Egresado de la FAU ganó concurso Archiprix 2017 con su proyecto de título

Egresado de la FAU ganó concurso Archiprix 2017 con proyecto de título
Emanuel Astete.
El museo se ubicaría en pleno río Calle Calle.
Modelo a escala del proyecto.
Esquema del museo flotante.
Corte perspectivado.

El egresado de arquitectura de la FAU, Emanuel Astete, fue uno de los ganadores del concurso internacional Archiprix 2017 con su proyecto de título "Ship construction museum". La obra está pensada en la ciudad de Valdivia, como una estructura de muelle flotante anclado mediante distintas columnas que sostengan al buque Piloto Pardo (actualmente en estado de abandono) sobre las aguas del río Calle Calle, permitiendo su exhibición al público y rescate en su calidad de primer barco construido en Chile.

El proyecto pretende relevar a la ciudad de Valdivia como una de los centros más importantes de construcción de barcos, estableciendo un lazo entre la comunidad de la zona y su tradición naval. Esto se logra mediante una propuesta novedosa que ocupa las vías fluviales, convirtiendo al río mismo en un espacio público.

"Resulta alucinante la idea de suspender un barco sobre una estructura frágil con tan sólo dibujar las fuerzas que recorren el edificio. El peso no solo se puede medir, sino que también se puede sentir", señala Astete, quien recalca la importancia del buque como el primero construido en Chile.

Sobre la importancia del reconocimiento, el ahora arquitecto opina que "haber logrado un premio en el concurso internacional más importante a nivel mundial es una gran noticia tanto para la Universidad como para Chile, y lo interpreto como un acto de retribución a todas las personas que me han apoyado en todo este proceso, en especial a mi familia".

"La arquitectura no es solo mi profesión en la cual trabajo, la arquitectura es mi pasión, pienso en ella a cada instante, veo en todas partes oportunidades donde la arquitectura puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas", concluye.