Los dos equipos representarán a Chile en junio de 2017

Estudiantes de la Escuela de Verano clasificaron a competencia internacional de robótica de Lego

Estudiantes de EdV de la U. de Chile representarán a Chile
Ambos equipos tuvieron una destacada participación en la final nacional de la competencia First Lego League.
En junio representarán a Chile en la etapa internacional de la competencia, que se realizará en Bath, Inglaterra.

Los equipos Robotec I y II, integrados por estudiantes de los cursos de Electrónica Programable de Arduinos, Robótica I y II de la Escuela de Verano (EdV) llegaron, en noviembre del año pasado, a la final nacional de la competencia de robótica First Lego League (FLL), organizada por la Fundación Spark Talents y que se realiza en más de 80 países.

Liderados por sus profesores Felipe Smith y Aldo Di Biase, los equipos disputaron, junto a otros 32 grupos, el primer lugar del torneo y un cupo para representar a nuestro país en el extranjero. “Los chicos tuvieron alrededor de tres meses para trabajar en las pruebas designadas por el jurado. Los ordené un poco y les dí consejos, sin embargo, gran parte del trabajo lo hacieron ellos, esa es la filosofía de la competencia”, explicó Smith.

El Colegio San Ignacio del Bosque de la comuna de Providencia, fue el lugar escogido para que los finalistas expusieran ante los jueces de la FLL sus proyectos científicos sobre cómo mejorar la interacción entre animales y seres humanos, además de diversos modelos robóticos diseñados con Lego, que debían superar una serie de pruebas fijas sobre un tapete especial.

Tras casi nueve horas de competencia, el grupo Robotec I logró dos galardones: el premio a la categoría “Estrategia e Innovación” y el quinto lugar nacional del torneo, el que incluye un cupo para participar en junio próximo del Campeonato Internacional de Apertura de First Lego League en Bath, Inglaterra. Por su parte, el equipo Robotec II recibió el premio a la “Innovación en Proyecto Científico”, recibiendo meses más tarde un cupo para la misma competencia internacional. Así, los equipos se suman a otros cuatro grupos que representarán a Chile en esta competencia.

Pasión por la robótica

Diseñar, construir, programar y refinar un robot autónomo no es tarea fácil, pero para Sofía Rivera de 14 años y Matías Rojas de 15, quienes forman parte de estos equipos, fue un desafío muy interesante.

"Mi experiencia el año pasado fue increíble al comenzar en la robótica. Gracias al equipo y la Universidad, descubrí un nuevo mundo al cual me quiero dedicar profesionalmente, y ahora vamos a Inglaterra. Será un año lleno de nuevos aprendizajes y conocimiento de nuevas culturas”, señaló Sofía.

Matías por su parte, destacó el valor del esfuerzo de cada uno. “Resulta que después de trabajar durante algún tiempo te das cuenta de que esforzarse da resultados. Nos presentamos con un buen robot a la final, pero ver el resultado y los puntajes obtenidos fue maravilloso, escuchar los resultados en la final nacional fue uno de los mejores momentos de todos, la satisfacción y tranquilidad después de tanto esfuerzo solo nos generaron más ganas de seguir juntándonos para preparar el viaje y la competencia en Inglaterra”, dijo.

Esta destreza y motivación la han compartido con varias generaciones de estudiantes de la EdV, lo que ha llevado a Robotec a cosechar diversos logros a nivel internacional. A los galardones obtenidos en la First Lego League, se suman la clasificación en 2013 al abierto europeo de robótica realizado en Pamplona, España, y el reconocimiento en 2014 como runner-up en el Global Innovation Award, lo que concluyó con un premio de 5.000 USD que recibieron en Washington DC.

Actualmente el equipo completo constituido por estudiantes, profesores, padres y la EdV, se encuentra buscando auspicio para que ambos equipos puedan viajar a Bath a representar a Chile. Al respecto el profesor Smith explicó que “de momento estamos buscando apoyos con distintas empresas y municipalidades que quieran apoyar la robótica escolar. Con su respaldo y nuestra representación en el extranjero estamos seguros podremos despertar esa pasión por la robótica dentro de muchos colegios en Chile, y de este modo, no solo enseñar tecnología, sino que también sobre trabajo en equipo, colaboración y nuevas metodologías de trabajo en el aula”.