Para el proceso se necesitan más de 500 mil colaboradores

Inscríbete como voluntario y se parte de este Censo 2017

Inscríbete para ser voluntario en este Censo 2017

Este miércoles 19 de abril se llevará a cabo en todo Chile el Censo de Población y Vivienda 2017. Y quedando menos de un mes para dicha fecha, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha extendido la invitación a todos los chilenos y chilenas a que se inscriban como censistas voluntarios y sean parte activa de este proceso de servicio nacional.

Para este año, el INE ha estipulado que necesitará la colaboración de 538 mil voluntarios, quienes estarán a cargo de visitar los hogares y lograr la caracterización de todas las viviendas y habitantes de nuestro país. El objetivo es poder saber cuántos somos, cómo somos, dónde vivimos y cómo vivimos, y así obtener la información necesaria para el diseño e implementación de las políticas públicas, las proyecciones de población y las muestras necesarias para la construcción de indicadores fundamentales para país, como se explica en el siguiente video.


¿Cuáles son los requisitos para ser voluntario?

Puedes participar como censista voluntario o supervisor del Censo 2017 si eres ciudadano chileno o extranjero mayor de 15 años, y si tienes cédula de identidad emitida por el Registro Civil. Debes contar con Segundo Año Medio rendido, o un nivel educacional compatible con la aplicación del cuestionario censal en caso de ser extranjero.

¿Cuáles serán mis labores como censista?

Antes del 19 de abril, todos los voluntarios asistirán a una capacitación de cuatro horas, donde se les orientará en los conceptos clave para realizar la medición de forma exitosa.

Se estima que deberás censar entre 16 y 20 viviendas si estás en un sector urbano, y entre 6 y 8, si estás en un área rural. El tiempo que demores censar cada una de las viviendas dependerá del número de personas que haya alojado la noche anterior en ellas, pero se estima que en promedio tardarías unos 10-12 minutos.

Deberás censar a todas las personas de la residencia que se te asigne, independientemente de su nacionalidad, edad o situación migratoria.

El día del Censo, ¿Cómo será la jornada del censista?

Si eres censista, el día 19 de abril deberás presentarte con tu carnet de identidad a las 08:00 horas de la mañana en el local censal que se te asigne. Allí recibirás el portafolio con los materiales necesarios para realizar las encuestas.

Posteriormente, con ayuda de un supervisor, se hará la revisión del mapa y sector que te corresponderá empadronar.

Una vez terminado tu recorrido, deberás regresar al local censal y entregar al supervisor el portafolio con todo el material, quien, por su parte, verificará que el contenido de los cuestionarios esté completo.

¿Recibiré algún beneficio por ser voluntario?

Como censista, y siempre que no seas funcionario público a Contrata o Planta, recibirás una compensación de $15.000, monto que será entregado a través de Banco Estado en forma y fecha que se informará con anticipación. En caso de ser designado como supervisor, el pago será de $25.000.

⇓ PARA INSCRIBIRTE COMO CENSISTA VOLUNTARIO INGRESA AL SIGUIENTE ENLACE ⇓

Voluntarios Censo 2017

null

También puedes revisar aquí el formulario de preguntas del Censo 2017: