Experiencias de esta Casa de Estudios:

Alumnos de la U. de Chile lanzaron libro de educación popular

Alumnos de la U. de Chile lanzaron libro de educación popular
En el lanzamiento del libro estarán distribuyendo ejemplares a los asistentes.
En el lanzamiento del libro estarán distribuyendo ejemplares a los asistentes.
La Universidad Popular Valentin Letelier solía aparecer en las noticias de la época.
La Universidad Popular Valentin Letelier solía aparecer en las noticias de la época.
"Educación mutua y libre. Experiencias educativas estudiantiles de la Universidad de Chile" ha sido entregado a la Biblioteca Nacional y a distintas bibliotecas de la U. y de la comuna de Santiago.
"Educación mutua y libre. Experiencias educativas estudiantiles de la Universidad de Chile" ha sido entregado a la Biblioteca Nacional y a distintas bibliotecas de la U. y de la comuna de Santiago.

Recopilar las experiencias educativas estudiantiles de la Universidad de Chile fue uno de los objetivos que guió este trabajo, el que comenzó en 2015. Romina Oñate participaba en el preuniversitario de la Facultad de Odontología y tuvo la idea de conocer más sobre la historia de las universidades y los preuniversitarios populares, por lo que presentó su iniciativa a la Red de Preuniversitarios y tuvo el apoyo y entusiasmo de Felipe Montoya y Antonio Olivares. Junto también a Carolina Riquelme postularon al Concurso de Premio Azul a la Creatividad Estudiantil 2015 y ganaron.

"Superó todas nuestras expectativas, porque pensamos que no había información y encontramos mucho más de lo que esperábamos. Espero que (con el libro) puedan encontrar algo que les interese mucho. El 2015 recién empezaron a conocerse las organizaciones que forman parte de la red de preuniversitarios populares y aún no se conocen todos. Este libro trata de decir, estamos trabajando, vamos para el mismo lado, empecemos a conocernos más, además de difundir esta agrupación”, cuenta Romina Oñate.

A inicios del 2016 comenzaron su investigación, trabajando también con el Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). A través del trabajo archivístico desarrollado en la Biblioteca de Santiago, empezaron a construir la historia de la Universidad Popular Lastarria y la Valentin Letelier. La primera surgió en los años 20 y estaba completamente ligada a la FECh, donde participaban estudiantes, profesores y egresados de la universidad, y estaba dirigida a los obreros. La segunda, tuvo su auge en los años 40.

Hubo un segundo proceso en el que investigaron la historia y quehacer de los preuniversitarios populares, que surgieron en los noventa. Trabajaron con la mayoría de la Red de Preuniversitarios de esta Casa de Estudios. Allí, se dieron cuenta que lo que ha estado haciendo cada uno es similar: cobran una matrícula muy mínima, trabajan con alumnos de bajos recursos, que vienen de colegios municipales y subvencionados, preparan a los estudiantes de cuarto medio para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y realizan otras actividades.

Plasmamos la historia de los preuniversitarios actuales, lo que no estaba recogido en ninguna otra parte. Es un trabajo completamente innovador y, además, recopilamos hacia atrás material de las universidades populares, el que estaba completamente desistematizado. Buscamos los archivos que eran históricos y pudimos ordenarlos y lograr tener una visión bastante completa de lo que eran estas actividades”, explica Antonio Olivares, quien además de ser parte de este equipo participa en el preuniversitario de la Facultad de Derecho.

Ahora, luego de toda esta labor, comenzaron a llegar a distintas conclusiones y evaluar el trabajo que han llevado a cabo. La idea de los autores es que más personas investiguen sobre la historia y estructura de las universidades y preuniversitarios populares, y que se pueda profundizar sobre las temáticas que se lograron levantar.

El lanzamiento de "Educación mutua y libre. Experiencias educativas estudiantiles de la Universidad de Chile", se llevó a cabo el miércoles 5 de abril. Daniel Andrade, presidente de la FECH, y Claudio Ogass, coordinador general del Archivo FECH, ofreció algunas palabras de bienvenida y presentó el texto. Leonora Reyes, profesora del Departamento de Estudios Pedagógicos, Leonardo Cisternas, investigador asociado del Archivo FECh y Matías Flores, director del CEFECH y senador universitario, comentaron el libro.