Académica dicta Curso sobre Medidas Sanitarias para mercado Europeo

Los participantes fueron representantes de organismos públicos colombianos relacionados con el comercio internacional y la producción de alimentos, así como del sector privado.
El curso se enmarcó dentro de las iniciativas de cooperación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) canalizadas por el World Trade Institute de la Universidad de Berna.
La Profesora Sofía Boza junto al Dr. Christian Häberli y la Ingeniero Agrónomo, Jazmín Muñoz.
El curso  "Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Obstáculos Técnicos al Comercio para acceder a los mercados europeos" fue dictado por la Profesora Sofía Boza.
El curso "Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Obstáculos Técnicos al Comercio para acceder a los mercados europeos" fue dictado por la Profesora Sofía Boza.

El curso, que se realizó entre los días 22 y 29 de marzo, se enmarcó dentro de las iniciativas de cooperación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) canalizadas por el World Trade Institute de la Universidad de Berna, institución con la cual la Profesora Boza viene desarrollando trabajo colaborativo desde el año 2013. Así mismo, se contó con el apoyo clave del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y de PROCOLOMBIA, quien estuvo a cargo de la organización.

Durante el curso, además de los seminarios dictados por la Profesora Boza y el Dr. Haberli, se contó con presentaciones realizadas por representantes del Ministerio de Comercio de Colombia, de la Embajada de Suiza en Colombia y de la Cámara de Comercio Colombo-Suiza. En ellas se hizo hincapié en la importancia del conocimiento de los requisitos técnicos para que las exportaciones regionales puedan acceder a un mercado tan exigente como el europeo.

Por otra parte, se realizaron dos exposiciones desde Suiza mediante Skype por parte del CEO de SWISSCOFEL, asociación suiza de comercializadores hortofrutícolas y de la creadora de la empresa de importación de prendas colombianas Calivero. De igual manera, los participantes tuvieron la posibilidad de interactuar en talleres grupales, donde revisaron las adaptaciones productivas a realizar para cumplir con los requisitos técnicos y las certificaciones privadas.

Los cursos tuvieron una asistencia total de más de treinta personas, pertenecientes tanto a distintos organismos del sector público colombiano relacionados con el comercio internacional y la producción de alimentos, así como del sector privado. De este último grupo asistieron principalmente representantes de asociaciones gremiales, así como pequeños empresarios.

La iniciativa contó con el apoyo, tanto en la preparación del material utilizado como en la realización de los cursos, de la Ingeniero Agrónomo de nuestra Facultad, Jazmín Muñoz, quien estuvo presente durante las sesiones realizadas.