Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Impulsor de los estudios de historia social en nuestro país

Biblioteca del historiador Hernán Ramírez Necochea será preservada por la U. de Chile

La Casa de Bello recibió y abrirá al público la donación de la biblioteca personal del intelectual y académico de la U. de Chile Hernán Ramírez Necochea. La colección consta de más de 2.200 documentos, conformados por libros, manuscritos y fotografías concentrados principalmente en la historia económica, social y política de Chile entre 1850 y 1930.

En la ceremonia estuvieron presentes la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, la directora del Archivo Andrés Bello y el hijo del historiador, Hernán Ramírez.

En la ceremonia estuvieron presentes la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, la directora del Archivo Andrés Bello y el hijo del historiador, Hernán Ramírez.

Hablamos de una colección que va más allá de una suma de libros donados, hablamos de libros y objetos que marcan el trazo de quien fuera Hernán Ramírez Necochea, afirmó la vicerrectora Zeran.

"Hablamos de una colección que va más allá de una suma de libros donados, hablamos de libros y objetos que marcan el trazo de quien fuera Hernán Ramírez Necochea", afirmó la vicerrectora Zeran.

Esta biblioteca es un eslabón perdido del pensamiento intelectual chileno. Su donación es reunir el cuerpo fragmentado tanto de la Universidad como del país, advirtió Alejandra Araya.

"Esta biblioteca es un eslabón perdido del pensamiento intelectual chileno. Su donación es reunir el cuerpo fragmentado tanto de la Universidad como del país", advirtió Alejandra Araya.

Desde nuestra perspectiva, creemos que es un modesto aporte al fortalecimiento del acervo bibliográfico de la U. de Chile, no sólo por la cantidad sino también por la calidad, afirmó Ramírez.

"Desde nuestra perspectiva, creemos que es un modesto aporte al fortalecimiento del acervo bibliográfico de la U. de Chile, no sólo por la cantidad sino también por la calidad", afirmó Ramírez.

La donación del académico de la U. de Chile Hernán Ramírez Necochea se celebró el 3 de abril en el Archivo Central Andrés Bello de la Casa de Estudio.

La donación del académico de la U. de Chile Hernán Ramírez Necochea se celebró el 3 de abril en el Archivo Central Andrés Bello de la Casa de Estudio.

La decana María Eugenia Góngora reconoció el trabajo de Necochea como un importante legado para la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La decana María Eugenia Góngora reconoció el trabajo de Necochea como un importante legado para la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Por su parte, la académica María Eugenia Horvitz recordó la obra de este intelectual como un necesario gesto de memoria.

Por su parte, la académica María Eugenia Horvitz recordó la obra de este intelectual como un necesario gesto de memoria.

Hernán Ramírez Necochea fue un historiador nacido hace exactamente cien años, el 29 de marzo de 1917.

Hernán Ramírez Necochea fue un historiador nacido hace exactamente cien años, el 29 de marzo de 1917.

La donación de la colección de Hernán Ramírez Necochea será la primera en ocupar las estanterías de la Sala Universidad de Chile del Archivo Central Andrés Bello.

La donación de la colección de Hernán Ramírez Necochea será la primera en ocupar las estanterías de la Sala Universidad de Chile del Archivo Central Andrés Bello.

Los tránsitos y recorridos de un intelectual, la vida de un historiador a través del legado de sus libros. De eso da cuenta la donación del académico de la U. de Chile, Hernán Ramírez Necochea, celebrada este 3 de abril en el Archivo Central Andrés Bello de la Casa de Estudio. A 100 años de su natalicio, la familia del catedrático y ex decano de la de la Facultad de Filosofía y Humanidades entregó a la Casa de Bello la custodia y preservación de los más de 2.200 volúmenes que alberga su biblioteca, con títulos que van desde el año 1840 hasta 1980.

Las temáticas abarcadas por la colección incluyen pasajes relevantes de la historia de Chile (esclavismo, cuestión social, política interna), historia de Europa, Revolución Francesa, historia medieval, comunismo en Chile y el mundo (Cuba, Japón, Rusia), pensamiento filosófico, colonización, imperialismo y partidos políticos, entre otras. Además de su colección personal con cuadernos, fichas, fotos y documentos de sus estudios realizados en archivos y bibliotecas chilenas, españolas, inglesas, norteamericanas y rusas.

En la ceremonia de formalización de la donación, que se realizó este lunes 3 de abril, estuvieron presentes la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran; la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya; y Hernán Octavio Ramírez Aguirre y Álvaro Augusto Ramírez Aguirre, hijos del historiador y representantes de la familia en la entrega del material. Además compartieron palabras respecto al trabajo y legado de este reconocido historiador la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora; y la académica y discípula del intelectual, María Eugenia Horvitz.

“Hablamos de una colección que va más allá de una suma de libros donados, hablamos de libros y objetos que marcan el trazo de quien fuera Hernán Ramírez Necochea. Nos referimos al legado fruto de una vida académica, un proyecto de vida sustantivo que el intelectual realiza crítica y constantemente en la amplitud de las tareas universitarias”, señaló Zeran.

La donación de la colección de Hernán Ramírez Necochea será la primera en ocupar las estanterías de la Sala Universidad de Chile del Archivo Central Andrés Bello, un área dedicada a las bibliotecas personales de destacados intelectuales del país.

La directora del Archivo se refirió al valor de esta donación como recuperación también de la impronta de la U. de Chile en el siglo XX. “Esta biblioteca es un eslabón perdido del pensamiento intelectual chileno. Su donación es reunir el cuerpo fragmentado tanto de la Universidad como del país, a través de una biblioteca que ha tenido una historia muy particular por las marcas del exilio y la violencia”, dijo Araya.

Esta biblioteca es la primera gran donación efectuada en democracia y recibida por la Rectoría. En ese sentido, Hernán Ramírez Aguirre expresó el sentir de la familia respecto a la entrega de este material al Alma Mater de su padre. “Creemos que esta donación contribuye a destacar la importancia que tiene la U. de Chile, con su Rector Ennio Vivaldi a la cabeza, como la vanguardia para recuperar en forma y fondo la presencia y significación de las universidades estatales en el desarrollo del país”.

La decana María Eugenia Góngora reconoció el trabajo de Necochea como un importante legado para la Facultad de Filosofía y Humanidades y compartió unas palabras que hizo llegar el poeta nacional Armando Uribe: “Hernán Ramírez Necochea era un chileno serio, que tenía consciencia viva de la identidad de nuestro país y el respeto que la patria merece (...) Fue un desterrado noble, capaz de sufrir su condición de perseguido de lo que era y de lo que le es propio y auténtico (...) Tomemos este legado suyo como un legítimo bien”.

Hernán Ramírez Necochea es autor de obras de gran trascendencia, destacando La guerra civil de 1891: antecedentes económicos (1951); Historia del movimiento obrero en Chile: antecedentes siglo XIX (1951); Balmaceda y la contrarrevolución de 1891 (1958); Antecedentes económicos de la Independencia de Chile (1959); Historia del imperialismo en Chile (1960); El partido comunista y la universidad (1964); Los Estados Unidos y América Latina: (1930-1965) (1965).

Por su parte, la académica María Eugenia Horvitz recordó la obra de este intelectual como un necesario gesto de memoria. “Es un acto importante y de gran nobleza de parte de sus hijos el traer esta biblioteca y documentos manuscritos a la U. de Chile, ya que permitirá conocer más a fondo a este historiador centenario que murió en el exilio”, manifestó.

Hernán Ramírez Necochea fue un historiador nacido hace cien años, el 29 de marzo de 1917. Sus estudios superiores los realizó en el Departamento de Historia del Instituto Pedagógico de la U. de Chile, misma Casa de Estudios donde llegó a ser ayudante del profesor Juan Gómez Millas y en 1967 ser nombrado Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Ramírez Necochea desarrolló sus trabajos marcado por el exilio. Salió del país tras el gobierno de Gabriel González Videla y se refugió en Francia debido a la dictadura militar chilena. Falleció el 21 de octubre de 1979 en París.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u131851
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: