal de la comunidad universitaria para con esta labor, y aseguró que forma parte de la responsabilidad de cada ciudadano con la República. "Nuestra obligación como funcionarios públicos es velar por el buen funcionamiento del Estado y por su desarrollo. Los funcionarios de la Universidad de Chile asumimos la misión de participar en el censo no sólo como una obligación, sino como un honor", recalcó.

Cada censista deberá visitar entre 16 y 20 viviendas del sector que le corresponda a la comunidad universitaria, estimándose que por cada hogar con tres o cuatro personas se tomarían alrededor de 12 minutos.

El formulario del Censo 2017 incluye 21 preguntas que abarcan tres módulos: vivienda, hogar y personas, con las cuales se actualizarán las estimaciones y proyecciones de la población nacional, lo que servirá como insumo para el diseño e implementación de diferentes políticas públicas.