Extensión participó en Lanzamiento Educativo de JUNAEB

En representación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Directora de Extensión, Prof. Marta Gajardo junto a la Dra. Marcela Salas, académica de la Dirección de Internado, participaron en el Lanzamiento de los videos de técnicas de cepillado dental del Programa de Salud Oral de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), que se realizó en la escuela Nueva Zelandia de la comuna de Independencia.

El material audiovisual animado fue presentado a los niños y niñas de pre-kínder y al segundo ciclo básico del establecimiento de la zona norte de Santiago, junto a la presencia del Director Nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo y el Alcalde de la comuna, Gonzalo Durán.

La Directora de Extensión FOUCh señaló que “los videos educativos para niñas y niños, tanto menores de 6 años como de seis años y más, contienen instrucciones de higiene bucal  con una dinámica ágil, sin distractores, fácil de comprender y de duración adecuada, guiada por una niña que fácilmente se gana el interés de sus pares”. La directiva pudo comprobar que “niñas y niños que los vieron respondieron rápidamente y con seguridad las preguntas que sobre el tema les hizo el Alcalde, Sr. Gonzalo Durán, demostrando  la comprensión lograda por ellos a partir de lo observado”.

Desde la Dirección de Extensión, precisó la académica, “con la experiencia ganada trabajando por objetivos similares, creemos que el material  audiovisual aportado por JUNAEB, complementado con material impreso sobre alimentación saludable, y modelos tridimensionales de dientes y boca completa es un apoyo de gran valor en la realización de Campañas Educativas que apuntan a instalar y mejorar hábitos de higiene en nuestras niñas y niños, sobre todo de aquéllos en situación de pobreza.  En la búsqueda de la equidad en salud bucal que nos compromete como Facultad,  sin duda los utilizaremos en las próximas actividades educativas que tenemos programadas”.

Fortaleciendo la Promoción, Prevención y Educación en Salud Dental

Conviene destacar que “el Programa de Salud Oral de JUNAEB, desarrolla acciones  de promoción, educación, prevención y recuperación de la salud bucal a estudiantes focalizados en los cursos desde Pre-Kínder a Octavo Básico. La atención se realiza en Módulos Dentales, fijos y móviles,  ubicados en distintas comunas del país, en los cuales se proporciona atención odontológica integral a los estudiantes de establecimientos  educacionales municipales y particulares subvencionadas de zonas urbanas y rurales adscritos al Módulo Dental”, señala la noticia publicada en el Sitio Web del organismo estatal.