El pasado martes 28 de marzo

Detuch inaugura el año académico 2017

Detuch inaugura el año académico 2017
El encuentro se llevó a cabo en la sala Agustín Siré y reunió a académicos, estudiantes, egresados y funcionarios.
El encuentro se llevó a cabo en la sala Agustín Siré y reunió a académicos, estudiantes, egresados y funcionarios.

Recientemente se llevó a cabo la inauguración del año académico 2017, en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La ocasión tuvo como objetivo iniciar oficialmente las actividades del Departamento, generando sentido de comunidad entre estudiantes, egresados, académicos y funcionarios. El encuentro giró en torno a la inmigración y a los efectos ha tenido en el arte y la sociedad.

Hiranio Chávez, director del Detuch se refirió a la importancia del teatro para entender este fenómeno social y mejorar las relaciones entre personas: “este arte tiene la capacidad adelantarse en el tiempo y ayudar a comprender aquello que el ser cotidiano no alcanza a ver. El teatro es vida, inclusivo, solidario y revolucionario. Además, tiende puentes sobre hombres, es por ello que toma las banderas de colores al hacer de su arte la mayor arma de la paz”, dijo el también académico.

Además, estuvo invitada la académica y socióloga María Emilia Tijoux, quien coordina el Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el Núcleo Sociología del Cuerpo y de las Emociones. “Los actores también son inmigrantes, pero previstos de desinterés, porque exponen todo su cuerpo a la mirada y análisis del público”, dijo Tijoux. La académica abordó el racismo, la estigmatización, el prejuicio, y cómo a veces se inferioriza a la gente “explorando una generalidad al ignorar la singulariad”.

El acto finalizó con una presentación musical del colectivo senegalés Jambar, quienes con sus cantos y percusiones hicieron bailar a todos los asistentes.

Hiranio Chávez, director Detuch.

María Emilia Tijoux, socióloga.

Jambar, colectivo musical senegalés.