Escuela de Gobierno inaugura año académico con clase magistral de Bianor Cavalcanti

EGGP inaugura año académico con clase magistral de Bianor Cavalcanti
El profesor Bianor Cavalcanti dio la clase magistral "La importancia de la capacitación de los funcionarios públicos".
La Directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet, se refirió a la inclusión y la diversidad en la Universidad de Chile.
El Director de la Escuela de Gobierno y Gerencia Pública, Ariel Ramírez, dio cuenta de los desafíos de 2017.
El Subdirector del INAP, Aldo Meneses, destacó los beneficios del proceso de acreditación.

Con la participación de estudiantes de Administración Pública y de profesores del Instituto de Asuntos Públicos se realizó este martes 28 de marzo la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2017 de la Escuela de Gobierno y Gerencia Pública del INAP.

En la ocasión, el Presidente la Asociación Internacional de Escuelas e Institutos de Administración (IASIA, por su sigla en inglés) y Director Internacional de la Fundación Getulio Vargas, profesor Bianor Cavalcanti, dictó una clase magistral titulada "La importancia de la capacitación de los funcionarios públicos".

En su exposición, el profesor Cavalcanti abordó aspectos como la complejidad de las políticas públicas, los dilemas éticos que enfrentan los administradores públicos y la importancia de la ética en la gestión.

"Nuestros sistemas políticos se dan cuenta de que hay necesidad de aplicar ciertos criterios al planificar, y eso requiere mucho estudio de políticas públicas sectorialmente diferenciadas. Éste es uno de los desafíos más difíciles que ustedes, que quieren trabajar y estudiar en el área de la administración pública, deben entender", aseguró.

"Deben saber que una de las grandes complicaciones es que la gestión publica y las políticas públicas van por todo un abanico de sectores, desde el sector nuclear hasta la educación", indicó.

"No permitan las soluciones fáciles. Los problemas más pedestres no encuentran soluciones fáciles. Por ejemplo, la violencia entre los grandes centros urbanos se ha enfrentado con más policías, y ahora se ha notado que es un problema que también pasa por la educación y la habitación. Esto requiere acciones conjuntad de diferentes áreas de política pública que deben encontrar una convergencia para la solución de problemas", explicó.

Desafíos para la Escuela de Gobierno

La inauguración del año académico también fue ocasión para reflexionar sobre los desafíos que enfrentará la carrera de Administración Pública en 2017.

El Director de la Escuela de Gobierno y Gerencia Pública, Ariel Ramírez, se refirió al proceso de reacreditación nacional, los primeros pasos para acreditarse internacionalmente ante IASIA, y el traslado a la nueva sede de pregrado, ubicada en la calle Huérfanos.

"El desafío es seguir un proceso formativo de calidad y para eso, este año nos reacreditaremos. El proceso de preparación para acreditarse nos permitirá seguir mejorando de manera continua la formación que entregamos a los estudiantes en esta etapa de sus vidas", señaló.

Asimismo, el Subdirector del INAP, Aldo Meneses, puso énfasis en los beneficios de pasar por un proceso de acreditación. "En mi experiencia en acreditaciones de carreras y de universidades, he visto que el aporte principal de estos procesos es la oportunidad de hacer una verdadera introspección institucional, donde los distintos miembros de la comunidad que dan vida a la escuela puedan participar con su opinión. Así es posible identificar lo que se está haciendo bien y también los errores", explicó

En tanto, la Directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, recalcó la importancia de promover los sellos de inclusión y de diversidad en la Universidad. "El liderazgo de nuestra Universidad de Chile como una institución estatal pública, inclusiva y de excelencia esta permanente desafiado. La excelencia y la inclusión las construyen ustedes y las construimos todos nosotros en el día a día. Los estudios que hemos realizado muestran que los estudiantes se benefician de un entorno social diverso y, con alegría, podemos decir que hoy nuestras aulas son mucho más diversas e inclusivas", aseguró.